El Síndic abre una queja de oficio por el caos de las adjudicaciones de Educación en la Comunidad Valenciana

El defensor del pueblo investigará si las plantillas están cubiertas al completo y las causas en los retrasos en el reparto de plazas, que Educación achacó a problemas informáticos

La conselleria recibe la petición con "absoluta normalidad" y afirma que colaborará con el organismo que dirige Ángel Luna

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, durante su intervención en el Foro de Municipalismo.

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, durante su intervención en el Foro de Municipalismo. / Rafa Arjones

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha abierto una queja de oficio a la Conselleria de Educación por el caos de las adjudicaciones docentes en el inicio de curso. Ángel Luna investigará y supervisará las incidencias en el reparto de plazas al profesorado, que la conselleria ha atribuido a problemas informáticos.

La actuación del defensor del pueblo valenciano (también de los derechos de la infancia y la adolescencia) persigue "averiguar si se han vulnerado los derechos constitucionales y estatutarios de los menores" a recibir una educación "de calidad e igualitaria".

Tras la polémica ocurrida durante los meses de agosto y septiembre por las múltiples incidencias en el proceso, el Síndic ha solicitado a Educación información sobre si las plantillas del presente curso están cubiertas al completo y las causas en los retrasos sufridos durante los trámites de adjudicación.

Medidas

Además, Luna también reclama conocer las medidas que se han adoptado para solventar los obstáculos que han impedido cubrir las plazas, así como la previsión de la conselleria para cubrir los puestos docentes vacantes.

Sobre otra de las polémicas del inicio de curso, el aumento de horas lectivas en la ESO, el defensor del pueblo ha querido saber si está prevista la incorporación de más personal docente en los cursos afectados, para dar cobertura a dicha ampliación del horario en dos horas semanales.

Además, pide al departamento que dirige José Antonio Rovira que detalle sus planes para que el alumnado recupere las clases que se han dejado de impartir desde el inicio de curso por falta de profesorado.

"Absoluta normalidad"

Por su parte, fuentes de la conselleria aseguran a INFORMACIÓN que han recibido la petición con "absoluta normalidad" y que colaborarán con el Síndic de Greuges para facilitar la información solicitada por el organismo que dirige Ángel Luna.

Desde Educación aseguran que comprenden la función que desempeña el defensor del pueblo valenciano y afirman que "si quiere investigar algo, es libre de hacerlo", por lo que estudiarán el requerimiento planteado.