Alicante suma una nueva devolución de ayudas sociales y eleva el reembolso a 1,2 millones

La Junta de Gobierno acuerda retornar 246.211 euros en una subvención de vivienda de la Generalitat para colectivos como víctimas de violencia machista, desahuciados o refugiados

Paralización del desahucio de una vivienda en Alicante.

Paralización del desahucio de una vivienda en Alicante. / AXEL ALVAREZ

A 22 de agosto, el Ayuntamiento de Alicante devolverá a la Generalitat Valenciana 1.242.260 euros en concepto de minoración de ayudas de servicios sociales. La Junta de Gobierno aprobó ayer la quinta devolución en lo que va de año. La Concejalía de Bienestar Social, antes Acción Social y Familia, computa un nuevo reembolso de 246.211,18 euros para facilitar soluciones habitacionales dirigida a colectivos vulnerables. 

No es la primera vez, que el gobierno municipal que dirige Luis Barcala debe afrontar una decisión de este tipo. Como ya ocurriera, el expediente pertenece a 2022. El consistorio alicantino solicitó 957.721 euros que le fueron concedidos en su totalidad y que se aceptaron el 6 de septiembre de 2022. 

Ahora que se ha echado las cuentas, resulta que el saldo es a devolver el 25,71% de lo pedido, es decir, la cuarta parte del importe. Tras la Junta, el alcalde en funciones, Manuel Villar, explicó que esta circunstancia viene determinada por dos cuestiones. La primera es la rigidez de las bases y que advertido el problema, «se pidió una prórroga del plazo a la conselleria», que fue rechazada. Además, el edil puso como ejemplo requisitos difíciles de cumplir como que se pidiera contrato a los usuarios. «No se puede llegar a todo», añadió. 

Este programa de 2022 supuso 292 actuaciones de alquiler o suministros para 195 titulares distintos (502 beneficiarios en total). La cantidad justificada asciende a 711.506,82 euros. Las bases, aprobadas por decreto 104/2022 de 5 de agosto del Consell, eran de «concesión directa de carácter excepcional y singularizado» para facilitar «una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar, asiladas, refugiadas, apátridas, acogidas al régimen de protección temporal y otros estatutos de protección subsidiaria, y a otras personas especialmente vulnerables» de la Comunidad Valenciana. 

El gobierno municipal achaca a la rigidez de las bases estos episodios económicos. Acción Social y Familia, que dirigía la ex popular Julia Llopis, se sitúa en el epicentro de las devoluciones a las que hay sumar intereses.

La Clave

Para el gobierno del PP, sólo hay dos soluciones: la reiteración de que las condiciones de las bases se relajen, cuestión improbable como el mismo concejal reconoce o «fiscalizar antes de solicitarla para ajustar las peticiones». 

Quinta vez

Los argumentos de Manuel Villar fueron los mismos que expuso el pasado 25 de julio para justificar otra devolución, la de mayor cuantía este año. Se trató de 456.590 euros (el 90%) del dinero recibido para escuela de verano del programa «Bolsas de cuidado profesional para familias con hijos e hijas menores» de la Conselleria de Políticas Inclusivas. 

De un total de 957.721 euros no llegarán a familias vulnerables de la ciudad

La cifra

Así al 1,2 millones se llega si se anotan otros tres reintegros, dos de los cuales fueron con intereses por sobrepasar el plazo de devolución. Todas pertenecen al área social y se han dado cuenta en la Junta de Gobierno. Están 415.848 euros (más 20.792 de intereses) para atención primaria; 329.880 euros del programa de vivienda para personas vulnerables; 319.393 euros (más 15.969 de intereses) de ayudas a domicilio y los 456.590 citados.