El vertedero de Alicante seguirá recibiendo basura de la Vega Baja tras ampliar su vida útil hasta 2033

La Junta de Gobierno local aprueba la renovación del convenio con el Consorcio por cuatro años, que ahora limitará la llegada de toneladas en verano al ser la época que más residuos genera la capital de la provincia

El vertedero de Alicante seguirá recibiendo basura de la Vega Baja.

El vertedero de Alicante seguirá recibiendo basura de la Vega Baja. / ALEX DOMÍNGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante seguirá recibiendo basura de la Vega Baja al menos cuatro años más. Lo hará tras ampliar la vida útil del vertedero unos diez años, hasta 2033, tras ejecutar unas obras recogidas en el contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos. Así lo ha confirmado el portavoz del ejecutivo local y concejal de Limpieza, Manuel Villar, tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

En esa reunión del ejecutivo liderado por Luis Barcala se ha aprobado el nuevo convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Alicante y el Consorcio de Residuos de la Vega Baja, que permitirá que el vertedero de Fontcalent reciba unas 70.000 toneladas de residuos al año, a cambio de recibir unos 4,1 millones de euros (IVA no incluido), con un precio de 69,54 euros/Tm (IVA no incluido). Eso sí, el nuevo acuerdo entre las partes limita la llegada de basura en los meses de verano, al ser cuando más residuos genera la ciudad de Alicante por el aumento poblacional.

Así, entre el 16 de mayo al 15 de agosto, se permite la recepción de 1.100 toneladas semanales, frente a las 1.300 toneladas permitidas en dos periodos: entre el 1 de abril y el 15 de mayo y entre el 16 de agosto y el 1 de octubre. Por último, en el periodo valle, los meses restantes, el vertedero recibirá hasta 1.470 toneladas a la semana de la Vega Baja.

El concejal Villar ha explicado que este martes, en Junta de Gobierno, se ha "aprobado el convenio para regular la basura que viene de la Vega Baja por una orden del director general de Medio Ambiente del Botànic". Con este nuevo documento, según ha subrayado, "se regulan las cantidades que tienen que venir, las fechas en las que tienen que venir para no colapsar con las de Alicante porque la ciudad genera más en verano que en invierno y el importe de las toneladas que viene". 

Tal y como se refleja en el acuerdo aprobado, ahora se ha renovado el anterior convenio, suscrito en septiembre de 2016, para "dar respuesta a las resoluciones dictadas por la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana en relación con la redistribución del flujo de residuos entre las distintas áreas de gestión y ante la falta de instalaciones de tratamiento y eliminación en el Área A6". Y es que, en la actualidad, el Área de Gestión A6 "sigue sin disponer de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos municipales, lo que da lugar a nuevas resoluciones de redistribución de flujos de residuos por parte de la Generalitat Valenciana".

Según el convenio suscrito, al vertedero de Alicante podrán llegar residuos mezclados de origen doméstico, residuos de origen doméstico recogidos de manera separada de la fracción biorresiduos, en cuanto esté implementada la línea de tratamiento correspondiente, actualmente en proyecto, los residuos mezclados y los residuos recogidos de manera separada procedentes de otras fuentes, descritos en los párrafos anteriores, cuando aquellos residuos sean similares en naturaleza y composición a los residuos de origen doméstico, los residuos voluminosos de origen doméstico, los residuos sanitarios de los Grupos I y II generados en las actividades sanitarias y hospitalaria, los residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas y los animales domésticos muertos.

Con todo, el Consorcio Vega Baja Sostenible "se compromete a promover, de manera activa en los municipios que componen el mismo, la separación en origen de los residuos de manera selectiva, con el fin de evitar en lo posible la entrada en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante de residuos plásticos, papel/cartón y vidrio".

Por este motivo y dado el tiempo transcurrido desde la celebración del convenio original, según se recoge en el documento oficial, "es necesario celebrar un nuevo Convenio entre el Ayuntamiento de Alicante y el citado Consorcio".

El Consistorio alicantino realizará esta prestación con carácter "provisional" y de manera "transitoria" ya que el Consorcio Vega Baja Sostenible no dispone de las necesarias instalaciones en su ámbito geográfico, tal y como reflejado en el convenio aprobado este martes por la Junta de Gobierno.

Sobre las obras con un presupuesto de "unos 200.000 euros" que permiten ampliar la vida útil del vertedero, el concejal Villar ha señalado que "la cuarta celda, ahora, tendrá capacidad para un mínimo de diez años más". "Así que en este tiempo no va a tener problema de colmatación, con una capacidad de una tonelada de toneladas más, aunque eso no quita que haya que mejorar los sistemas de tratamiento en la planta", ha finalizado Villar.