Alicante inicia la cuenta atrás para un nuevo contrato de residuos con la última prórroga

La Junta de Gobierno da un extra de dos años a la actual gestora con el reto de modernizar las instalaciones

La planta de tratamiento de residuos de Fontcalent.

La planta de tratamiento de residuos de Fontcalent. / Información

Segunda y última ampliación. La Junta de Gobierno Local dio esta semana el visto bueno a la última prórroga a UTE Alicante como gestora de la planta de residuos. Se trata del segundo periodo extra que permite el contrato y que obligará a la necesaria y demandada nueva redacción de un pliego millonario para la ciudad. 

El asunto entró por urgencia en el orden del día y afecta únicamente a los servicios de tratamiento y eliminación de residuos, incluida la gestión de ecoparque. El coste de esta operación se eleva a los 9.280.362 euros para cada una de las anualidades. El plazo comenzará a contar desde el próximo 1 de septiembre de 2023 y se prolongará hasta el 31 de agosto de 2025, según informaron desde el consistorio. 

Esta inevitable cuenta atrás se hará con el hándicap de acelerar un plan de modernización de las instalaciones de Fontcalent, que recibieron la inspección sorpresa de la Conselleria de Medio Ambiente a principios de año. 

En la hoja de ruta a corto plazo, Contratación está adquiriendo maquinaria. Este martes, se dio cuenta de la adjudicación de un segundo «tromel de triple clasificación» por un importe de 762.550 euros.  

El proceso de mejora se realiza en un escenario, donde la presión de los grupos políticos y de Europa contrasta con los avances administrativos conseguidos, pues por un lado se temen las sanciones europeas y, por otra, se ha logrado alargar la vida útil de la planta hasta 2033. 

Este punto permite que el centro de tratamiento reciba basura de otros municipios. A finales de julio, el Ejecutivo del PP aprobó el nuevo convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Alicante y el Consorcio de Residuos de la Vega Baja, que permitirá que el vertedero de Fontcalent reciba unas 70.000 toneladas de residuos al año, a cambio de recibir algo más de cuatro millones.

Crítica socialista

El concejal socialista Raúl Ruiz subrayó que «es injustificable que Barcala lleve cuatro años prorrogando la gestión del vertedero municipal de Alicante con todos sus números de reciclaje en rojo». Para el edil de la oposición «son otros 20 millones de euros más que quemará el gobierno municipal para continuar con una gestión nefasta de la basura que, además, nos costará a los alicantinos otros seis millones de euros en recargos por incumplir todos los parámetros posibles de reciclaje establecidos por Europa». 

Ruiz recordó que, a pesar de la amenaza de recibir sanciones europeas, en 2021 el PP regaló dos años de prórroga por no tener lista la licitación del nuevo contrato. «Dos años después vuelven a decir lo mismo, que siguen sin redactar la nueva licitación y prorrogan otros dos años un servicio que no cumple con ninguna expectativa» medio ambiental.