Barcala defiende el "gobierno paralelo" de altos cargos en Alicante: "La intención es hacer una administración más moderna"
El alcalde asegura que el Ayuntamiento debe "adaptarse para este siglo XXI en su organización municipal"
EU-Podemos pide un informe jurídico para aclarar si el decreto firmado por el regidor popular modifica aspectos del reglamento aprobado en 2012
"La motivación principal es la modernización. Alicante es el único gran municipio de España que no tiene implantado un nivel directivo, con coordinadores generales y directores generales. La intención es dotar de ese nivel directivo para reforzar el aparato de gestión del Ayuntamiento, modernizarlo, hacer una administración más moderna que requiere de esos cuadros directivos". Así ha defendido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la nueva estructura aprobada vía decreto, que cuenta también con el aval de Vox pese al rechazado de la izquierda municipal.
Barcala ha explicado en València, donde ha asistido a la 16 Asamblea General de la Federació Valenciana de Municipis i Provincies (FVMP), que "el Ayuntamiento tiene que adaptarse al siglo XXI en su organización municipal", ha sostenido. Sus palabras llegan justo un día después de que la Comisión de Presidencia y Régimen Interior, en una reunión "urgente y extraordinaria", diera el visto bueno a las retribuciones para los nuevos cargos, que van desde los 75.000 euros para los diez directores generales y de 82.000 euros para los coordinadores generales, gracias a la abstención clave de Vox, frente al voto en contra del PSOE, Compromís y EU-Podemos.
Cuestionado por los futuros nombramientos, el alcalde ha incidido en que con esta decisión, que debe pasar por el Pleno del Ayuntamiento de este viernes para aprobarse las retribuciones, se ha informado favorablemente para crear el nivel directivo, que "estaba previsto desde 2012". "Lo único que hemos hecho es una estructura, no hemos nombrado a nadie ni por el momento se va a nombrar a nadie", ha expresado, para a continuación añadir: "Estamos transformando la ciudad de Alicante a todos los niveles, a nivel físico, estructural de tejido productivo, a nivel social, y también el Ayuntamiento tiene que adaptarse para este siglo XXI en su organización municipal". Sobre los perfiles, Barcala ha asegurado que se seleccionarán los "más adecuados", tanto dentro del personal funcionario del propio consistorio, como recurriendo a profesionales del sector privado, para "hacer la mejor estructura posible para el futuro".
En cuanto al presupuesto que se destinará a estos puestos directivos, que desde la oposición cifraron en 1,5 millones de euros, Barcala ha afirmado que esa cifra no es correcta y ha sostenido que es de 1.096.000 euros, porque no pueden incluir los cargos directivos como Intervención o Secretaría General, que "ya existen y ya están computados". Y es que, además de crearse las plazas de directores generales y de coordinadores generales, el decreto firmado por el alcalde también incluye en la estructura cuatro puestos de titulares (Asesoría Jurídica -el único ya cubierto de este apartado-, junto a Órgano de gobierno, Gestión Económico-Tributaria y Contabilidad, vacantes), además del interventor general y secretario general del Pleno, también con funcionario en plaza.
Peticion de informe
Por otro lado, desde EU-Podemos han pedido por registro al gobierno de Barcala un "informe jurídico para aclarar si el decreto de organización y estructura administrativa y ejecutiva, remitido a los miembros del Pleno, modifica algún aspecto reglamentario del RONE (Reglamento Orgánico por el que se establecen los niveles esenciales de la administración del Ayuntamiento de Alicante). También han pedido que "el informe aclare si el proceso de redacción del decreto es adecuado", al albergar "dudas de que el decreto modifique cuestiones del Reglamento orgánico y pueda invadir competencias plenarias".
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