Las playas de la provincia sufren los efectos de la DANA

Los ayuntamientos de los municipios afectados han comenzando su plan de mantenimiento

La regresión de la arena, el principal problema de la costa alicantina

Un trabajador, en una de las zonas más afectadas por la DANA en Benidorm

Un trabajador, en una de las zonas más afectadas por la DANA en Benidorm / David Revenga

El litoral de la provincia ha sido uno de los principales perjudicados de la DANA que ha pasado por Alicante. Municipios como Benidorm, Santa Pola o Guardamar han sido testigos de las consecuencias de una corriente de gota fría que, pese a no haber sido constante en el tiempo, ha dejado muchos problemas en un plazo relativamente corto de tiempo.

A los desperfectos de las infraestructuras de las diferentes playas y calas, como maderas de los paseos de acceso levantadas o incidentes en lavapiés y duchas, se suma una considerable pérdida de arena que condiciona a los espacios de cara a la jornada estival, que esperaban alargar hasta finales del mes de septiembre.

Así, localidades de gran afluencia turística como Guardamar, Santa Pola o Torrevieja están trabajando desde la pasada madrugada para intentar reparar, en la medida de lo posible, los daños causados en sus playas de referencia. El acondicionamiento, por tanto, será paulatino y comenzará priorizando los arenales con más movimiento turístico, delegando posteriormente el mantenimiento al resto de playas y calas.

El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, comenta que pese a que en números la DANA no ha sido especialmente virulenta en el municipio, alcanzando los 25 litros por metro cuadrado, el fuerte oleaje producido por el temporal "ha generado destrozos tanto en sus arenales como en los paseos adyacentes", con la posterior caída de árboles y farolas. En este sentido, el puerto deportivo Marina de las Dunas ha sido una de las zonas con más desperfectos ocasionados, con "destrozos grandes" según el propio alcalde.

Así, José Luis Sáez argumenta que "los servicios de la temporada de playa han finalizado por el fuerte oleaje", aunque se muestra convencido de que los operarios puedan trabajar para "devolver la normalidad" a las zonas costeras del municipio, trabajando principalmente en la playas del Centro y La Roqueta. Posteriormente, seguirán los trabajos a lo largo de los 11 kilómetros de extensión de playa que ostenta Guardamar del Segura.

Las playas de Benidorm apenas han sufrido daños de consideración grave como consecuencia de la DANA de las últimas horas. La concejal de Playas, Mónica Gómez, explica que las únicas afecciones "han tenido que ver con la subida del nivel del mar, como consecuencia del oleaje de la pasada madrugada, en la que se han llegado a registrar olas de hasta seis metros de altura, así como con la salida del agua de los barrancos que desembocan en los arenales, con el consiguiente arrastre de arena que se recuperará en pocos días".

Al margen de estas cuestiones menores, Gómez ha agregado que "ninguna infraestructura ni mobiliario de las playas ha resultado dañado y que en las próximas horas se procederá a recolocar las pasarelas y el mobiliario que fueron recogidos por precaución". Desde el Consistorio esperan que las playas vuelvan a su normalidad en un plazo relativamente corto de tiempo.

Los bañistas persisten en la playa de Levante de Benidorm pese al mal tiempo

David Revenga

Pérdida de arena

Los desperfectos en las infraestructuras de las playas y calas de la provincia están en proceso de reconstrucción por parte de los equipos de mantenimiento. Sin embargo, lo que más alarma a los gobiernos locales es la pérdida sustancial de arena, que hace más difícil mantener la afluencia en un septiembre estival que se alargará hasta final de mes.

El concejal de playas de Torrevieja, Antonio Vidal, admite que la pérdida de arena de las playas como consecuencia de la subida de la marea es la principal preocupación del Consistorio municipal. "La regresión de la arena que ha sufrido la localidad por el avance del agua es una tarea difícil de abordar porque cuesta recuperarla, sobre todo en las calas". En este sentido, las playas urbanas torrevejenses son las que más porcentaje de arena han perdido, aunque el propio concejal admite que durante las primeras horas del día se han visto personas que ya están volviendo a bañarse.

Antonio Vidal estima que los principales problemas se han generalizado en la playa del Cura, en la playa de los locos, en la Mata y en la cala Piteras; aunque no cree que vaya a perjudicar a la afluencia que vayan a tener en el final de la jornada veraniega. No obstante, añade que los equipos ya están trabajando para recuerparar en la medida de lo posible las condiciones de la zona, mejorando las pasarelas de acceso y los daños ocasionados en lavapiés y en las infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida, que han sufrido grandes daños a causa de la DANA.

El problema de la regresión de la arena también se ha podido percibir en Santa Pola, donde las calas de Santiago Bernabéu han perdido casi la totalidad de su arena. Fuentes del Ayuntamiento admiten que "a estas alturas no se puede recuperar todo", asumiendo que hay zonas como las mencionadas calas "que dificilmente se van a poder salvar". No obstante, los equipos municipales de mantemiento se han puesto en marcha para recuperar las maderas del paseo de acceso perdidas en las principales playas y establecer una acción prioritaria en las playas de Levante, Lisa y Gran Playa; a falta de un informe municipal definitivo que pueda valorar en su totalidad los daños ocasionados.

Así, la playa Lisa ha sido la más sensible en este temporal, habiendo perdido un gran porcentaje de su arenal y siendo puerta de entrada del agua hacia las principales calles adyacentes. De esta forma, el mar se ha metido dentro del municipio, inundando la primera línea de costa y tumbando varias palmeras de la zona. A pesar de esto, desde el Ayuntamiento confirman que no hay que lamentar daños ocasionados.