La soledad sigue al alza en Alicante con casi 210.000 personas que viven sin compañía

Los hogares individuales crecen un 19% desde 2011 y ya son el 28% del total, y entre ellos predominan los conformados por hombres jóvenes

Una persona mayor en una localidad del interior de la provincia de Alicante.

Una persona mayor en una localidad del interior de la provincia de Alicante. / Juani Ruz

El Censo de Población y Viviendas 2021 refleja que tanto el número de habitantes de la provincia de Alicante como el de hogares van al alza, pero las cifras revelan además la confirmación de nuevas pautas sociales. La cifra de personas que viven solas ha experimentado un aumento considerable, y se sitúa en 209.736, frente a las 176.476 que se encontraban en esta situación una década antes. El aumento relativo, del 18,85%, triplica al que ha registrado el número de núcleos de convivencia en general.

La de personas solas, de hecho, la única tipología de hogar que ha crecido en los diez años de periodo intercensal, junto con, curiosamente, el otro extremo, el de los compuestos por cinco o más personas, que ha aumentado un 25,3%. No obstante, estos son solo 52.407, mucho menos numerosos, por tanto, que los unipersonales y que los conformados por dos personas, que son 221.556. Esta sigue siendo la estructura de hogar más habitual, aunque los de tipo individual están a tan poca distancia que es previsible que en muy pocos años se pongan a la delantera.

Tradicionalmente, el hecho de vivir en soledad ha tendido a asociarse a personas mayores, sobre todo mujeres; en este sentido, cabe destacar que hay 110.177 hogares individuales femeninos por 99.559 masculinos. Sin embargo, el perfil más habitual de alguien que vive solo es el de un hombre menor de 65 años, circunstancia que se da en 71.292 casos, según las cifras del INE, que ya viene reflejando esta situación desde hace algunos años a través de la Encuesta Continua de Hogares. No obstante, a continuación se sitúan las mujeres mayores de 65 años, con 60.608.

Una pareja caminando por un parque de un municipio alicantino.

Una pareja caminando por un parque de un municipio alicantino. / ÁXEL ÁLVAREZ

Por su parte, los hombres mayores que viven solos son 28.267, y los 49.569 hogares unipersonales restantes están formados por mujeres menores de 65 años. Estas dos tipologías han subido de forma significativa desde 2011, al igual que los demás perfiles de personas que viven solas. En cambio, la cifra de hogares de dos personas ha caído de manera notable, un 8,26%, y particularmente los conformados por una pareja sin hijos, que han pasado de 178.649 a 134.553. Ahora bien, han aumentado los núcleos familiares compuestos por un progenitor solo y un hijo, de los 43.739 que había en 2011 a 55.853.

Un 1% de parejas del mismo sexo

Sobre esta cuestión, el Censo de Población y Viviendas deja ver otro cambio social que paulatinamente se está asentando, el de los hogares con un solo progenitor, bien después de un divorcio o bien porque se ha decidido afrontar la maternidad o paternidad en solitario. Y también unas cifras que hablan de otro cambio: por primera vez, el INE desglosa en el Censo de Población y Viviendas el número de parejas del mismo sexo que residen en cada provincia, un dato que en 2011 solo se ofreció a nivel nacional. En la demarcación alicantina son 3.402 los formados por dos hombres y 2.177 los de dos mujeres; en conjunto suman 5.579, que constituyen un 1,4% de los hogares en los que reside una pareja.

Asimismo, otro fenómeno que aumenta es el de los hijos mayores de 25 años que siguen viviendo en el hogar familiar, al margen del número de personas que residan en él. En 2011, esta situación se daba en 67.619 casos en la provincia, mientras que en 2021 la cifra se elevaba a 72.192. Los datos corroboran que los jóvenes tardan cada vez más en emanciparse, aunque esta cuestión no es solamente un cambio social, sino que también va muy ligada a la coyuntura económica.