Educación y Turismo niegan que el cambio del calendario escolar sea una prioridad del Consell

La conselleria de José Antonio Rovira asegura que el debate no se ha puesto encima de la mesa oficialmente y la de Nuria Montes añade que, a diferencia de hace ocho años, su área participará en un tema sobre el que se reflexionará por el cambio climático

Alumnos del colegio El Palmeral realizan juegos de agua para refrescarse del calor.

Alumnos del colegio El Palmeral realizan juegos de agua para refrescarse del calor. / Áxel Álvarez

El turismo es uno de los motores económicos de la Comunidad Valenciana y su voz se escuchará cuando se abra un debate sobre el cambio del calendario escolar. Esa es la principal conclusión que se puede obtener cuando se atienden a las respuestas que tanto desde la Conselleria de Educación como desde la de Turismo se han realizado ante la posibilidad de que el inicio del curso varíe para alargar la temporada de verano y evitar los golpes de calor. En cualquier caso, si este plan se lleva adelante no será este curso que comienza en un mes, tal y como han dejado claro desde ambas áreas autonómicas.

Desde el departamento de José Antonio Rovira, han puntualizado que la cuestión no está sobre la mesa ni existe como propuesta formal. Educación está ahora inmersa en todo el proceso de asignación de profesores y esta misma mañana, el titular autonómico ha afirmado, sobre el acuerdo de plantillas firmado por el anterior ejecutivo y los sindicatos docentes, que "es la bomba de relojería que nos ha dejado el Botànic en esta Conselleria". El nuevo responsable de la política educativa del Consell, del PP, se refería a la existencia de un "acuerdo de plantillas no presupuestado, de 134 millones de euros".

Desde la Conselleria de Educación que dirige José Antonio Rovira, se indica que no hay una propuesta formal

Desde la Conselleria de Educación que dirige José Antonio Rovira, se indica que no hay una propuesta formal / Germán Caballero

En este punto, ha coincidido su compañera Nuria Montes, quien ha asegurado que no es un tema prioritario en estos instantes y que lógicamente deberá llevar adelante Educación. Sin embargo, la conselleria de Innovación y Turismo, se ha mostrado decidida a que estas cuestiones formen parte de una reflexión donde, a diferencia de hace ocho años, se escuche también al sector turístico. En este sentido, Montes ha recordado como cuando se pasaron los exámenes de recuperación de septiembre a julio y se adelantó el inicio de las clases, el turismo familiar se resintió la primera quincena de julio y la de septiembre.

"Participaríamos, pues ya hay otros países como los nórdicos, que ajustan estas fechas a su realidad climática y comienzan en agosto y luego hacen un paréntesis en invierno", ha comentado. La titular de Turismo ha incidido en que, sin duda, las cuestiones del cambio climático ya tienen un "carácter social" en referencia a que sus consecuencias afectan a cuestiones que van más allá de las netamente ambientales.

Difícil encaje

El incremento de las temperaturas está permitiendo que la temporada turística se alargue y el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, consideró ayer que esta circunstancia podría permitir prolongar un periodo muy positivo para el sector y que, para ello, una cuestión que lo facilitaría sería que el curso comenzara más tarde. Hosbec recogió el guante respecto a este posicionamiento, sobre todo, si atendemos al mes de septiembre. Sin embargo, desde las asociaciones de padres y madres del alumnado se ve muy complicado e incluso, ilegal retrasar al inicio, porque el final se prolongaría hasta julio. Parece complica encajar esta petición en un curso que está diseñado con 175 jornadas lectivas.

En lo que sí coinciden todas las partes es en la necesidad de paliar los efectos del calor en las instalaciones educativas. Así el secretario técnico de Concapa, Rafael Araujo, recordó que se debe cumplir la norma de que no se puede dar clase por encima de los 27 grados".