Un plato madrileño vence en el I Campeonato de España de Tortilla de Patatas Con... de Alicante Gastronómica

El chef Alejandro Olivera se ha llevado el galardón con una tortilla de Betanzos con grelos y chorizo cebollero de Lalín

Tan solo 12 puntos han separado al campeón del concurso del segundo clasificado

El grupo vencedor de La Falda (Madrid) celebra el primer puesto en el concurso

El grupo vencedor de La Falda (Madrid) celebra el primer puesto en el concurso / INFORMACIÓN

El novedoso I Campeonato de España de Tortilla de Patatas Con... pretendía descubrir los platos más especiales y únicos con los que hacer una tortilla de patatas. La idea de Alicante Gastronómica ha contado con una gran participación en la que muchos chefs de diferentes zonas del país han mostrado unas creaciones sorprendentes con la tortilla como fuente principal de inspiración.

La jornada del lunes día 2 de octubre quería volver a reivindicar la tortilla de patatas tras el XVI Campeonato de España, Trofeo Tescoma, celebrado el pasado domingo. Así, una vez se descubrieron los ingredientes tan diversos con los que se elaboraron las diferentes tortillas, y tras degustarlas, se procedió a hacer una deliberación que confirmó como campeón al cocinero Alejandro Oliveira, del restaurante La Falda de Madrid con su creación de tortilla de Betanzos con grelos y chorizo cebollero de Lalín.

Junto a él, las otras creaciones más votadas, y que tendrán el honor de participar en el XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas de 2024, fueron la tortilla de patatas con cebolla y pimiento, bacon ahumado y chutney de mango de Celia Clara, cocinera de La Teulada de Elche; la tortilla de patatas azules de Raúl Rubio, procedente del Txiki Bar y Tortillería de Vitoria-Gasteiz; y la tortilla con indicación geográfica protogedia, cocinada por Ricardo Martín, del Hotel Montermoso de Aranda del Duero, preparada con morcilla de Burgos y pimiento rojo. 

El chef procedente de Madrid Alejandro Oliveira, de La Falda, ha conquistado a un jurado que ha tenido muy difícil la decisión. De hecho, ha costado mucho desempatar entre las elaboraciones de los dos primeros ganadores, entre los que solo ha habido 12 puntos de diferencia. Según la propia organización de Alicante Gatronómica, el objetivo ha sido, sobre todo, "potenciar la diversidad y las tortillerías como establecimientos típicos del país, con una oferta diversa, destinada a públicos heterogéneos". El certamen también se ha celebrado en el marco del II Congreso Nacional de Tortilla de Patatas impulsado por Rafael García Santos y que ha tenido lugar durante la quinta edición de la feria culinaria. 

Este concurso, por tanto, ha buscado ofrecer una alternativa culinaria a la mezcolanza de las rellenas, con un “no más de un 20% de protagonismo del con… sobre el total de la tortilla de patatas” nació esta primera edición. Se trata de mantener la estructura de las diversas tortillas de patatas que hay en el país: de ilustrarlas y no minimizarlas con florituras exageradas. 

Un total de quince chefs han participado en esta primera edición. Los profesionales reunidos durante la mañana del lunes en el Espacio Lo Mejor de la Gastronomía de Alicante Gastronómica han sido, además de los ganadores, Ane Ulli y Humberto Segura (Antonio Bar, Donostia-San Sebastián), Javier Cadario y Antonio Reyes (Cucu Gastrobar, Murcia), Dana Rotaru (Nou Pinet, Alicante), Esteban Rey (Zahara, Ferrol), Cristina Bugallo (Las Betanceiras, Santiago), Jennifer Pacheco (Pan y Tortilla, Ponferrada), Nico Gómez (Mandukar, Villanueva de la Serena), Marta Bayón (Terra de Sabor, Dénia), Mario Doria (La Casalla, Valencia), Víctor Valenzuela (La Tortilla Maravilla, Viveiro), y Agustín Martínez (The Agus Gastrobar, Orihuela). 

Al prestigioso crítico gastronómico Rafael García Santos, que ha presidido el jurado, le han acompañado en la reñida deliberación afamados chefs como Quique Dacosta, Kiko Moya, Susi Díaz, Fran Martínez, Alberto Ferruz y Andrea Tumbarello, así como Paco Torreblanca, José Gómez “Joselito” y la periodista Pepa Fernández de RNE, entre otros. 

Showcooking de Cañadío

El Campeonato de España de Tortilla de Patatas Con… ha sido precedido por un sorprendente showcooking a cargo del ganador del XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, lomejordelagastronomia.com, Pedro José Román, del restaurante Cañadío de Santander.

El día después de proclamarse campeón de esta edición, Pedro José Román ha elaborado de nuevo ante el público, en el mismo espacio Lo Mejor de la Gastronomía, su ya más que famosa tortilla de patatas. 

Además, la cocinera Ainhoa Neira, de A Pulpeira de Gemma e Ainhoa Neira (A Coruña), también ha deleitado al público presente cocinando un espectacular pulpo. Los asistentes a Alicante Gastronómica han podido disfrutar de sus elaboraciones durante estos días en IFA en el estand de Tescoma.