Semana Europea de la Movilidad 2023: Alicante organiza más de una veintena de propuestas del 16 al 24 de septiembre

Alicante se une a esta iniciativa con un amplio programa de actividades: una yincana, talleres para aprender a conducir patinetes, biciregistros y mucho más

En la nueva edición de Ciclovía que tendrá lugar este domingo se sortearán tres bicicletas de adulto

Imagen de una de las ediciones pasadas en Alicante.

Imagen de una de las ediciones pasadas en Alicante. / hector fuentes

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Alicante se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Del 16 al 24 de septiembre la ciudad ofrece más de una veintena de propuestas destinadas a los ciudadanos de todas las edades.

Esta iniciativa promete ser una oportunidad única para que los ciudadanos se sumen al esfuerzo global por un transporte más eficiente y sostenible, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y al bienestar de la sociedad.

Para ello, el Ayuntamiento de Alicante ha organizado un amplio programa de actividades, el cual inluye una yincana, talleres para aprender a conducir patinetes, arreglar bicicletas, biciregistros, itinerarios peatonales, la Ciclovía y el Día de la Bici de Cadena 100. Además, se sortearán tres bicicletas entre los participantes.

Yincana en bici en familia

Las actividades comienzan este sábado con una yincana en bici, un plan perfecto para toda la familia. El punto de partida es la Torre Reixes a partir de las 10 de la mañana.

El recorrido es libre, pero a través del itinerario pasarás por 8 torres del recorrido Torres de la Huerta, superando una prueba en cada una de ellas.

Para la ciclovía se ha reservado un gran espacio comprendido entre la Plaza del Mar y parte de ‘La Cantera’.

Para la ciclovía se ha reservado un gran espacio comprendido entre la Plaza del Mar y parte de ‘La Cantera’.

Ciclovía Litoral

Este domingo los planes siguen con la Ciclovía, para la cual se ha reservado un gran espacio comprendido entre la Plaza del Mar y parte de ‘La Cantera’. Cortando el tráfico para que puedas disfrutar de un agradable paseo en bicicleta. De 10 h a 14:00 h podrás circular con tu bici por esta zona.

Además, este mismo día podrás participar en el sorteo de una de las 3 bicicletas de adulto, sólo tienes que registrarte en la carpa instalada en la Ciclovía Litoral para obtener tu número de participación. Pero, sólo por realizar el recorrido en bicicleta obtendrás un regalo seguro.

Este espacio también contará con talleres, parque lúdico-infantil con un rocódromo, circuito de “bicis locas”, castillos hinchables y música para pasar un día en familia, libre del humo de los vehículos a motor.

Pero además, es un evento pensado para todos, Fundación Lukas estará con sus bicicletas adaptadas y personal cualificado para dar paseos por toda la Ciclovía Litoral a las personas con diversidad funcional que se acerquen al evento. ¡Esta Ciclovía también es inclusiva!

Se pone a disposición del ciudadano 200 biciregistros gratuitos.

Se pone a disposición del ciudadano 200 biciregistros gratuitos. / Siam Pukkato

Talleres

Los talleres también ocupan un lugar importante en esta Semana Europea de la Movilidad en Alicante. Del 18 al 22 de septiembre, se llevará a cabo un taller de asesoramiento para la reparación de bicicletas y el Biciregistro se instalará en una plaza diferente cada día de la semana, con horario de 09:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.

En el taller habrá un mecánico de bicicletas que te ayudará a reparar tu bici.

El Biciregistro es un sistema informativo nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta. El Biciregistro dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada.

¡Se realizarán 200 inscripciones de forma gratuita, no pierdas la oportunidad de registrar tu bici!

Las ubicaciones del taller y de la carpa de Biciregistro son las siguientes, todas ellas sobre aceras:

  • Lunes 18/09/23 C/ Paraguay, rotonda México.
  • Martes 19/09/23 C/ Pintor Gastón Castelló-C/ Baronia de Polop.
  • Miércoles 20/09/23 Parque Florista Inmaculada Pérez Gálvez-Rotonda Locutor Pepe Mira Galiana.
  • Jueves 21/09/23 C/ Periodista Rodolfo Salazar, en el bulevar central a la altura del cruce con la C/ Deportista Navarro Olcina.
  • Viernes 22/09/23 Plaza Ayuntamiento.
Esta iniciativa dispone de un taller para aprender sobre el uso responsable de patinetes eléctricos.

Esta iniciativa dispone de un taller para aprender sobre el uso responsable de patinetes eléctricos.

Y para quienes deseen aprender sobre el uso responsable de patinetes eléctricos, se llevará a cabo un taller que combina una parte teórica y otra práctica. Esta formación abordará la normativa a cumplir, el uso del casco, velocidades permitidas, edad mínima y otros aspectos importantes relacionados con la seguridad vial de este nuevo modo de transporte.

En cuanto a la parte práctica se circulará por la vía pública, diseñando un itinerario viable para los patinetes eléctricos. Para esta actividad se contará con la colaboración y acompañamiento de la Brigada Ciclista de Policía Local.

Este taller es la apuesta más novedosa de esta cita anual y ¡tiene plazas limitadas!

Inscripción gratuita aquí.

Estas son las ubicaciones donde se realizará el taller:

  • Lunes 18/09/23 C/ Paraguay, rotonda México.
  • Martes 19/09/23 C/ Pintor Gastón Castelló-C/ Baronia de Polop.
  • Miércoles 20/09/23 Parque Florista Inmaculada Pérez Gálvez-Rotonda Locutor Pepe Mira Galiana.
  • Jueves 21/09/23 C/ Periodista Rodolfo Salazar, en el bulevar central a la altura del cruce con la C/ Deportista Navarro Olcina.
  • Viernes 22/09/23 Plaza Ayuntamiento.
Con esta iniciativa Alicante busca fomentar la utilización de modos de transporte más sostenibles.

Con esta iniciativa Alicante busca fomentar la utilización de modos de transporte más sostenibles. / HECTOR FUENTES

La promoción de itinerarios peatonales y una jornada de Biciescuela para jóvenes de institutos completan el atractivo programa en Alicante.

Día de la Bici de Cadena 100

La Semana de la Movilidad finaliza con la X edición del Día de la Bici, organizada por Cadena 100, que se celebrará el domingo 24 de septiembre, con dos circuitos ciclistas, uno para niños y otro para adultos que recorre toda la Gran Vía y zona costera urbana. 

El punto de encuentro es el aparcamiento de la C/Teulada y la salida a las 11:00 horas.

Eficiencia energética

Este año, la Comisión Europea ha elegido el tema "Eficiencia energética" como el foco principal de la campaña. Bajo el lema "¡Combina y muévete!", se busca fomentar la utilización de modos de transporte que consuman menos energía y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.