Una creación de Benicarló gana el I Concurso Nacional de Recetas con Alcachofas de la Vega Baja en Alicante Gastronómica

El plato de Carlos Miralles, del restaurante Mar Blava by Vericat, ha sido vencido por un jurado formado por seis expertos

Los participantes han llegado desde Alicante, Castellón, Murcia, Zaragoza y La Rioja

Los ganadores del I Concurso Nacional deRecetas con Alcachofas de la Vega Baja.

Los ganadores del I Concurso Nacional deRecetas con Alcachofas de la Vega Baja. / INFORMACIÓN

Los fogones de Alicante Gastronómica ‘Alma mediterránea’ han trabajado a pleno rendimiento durante la tercera jornada del certamen en la que la Alcachofa de la Vega Baja ha sido una de las grandes protagonistas en el Espacio Cámara de Comercio.

La creación de alcachofas de Carlos Miralles, del Restaurante Mar Blava by Vericat de Benicarló (Castellón), ha sido la vencedora del I Concurso Nacional de Recetas con Alcachofas de la Vega Baja, que ha centrado las miradas y provocado las delicias de centenares de personas.

Los ganadores y sus recetas

  • Primer premio: Carlos Miralles del Restaurante Mar Blava by Vericat de Benicarló
  • (Castellón), con una receta de tartar de alcachofa temperado sobre tuétano a la brasa.
  • Segundo premio: José Ignacio Gordo de Aromas de Rioja by Hotel Zenit de
  • Calahorra (La Rioja), con royal de alcachofas, espuma de patata violeta, yema curada
  • en soja, boletus, perlas de trufa y papada de bellota.
  • Tercer premio: Federico Guajardo de El Carreter de La Xara (Alicante), con una
  • receta de alcachofas confitadas, jugo de pollo asado con caracoles y un velo de
  • panceta ibérica.

Los tres vencedores se han impuesto entre participantes llegados de diversos rincones de España, como Zaragoza, La Rioja, Castellón y también de Alicante. Ahora tendrán el honor de participar en el Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí, que se celebrará durante la próxima primavera (1 y 2 de marzo de 2024).

La joya de la huerta ha sido la protagonista de un concurso en el que se ha puesto en valor a la Alcahofa de la Vega Baja como un alimento idóneo para mantener una alimentación equilibrada y un estilo de vida mediterráneo con alimentos de temporada. Además, el certamen pretendía ser un apoyo para los productores de este producto.

El jurado, que ha tenido complicada la decisión debido al alto nivel de los participantes, ha estado formado por seis expertos de los fogones o la divulgación gastronómica como Moisés Martínez del Restaurante El Buey (Almoradí), Antonio Galindo García, Presidente de Alcachofa de España, Jonathan Armengol, periodista de Intereconomía, Raúl Resino del Restaurante Raúl Resino (Benicarló, Castellón), María José San Román de Monastrell (Alicante) y Aurora Torres de Lula y La Herradura (Los Montesinos).