Los vecinos de la Albufereta piden cambiar el proyecto de la vía verde de la Cantera por problemas de accesibilidad

Señalan el peligro de un punto donde comparten espacio peatones y vehículos y piden eliminar un tramo de escaleras para permitir el acceso a personas con movilidad reducida

El conflictivo tramo por el que pasará la nueva vía verde de la Cantera.

El conflictivo tramo por el que pasará la nueva vía verde de la Cantera. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La plataforma SOS Albufereta pedirá al nuevo Consell que se modifique el proyecto de la nueva vía verde para solucionar varios problemas de accesibilidad. La entidad vecinal asegura que ha pedido una reunión a la nueva consellera, Salomé Pradas, para abordar una posible modificación de las obras que se están llevando a cabo actualmente en la zona para convertir las antiguas vías del tren de la costa en una senda ciclopeatonal. Unos trabajos que, de acuerdo con los plazos de ejecución, se espera que se inauguren en verano del próximo año.

En concreto, la plataforma alude a un tramo situado en la calle Sol Naciente, junto a uno de los antiguos túneles. En este punto del recorrido, un antiguo apeadero sin uso ensancha el camino eliminando el espacio de acera, por lo que durante un recorrido de unos 20 metros los peatones deben compartir espacio en la calzada con los vehículos a motor, con el riesgo que ello conlleva: «Ya hemos tenido algún susto. Una vez un coche llegó a chocar con un carrito de bebé, aunque afortunadamente no pasó nada, pero es un punto muy peligroso», señala Rafael Pinilla, portavoz de la plataforma.

Además del estrechamiento que obliga a compartir la calzada, los vecinos señalan que en ese mismo punto existe un tramo de escaleras en el que los paseantes deben superar una decena de peldaños si quieren acceder al espacio donde se ubicará la futura vía verde.

Soluciones

Según apuntan, eliminar este obstáculo no se encuentra contemplado en el proyecto actual, por lo que han enviado dos instancias tanto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como a la titular de Infraestructuras, Salomé Pradas, para advertirles de la necesidad de corregir ese punto del recorrido con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad de los vecinos y los futuros usuarios de la vía que terminará de conectar las playas del Postiguet y la Albufereta.