El gobierno de Barcala oculta a la oposición el Plan Director del Arbolado pese a la promesa plenaria

El portavoz de EU-Podemos lamenta la falta de respuesta del ejecutivo pese a que solicitó el documento hace más de un mes tras asegurar el edil Villar en la sesión plenaria de julio que lo facilitaría en un máximo de una semana

Detalle de las obras en el eje Marvá-Gadea, en una imagen reciente

Detalle de las obras en el eje Marvá-Gadea, en una imagen reciente / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

Nada sabe la oposición municipal del Plan Director del Arbolado que el Ayuntamiento iba a facilitar la última semana de julio o, como mucho, la primera de agosto. Así se comprometió el portavoz del gobierno municipal y concejal de Sostenibilidad Ambiental, Manuel Villar, tras una pregunta de EU-Podemos en el último pleno antes de las vacaciones de verano, que se celebró el 27 de julio.

Entonces, tras una cuestión formulada sobre los "motivos para no preservar el arbolado de la ciudad con ocasión de la ejecución de los proyectos de remodelación urbanística de las avenidas de la Constitución, Federico Soto, General Marvá y Gadea", el edil Villar aseguró que facilitaría el documento en breve. "Si está interesado, se lo ponemos a disposición esta semana o la próxima semana", señaló Villar. Sin embargo, más de un mes después, ni EU ni tampoco el PSOE, que solicitó el mismo documento, han recibido respuesta. Así lo denuncia el portavoz de la coalición de izquierdas, Manolo Copé, quien lamenta "la falta de transparencia del equipo de gobierno y la imposibilidad de acceder a la documentación necesaria para la tarea de oposición".

En un comunicado, Copé recuerda que solicitó el pasado 27 de julio el Plan Director del Arbolado al concejal Villar, "sin que hasta la fecha haya recibido el documento al que recurrentemente aludió el concejal de Medio Ambiente en el pasado pleno de julio".

Además, ante las informaciones del propio Villar de que las actuaciones de eliminación del arbolado se basaban en informes técnicos, Copé también pidió el pasado 1 de agosto, en coordinación con el grupo municipal Compromís, "los informes que indicaban la conveniencia del traslado de las melias y la información concreta de qué ha ocurrido con las melias replantadas en el parque Sergio Melgares para que no se encuentren ya en su destino, meses después del traslado". Además, también pidieron "los informes técnicos y medioambientales que avalan la no preservación del arbolado en su ubicación actual en los diversos emplazamientos en los que ha habido afectación por las obras realizadas en la ciudad de Alicante desde el mes de junio del presente año en curso".

Esas dos peticiones tampoco han encontrado respuesta del gobierno municipal, pese a transcurrir ya más de un mes de plazo. "Es preciso que se atiendan los requerimientos en tiempo y forma para poder realizar la tarea de oposición en plazos razonables", apunta el portavoz de EU, quien reclama al Ayuntamiento de Alicante "que se pongan los medios necesarios para poder lograr más celeridad en la obtención de información".

Apenas unos días después del pleno de julio, en el que Villar defendió que las actuaciones sobre el arbolado siempre se amparan en informes técnicos, se conoció un documento interno del Ayuntamiento de Alicante que ponía en duda el futuro de las melias que finalmente se trasladaron al parque de Sergio Melgares, que recientemente fueron retiradas al no sobrevivir al trasplante.