El "agujero negro" de aguas fecales en el barrio Virgen del Remedio de Alicante

Vecinos y comerciantes próximos a la calle Abad Fernández Helguera critican la inacción de la administración pública en lo que consideran un problema de salubridad

Alberto Losa

Alberto Losa

Los vecinos de la calle Abad Fernández Helguera, en el barrio Virgen del Remedio, están hartos. Desde hace meses, un río de aguas fecales discurre entre los edificios, a raíz de un agujero en medio de la calzada. Una situación que ha obligado a cortar la calle, pero que tiene en jaque a residentes y comerciantes, cansados de un olor insoportable que les impide abrir las ventanas y afecta a los negocios cercanos, entre los que se encuentran una farmacia y varias tiendas de alimentación.

El olor se extiende incluso a calles adyacentes y los vecinos señalan que se han puesto en contacto en diversas ocasiones con las administraciones para que les resuelvan el problema, sin éxito. Lo único que ha sucedido desde que comenzó el problema es que los Bomberos obligaron a cortar la calle, según apuntan varios de ellos.

Las aguas fecales ocupan más de media calle.

Las aguas fecales ocupan más de media calle. / ALEX DOMÍNGUEZ

Francisca Brotons es una mujer jubilada que vive en un primero de esta calle y asegura que tiene que tener las ventanas cerradas por el olor: "Esto lleva más de un mes. Ahí va saliendo de todo durante el día y la noche. Ya nos hemos cansado todos los vecinos. Es algo insalubre".

La situación afecta también a comercios cercanos, como la farmacia en la que trabaja David Brotons: "Vinieron hace una semana, baldearon porque estuvo la concejalía, pero vuelve a estar igual. Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento porque esto se ha ido de madre ya". La situación, apunta, lleva así dos meses, desde finales de julio, aunque el agujero apareció en la carretera hace cerca de dos años, como corroboran otros vecinos.

Situación

El reguero de aguas fecales se extiende desde la mitad de la calle, donde se ubica el orificio, hasta la plaza de Orán. Karim tiene una tienda de alimentación justo al final: "Aquí vive mucha gente mayor y está al lado de este problema. Hasta a nosotros, que estamos aquí en la plaza, nos llega el olor".

Luisa Fernanda es otra de las vecinas afectadas: "El tubo que iba conectado al colector está deshecho y nadie se hace cargo de eso. Nos salen todas las aguas fecales por la calle y es invivible. La semana pasada se presentaron Urbanismo y los Bomberos", relata.

El Ayuntamiento de Alicante, ha señalado que se "ha vallado y acotado la zona afectada, al tiempo que ha notificado a la Generalitat el problema causado por la avería de una acometida de saneamiento particular que afecta a este inmueble propiedad de la administración autonómica, institución responsable de la conservación y mantenimiento del edificio". Por el momento, la Conselleria de Sanidad no ha ofrecido explicaciones a preguntas de este medio.

Mientras, vecinos y comerciantes conviven con una calle insalubre, por la que salen aguas fecales acompañadas de otros desperdicios y cuyo olor se extiende a calles adyacentes.