Polígono de San Blas evita unas Hogueras sin artistas alicantinos en Especial

Arte Efímero, el estudio de Fran Santonja, será el encargado de plantar el monumento adulto en la avenida Doctor Rico

Fran Santonja posa junto a los representantes de la hoguera Polígono de San Blas.

Fran Santonja posa junto a los representantes de la hoguera Polígono de San Blas. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La hoguera Polígono de San Blas ya tiene artista para plantar su monumento adulto en el próximo 2024. Será Arte Efímero, el estudio del artista alicantino Fran Santonja, el encargado de realizar la obra que competirá en Especial, la principal categoría de Hogueras.

Santonja ha expresado su contento por poder plantar en la máxima categoría, aunque asegura que tendrá "presión" por ser el único taller alicantino: "Nos pusimos en contacto con la hoguera y llegamos a un acuerdo. Voy a ser el único artista alicantino. Ojalá compitiéramos todos los compañeros de aquí, pero se da la circunstancia de que los compañeros de València trabajan muy bien y es mucha presión".

Un fichaje que supone seguir teniendo artistas locales en la principal categoría de las Hogueras. El año pasado, el único representante de Alicante fue Javier Gómez Morollón, con la hoguera Hernán Cortés, que el año que viene no seguirá plantando en Especial. Tampoco Gómez Morollón, por el momento, ha sido anunciado por ninguna otra comisión de Especial.

"Voy a ser el único artista alicantino. Los compañeros de València trabajan muy bien y es mucha presión"

Fran Santonja

— Artista

Tras el anuncio de Arte Efímero para plantar en Polígono de San Blas, solo quedan dos hogueras de Especial sin artista: Florida-Plaza la Viña y Carolinas Altas, que por el momento no ha decidido si seguirá en la principal categoría.

Estilo alicantino

La hoguera, ha adelantado Santonja, tendrá un estilo "muy alicantino" y aunque el solar de la avenida Doctor Rico tiene fama de ser una plaza complicada, señala que no hay por qué temerle: "El sitio es grande pero no hay que tenerle miedo. Lo importante es que el trabajo sea bueno".

El presidente de la hoguera, Néstor Álvarez, ha señalado que "la comisión valoró la idea de volver a artista alicantino, que siempre nos ha gustado". Álvarez ha añadido que, "después de varias valoraciones de la comisión, decidimos que era momento de volver a apostar por un alicantino, como hemos hecho otras veces".

Los contactos se iniciaron en verano, durante las Hogueras de San Vicente y "ambas partes enseguida nos encontramos súper a gusto y con muchas ganas y mucha ilusión. Fran nos contó ideas y nos trasmitió su ilusión, e incluso nos enseñó la hoguera que presentó al Ayuntamiento el año pasado, basada en la última vez que ganó Polígono en 2003", ha expresado Álvarez.

"Esperamos que valoren la hoguera olvidando que plantamos en una plaza difícil"

Néstor Álvarez

— Presidente de Polígono de San Blas

En cuanto a la mala fama que acompaña al solar de la avenida Doctor Rico, el presidente de la hoguera señala que "afrontamos el año con ganas de superar el año pasado, que creemos que no tuvimos un premio justo, e intentar que se olvide el argumento tan usado de que en Polígono se pierde, se plante lo que se plante. A ver si por fin el jurado se olvida ya de eso y nos valora la hoguera olvidando que plantamos en una plaza difícil, porque nuestro solar es nuestro solar".

La hoguera Polígono de San Blas ha obtenido el primer premio de Especial en dos ocasiones: 1993 y 2003. La primera de ellas con el artista Paco Juan y su obra "Retales, chapuzas y parches". La última, hace ya dos décadas, con Francisco Vázquez Sirvent y su hoguera "Mi historia".