Alicante pone en marcha la nueva contrata de Limpieza que se firmó en 2022

Un retraso en la llegada de la maquinaria ha impedido la entrada en funcionamiento del servicio

El gobierno local del PP asegura que los resultados "saltarán a la vista" en sólo unas semanas

Los nuevos contenedores, esperando ser distribuidos en el Tossal.

Los nuevos contenedores, esperando ser distribuidos en el Tossal. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad de Alicante se ha puesto en marcha este viernes 1 de septiembre, pese a que el contrato se formalizó a finales del pasado 2022. Un retraso en la llegada de la nueva maquinaria ha ocasionado que la fecha en la que ha entrado en funcionamiento el nuevo servicio sea la que el vicealcalde y concejal de Limpieza de Alicante, Manuel Villar, pronosticó como "el peor de los casos".

La UTE Netial, formada por FCC y PreZero, se hizo con la contrata del siglo (323 millones de euros) en septiembre del pasado y estará a cargo de la limpieza de las calles y de la recogida de las basuras en la ciudad, al menos, durante los próximos ocho años.

Este nuevo contrato, que entra en vigor casi un año después de su firma, incluirá también el uso de nueva maquinaria -especialmente barredoras para el cuidado de los viales- y en torno a 6.000 nuevos contenedores. Los nuevos vehículos irán incorporándose de forma progresiva, y se espera que los camiones de recogida estén en funcionamiento en el mes de octubre. No obstante, todos los materiales y servicios de la contrata no estarán operativos por completo hasta principios del próximo año debido a los plazos de fabricación de los proveedores.

Contenedores

Sí parecen estar listos para su pronta implementación los nuevos contenedores de residuos. En total, cerca de 6.000 nuevos tanques de recogida de basuras que se encuentran almacenados en cuatro puntos diferentes de la ciudad para su distribución en las calles.

Entre las principales novedades de este nuevo servicio, destaca la recuperación del contenedor marrón para la basura orgánica, que pretende cumplir con la normativa europea de separación de residuos y mejorar los datos de la ciudad en esa materia, donde Alicante suspende desde hace años, lo que podría conllevar sanciones económicas de la UE.

Por el momento, se desconoce la fecha exacta en la que empezarán a probarse los nuevos contenedores marrones de orgánicos aunque fuentes de la Concejalía de Limpieza confían en que pueda comenzar a examinarse su funcionamiento en un plazo cercano de tiempo.

Además, la nueva contrata también incluirá un aumento del personal dedicado a la limpieza de las calles de la ciudad, por lo que el equipo de gobierno municipal espera que los resultados sean visibles en las próximas semanas y que el estado de las calles "una de las principales quejas de los vecinos", según el alcalde Luis Barcala, mejore a corto plazo.