Orquest, premiada como «Scaleup del Año» por el II Forum Europeo de Inteligencia Artificial de Alicante

El congreso, que se celebra este 4 de octubre en el ADDA y que reúne a un panel de expertos mundiales en IA, galardonará a esta empresa por su proyecto innovador para la industria retail

El equipo de Orquest está especializado en IA,  tecnología y en la industria retail.

El equipo de Orquest está especializado en IA, tecnología y en la industria retail.

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Un año más, el Forum Europeo de Inteligencia Artificial se convierte en el epicentro de la innovación tecnológica en Europa. Y es que, este congreso que se celebra el miércoles 4 de octubre en el Auditorio ADDA de Alicante, no solo busca debatir acerca de los últimos avances en inteligencia artificial con un impresionante panel de expertos mundiales, sino también otorgar un galardón que reconozca la perseverancia y el éxito continuado de un proyecto emprendedor europeo.

Lo que hace que este año sea aún más especial es la introducción del «Premio a la Scaleup del Año». Mientras que en la pasada edición se premiaron a startups en sus fases iniciales y de crecimiento, este año el Comité de Organización del congreso ha subido el listón. El objetivo es premiar a un proyecto emprendedor que haya demostrado ser un caso de éxito continuado durante varios años.

Este proyecto debe haber experimentado un crecimiento exponencial en su cifra de negocio, haber expandido su modelo a nivel internacional con una presencia sólida en diferentes continentes, y haber construido un portafolio de clientes de alto nivel.

Cumpliendo con creces todos estos requisitos, Orquest se alzará como la ganadora del «Premio a la Scaleup del Año» en el II Forum Europeo de IA de Alicante. Su historia de éxito y su impacto en el mundo empresarial a través de la inteligencia artificial son muestras de cómo la innovación puede transformar la forma en que las empresas se organizan.

Transformando el retail con IA

Orquest es una empresa que ha revolucionado la forma en que las tiendas y restaurantes gestionan su personal y mejoran la experiencia del cliente a través de la inteligencia artificial. Fundada en 2016 como una solución de planificación y gestión de personal para McDonald’s España, la compañía ha demostrado ser un caso de éxito continuado.

Su producto estrella coloca al empleado en el lugar y momento adecuado, utilizando la IA para predecir con precisión la demanda y optimizar la distribución de horarios. Esto ha resultado en un aumento del 17% en la eficiencia, una reducción del 5% en los costes laborales y una disminución del 26% en el tiempo de espera de los clientes, lo que se traduce en un incremento del 8% en las ventas.

La IA es parte fundamental de Orquest, con machine learning y optimización matemática que analizan datos históricos para garantizar una planificación precisa. La compañía se adapta a diferentes mercados y cumple con normativas laborales locales, lo que mejora la conciliación entre la vida laboral y personal de los empleados.

Orquest ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo galardones como la «Startup tecnológica más disruptiva para la hostelería del futuro» del Hospitality Innovation Planet (HIP) en 2019; el premio “Emprendedor XXI”, impulsado por CaixaBank y Enisa en 2021, o el galardón «Santander X Global Challenge - The AI Revolution» en 2023 por ser una «solución disruptiva y escalable en Inteligencia Artificial». Asimismo, en 2022 Orquest fue finalista de entre 900 startups a nivel mundial -y la única empresa española- del LVMH Innovation Awards.

Startups premiadas en la I edición del Forum Europeo  de IA, celebrado el pasado año.

Startups premiadas en la I edición del Forum Europeo de IA, celebrado el pasado año. / INFORMACIÓN

El equipo al frente de Orquest refleja los valores de excelencia, innovación y dedicación al cliente. Un equipo diverso y especializado en IA formado por Alberto Del Barrio (Cofundador y CEO), experto en desarrollo de software basado en IA, ventas y gestión empresarial, con espíritu emprendedor y una visión centrada en el consumidor; Javier Lafuente (Cofundador & CPO), con años de experiencia liderando equipos en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en IA; y Adara González Luis (CRO) que, con una amplia experiencia en liderazgo, ventas y productos tecnológicos y marketing, es una ejecutiva internacional que busca siempre sacar lo mejor de sus equipos.

Jurado y radar de expertos

Durante varios meses, un grupo de expertos y organizaciones líderes en emprendimiento, tecnologías disruptivas y gestión de equipos ha trabajado para explorar, detectar y analizar qué candidaturas emprendedoras cumplían con los requisitos para ser considerada una scaleup de éxito internacional.

«Es impresionante el nivel que hay en Europa, el listón estaba altísimo y hemos descubierto mucha excelencia en el emprendimiento en IA», explica el Presidente de Encuentros NOW, Manuel Bonilla, que también es miembro y portavoz del jurado.

Un jurado formado, además, por la directora de ELLIS Alicante, Nuria Oliver; el Director Corporativo de L4T Group, Pablo de Castro; la Presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña, Montse Guardia; la Vicepresidenta de IBM Consulting, Olga Blanco; y el gerente de INFORMACIÓN, Ángel Angulo.

También han participado en el proceso de radar y de detección de las empresas candidatas la asociación Valencia Startups, la aceleradora Lanzadera del grupo Juan Roig, y varios Parques Científicos de universidades europeas, así como emprendedoras de éxito como Paula Haro, fundadora de la startup McReif de IA, entre otros expertos y organizaciones.