Las clases en Secundaria en Alicante superan de largo las horas lectivas de la UE

Un exhaustivo informe de la OCDE constata que los alumnos en los institutos tienen 181 horas más de instrucción que la media de los países de la UE - En Primaria son 55 horas más

La FAPA Gabriel Miró asegura que hay que poner el foco en «qué educación tenemos» y cuáles son las carencias 

Estudiantes de Secundaria este curso en un instituto de la provincia. | PILAR CORTÉS

Estudiantes de Secundaria este curso en un instituto de la provincia. | PILAR CORTÉS / L.GILLÓPEZ

L. Gil López

L. Gil López

Una semana de clase llevan los estudiantes de Primaria y Secundaria. Es la primera de las cerca de 175 semanas que van a tener los alumnos de la provincia este curso 2023-2024. En el caso de los alumnos que dan el paso al instituto, a seis horas por día, son aproximadamente 1.057 horas al año. ¿Muchas, pocas, suficientes? Esta cifra supone 181 horas más que la media de la Unión Europea y hasta 141 horas más que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este es uno de los datos del estudio «Panorama de la Educación 2023. Indicadores de la OCDE», publicado hace unos días por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El informe, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio, se basa en el documento «Education at a Glance 2023», que la OCDE prepara cada año, con los datos educativos de las principales economías de la organización y otros países asociados o en proceso de adhesión. En esta ocasión, el informe analiza de forma más detallada las enseñanzas de Formación Profesional, su evolución y su relación con el empleo.

En este documento no vienen incluidas las dos horas lectivas más que tiene el alumnado de primero, segundo y tercero de la ESO para este curso. La Conselleria de Educación decidió, a menos de dos semanas del inicio de las clases, recuperar dos horas, que eliminó el Consell del Botànic, para destinar este tiempo extra a refuerzo, lengua extranjera o matemáticas.

La decisión, como ya publicó este diario, causó hondo malestar entre los centros de la Comunidad Valenciana, que se vieron obligados a rehacer por completo sus horarios para este curso, una planificación que llevaba meses diseñada.

Los datos constatan que España supera de largo el número de horas que los alumnos de Secundaria asisten a clase y se encuadra entre los cinco países que alcanzan o superan las mil horas, junto con Colombia, Chile, Estados Unidos y Países Bajos.

Por lo que se refiere a Primaria, el número de horas de instrucción anuales en España también es superior a la media europea y de otros países, pero los valores no son tan altos. Así, las 792 horas lectivas de los alumnos en los colegios al año son 55 horas más que la media de la UE es superior al de la media de la UE (738), pero 12 horas menos que la media de la OCDE (805).

Más tiempo para matemáticas, menos para lengua y literatura y el mismo para ciencias en Primaria

Ante estas cifras, la presidenta de COVAPA (Confederación Valenciana de APAs y AMPAs) y secretaria general de la FAPA Gabriel Miró de la escuela pública, Sonia Terrero, considera que el Estado se tiene que plantear «qué educación tenemos» en España y dónde están las carencias. «Lo que necesitamos son más profesionales, es en lo que cojeamos, necesitamos un gran pacto nacional en educación porque vamos por la ley número 9, algo falla, y el sistema educativo tiene que cambiar» asegura con firmeza.

Además, Terrero sostiene que si cada vez se va a una enseñanza con más tiempo lectivo y, por ende, más tiempo en los institutos, los centros «tendrían que tener servicio de comedor para hacer unas comidas sanas, no vale con las cantinas».

¿Y todas esas horas cómo se distribuyen por asignaturas? El informe de la OCDE constata también diferencias significativas entre los países al analizar la proporción de tiempo que se dedica a las diferentes áreas, tanto en Primaria como en Secundaria . En España, el porcentaje de tiempo de instrucción que se dedica en los colegios a las áreas de matemáticas y de segundo idioma es superior al de la media de los países de la OCDE y de la UE, sobre todo en segundo idioma.

Por su parte, en el área de ciencias naturales se igualan estos porcentajes y, por último, en el área de lengua y literatura, que en España incluye también el tiempo dedicado a las lenguas cooficiales, se tiene asignada una menor proporción en comparación con las medias internacionales.

En Secundaria, España dedica a la materia de lengua y literatura un mayor porcentaje de tiempo (16%), en comparación con las medias de la OCDE y de la UE (15% en ambos casos). Lo mismo sucede con segundo idioma (11% en España frente al 10% de las medias internacionales).

En Secundaria, España se sitúa por debajo de las medias internacionales en matemáticas y ciencias

Por el contrario, en matemáticas y en ciencias naturales, España se sitúa por debajo de las medias internacionales.

Escolarización

Otros datos del informe que ha publicado el Ministerio hacen referencia a la tasa de escolarización de la población entre 15 y 19 años, que se sitúa en el 87,9% (datos de 2021), 6,1 puntos porcentuales más que hace una década. Esta cifra supera la media de los países de la OCDE del estudio (84,0%) y está en niveles similares a la media de los 25 de la UE incluidos en el mismo (87,7%).

La tasa de escolarización es también comparativamente más alta en España en Infantil: el 24,7% de niños y niñas menores de dos años acuden a la escuela (frente al 18,0% en la media OCDE y el 11,8% en la UE), así como el 56,2% de los que han cumplido los dos años (frente al 43,0% en la media OCDE y el 37,3% en la media de la UE).

Los sueldos de los profesores, entre los que más caen desde 2010

Los profesores españoles están entre los que tienen los sueldos más altos de la OCDE en términos de poder adquisitivo, aunque también son, sólo por detrás de los griegos y los italianos, los que más han perdido desde la crisis financiera de 2010.

En su informe anual, la OCDE indica que el sueldo medio de un profesor de educación secundaria superior con 15 años de antigüedad era de 57.758 dólares ajustado al poder adquisitivo (equivalente a 41.197 euros), frente a los 53.456 en el conjunto de los países miembros.

Las remuneraciones más elevadas en 2022, con mucha diferencia, son las de los enseñantes en Luxemburgo, Alemania y Suiza, y España se sitúa en un grupo que viene a continuación, en el que también están México, Dinamarca, Austria, Países Bajos y Estados Unidos, todos ellos por encima de la media.

Los autores del informe comparan los sueldos de los profesores con los de los otros empleos que requieren un nivel de estudios equivalente, una cuestión relevante para evaluar el atractivo de la profesión, y constatan que en la educación los ingresos son generalmente menores en gran parte de los países.

Entre las excepciones destaca la de Turquía, donde los profesores ganan hasta más del doble que en otros trabajos para personas con estudios superiores.

También están en esa corta lista Colombia, Lituania y España, donde un profesor al comienzo de la carrera puede cobrar un 8% más que un asalariado y hasta un 54% más con una antigüedad de al menos 30 años.

La otra cara de la moneda es el poder adquisitivo que han perdido los profesores españoles desde 2010, es decir, cuando la crisis financiera estaba golpeando de lleno a la economía del país.

Entre ese año y 2022, esa pérdida ha sido del 10%, un bajón sólo superado por los griegos (44%) y los italianos (11%), cuando en el conjunto de la OCDE los profesores han tenido una revalorización del 3%.

Las caídas relativas de los sueldos de los enseñantes españoles se produjeron entre 2010 y 2015 (-14%), cuando hubo un estancamiento en la OCDE, mientras a partir de 2015 ha habido una recuperación del 3% en España, que es la mitad de la obtenida en el conjunto de los países miembros.