El Consell da el visto bueno al plan del Parque Central del sur de Alicante

Tras diez años desde que saliera a exposición pública, se aprueba el Plan Especial del eje que unirá la Gran Vía y la Vía Parque

Vista aérea del área donde se desarrollará el Plan Especial del Parque Central de Alicante

Vista aérea del área donde se desarrollará el Plan Especial del Parque Central de Alicante / Rafa Arjones

El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publicó este miércoles la aprobación definitiva del Plan Especial de la OI/2, del que depende la construcción del Parque Central y la Estación Intermodal de la ciudad. El visto bueno de la Comisión Territorial de Urbanismo representa un paso más en un proyecto que inició su andadura pública hace más de diez años (enero de 2013) y lo ha hecho en un tiempo récord pues la reunión se produjo el pasado 11 de julio.

Se trata de una actuación estratégica para toda el área sur de la capital que supondrá una transformación de la escena urbana. Con un superficie cercana al medio millón de metros cuadrados, el desarrollo del Parque Central fue precisamente uno de los grandes proyectos que el bipartito aprobó en una Junta de Gobierno urgente el asunto para poder llevarlo al último pleno (17 de mayo) antes de las elecciones locales. El entonces edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) defendió la medida y resaltó que, desde el consistorio, se hubieran puesto condiciones como que el Parque Central llegue a la avenida Aguilera, o que hubiera permeabilidad entre barrios.

Algunos datos

En la ficha del Plan Especial, está prevista la construcción de unas 1.433 viviendas, de las cuales el 30% es para reserva pública. No obstante, su principal atractivo es la reconversión de la trama de vías en un espacio verde. Para sacar adelante ahora el nuevo eje que unirá Gran Vía con Vía Parque, el Ayuntamiento deberá recabar nuevos informes de Adif y el Ministerio de Transportes, así como otro “en materia de infraestructura verde y paisaje en la tramitación de la Ordenación Pormenorizada”.

Por otra parte, se abre ahora un plazo de dos meses para poder presentar alegaciones a este acuerdo de la Conselleria de Política Territorial.