La oposición logra que el Consejo de Deportes se reúna más pero sin familias ni vecinos

La Comisión de Asuntos Sociales y Culturales del Ayuntamiento da luz verde a la modificación del Reglamento del Consejo Local de Deportes, con la abstención del PSOE y EU y el rechazo de Compromís

Un joven practica fútbol en Alicante, en imagen de archivo

Un joven practica fútbol en Alicante, en imagen de archivo / Alex Dominguez

C. Pascual

C. Pascual

Con los votos a favor de PP y Vox, la abstención del PSOE y EU y el rechazo de Compromís. Así ha salido adelante la modificación del Reglamento del Consejo Local de Deportes en la Comisión de Asuntos Sociales y Culturales del Ayuntamiento de Alicante, celebrada este lunes, como paso previo a su previsible aprobación en el pleno de este jueves. Este cambio en el documento, según el gobierno local, "refuerza la presencia de los clubes, federaciones y representantes de los deportistas de la ciudad". La oposición, en cambio, lamenta que se haya expulsado a las Juntas de Distrito y a las AMPA de un órgano que, finalmente, se reunirá el doble de lo previsto.

Y es que una enmienda de última hora ha permitido duplicar la periodicidad de las reuniones anuales de este Consejo Local de Deportes, que pasan de una a un mínimo de dos para propiciar el seguimiento y actualización de los acuerdos que se adopten. “Queremos propiciar la transparencia, el diálogo y la participación en el seno del Consejo Local de Deportes”, ha destacado el edil del área, Toni Gallego, que ha concretado que “habrá reuniones de tipo explicativo y programático y otras de seguimiento, sin perjuicio de que también se pueda convocar al consejo con carácter extraordinario”.

Gallego ha calificado de “técnica y operativa” la modificación del reglamento del Consejo Local de Deportes “para adaptarlo a la nueva Ley del Deporte de 2022, que pretende potenciar el deporte federado, por lo que se incrementa la representación en el órgano consultivo de las federaciones, clubes y representantes de los deportistas alicantinos”. “Y todo ello”, ha añadido, “sin que otros colectivos como las AMPA y los vecinos pierdan participación en las deliberaciones sobre la promoción del deporte en la ciudad, toda vez que cuentan con sus foros específicos en el Consejo Escolar y otros organismos de representación vecinal”.

Desde la oposición progresista, el grupo municipal socialista ha criticado "la alianza sellada entre el gobierno del PP y la ultraderecha en contra de la representación del deporte femenino y del deporte adaptado en el Consejo Local de Deportes, incumpliendo -a su juicio- de esa forma con el espíritu de la Ley del Deporte aprobada en diciembre de 2022". "Los cambios que ha introducido el PP con el respaldo de su socio preferente, Vox, invisibilizan a los clubes de deporte femeninos y, a representantes de deporte adaptado. Además, reducen los cauces de participación entre las Juntas de Distrito y las AMPA, al tiempo que se otorga más peso a los concesionarios de instalaciones deportivas y al deporte más profesionalizado”, ha destacado el concejal Eduardo Rodríguez.