Vox despeja el "gobierno paralelo" de altos cargos creado por Barcala en el Ayuntamiento de Alicante

En la comisión previa al pleno la formación ultra justifica su abstención, clave para la aprobación, en que «el impacto económico para el Ayuntamiento es cero porque se van a amortizar plazas».Los doce puestos costarán casi 1,5 millones

Los concejales de Vox, antes de la reunión

Los concejales de Vox, antes de la reunión / Alex Domínguez

C. Pascual

C. Pascual

Vox sigue siendo el mejor aliado del PP de Barcala en el Ayuntamiento de Alicante. La formación ultra, con una abstención clave en la comisión previa al pleno celebrada este martes, despeja la creación de un "gobierno paralelo", una estructura directiva que contará con doce altos cargos y que tendrá un coste de casi 1,5 millones de euros. Los grupos de la izquierda municipal (PSOE, Compromís y EU-Podemos) se han posicionado en contra, como también han hecho en la votación previa de la urgencia, que ha salido adelante igualmente por la abstención de Vox.

Ahora, la propuesta de retribuciones para esta nueva estructura, con dos coordinadores generales que cobrarán 82.000 euros y diez directores generales que tendrán un sueldo de 75.000 euros, tendrá que ser aprobada por el Pleno, que se reunirá en una sesión extraordinaria este viernes, 6 de octubre.

Un instante previo a la comisión plenaria, reunida este martes por la vía de urgencia

Un instante previo a la comisión plenaria, reunida este martes por la vía de urgencia / Alex Domínguez

Previamente, a finales de septiembre y vía decreto, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, impulsó una profunda remodelación de la estructura directiva del Ayuntamiento de Alicante, con la creación de diez puestos de director general -un puesto directivo con un solo precedente en el Ayuntamiento de Alicante, para el área de Seguridad durante el mandato de Sonia Castedo-, a los que se suman dos cargos de coordinador general, que en total supondrá un incremento del gasto de personal de unos 1,5 millones de euros anuales. En esa nueva organización municipal también figuran cuatro puestos de titulares (Asesoría Jurídica, ya cubierto, junto a Órgano de gobierno, Gestión Económico-Tributaria y Contabilidad, vacantes), además del interventor general y secretario general del Pleno, también con funcionario en plaza.

Los dos coordinadores generales encabezarán las dos grandes áreas diseñadas por Barcala: Estrategia Municipal ("para hacer una reflexión continua del modelo de ciudad y del futuro de nuestra ciudad") y de Transformación y Gestión Municipal (porque "las ideas han de convertirse en acciones"). Por su parte, los diez directores generales se plantean para las áreas de servicios centrales; innovación y sociedad digital; servicios públicos; plan general de ordenación urbana; proyectos y obras; medio ambiente; empleo, fomento empresarial y nueva economía; cultura y deporte; turismo, playas, comercio, mercados y fiestas, y bienestar social, educación, sanidad y familia.

De aprobarse esta propuesta de retribuciones finalmente en pleno, todos los nuevos cargos directivos cobrarían más que los concejales con áreas delegadas, que actualmente perciben 67.637 euros, frente a los 72.752 euros del alcalde, tal y como se aprobó en el pleno de organización.

Explicaciones políticas

La portavoz de la formación ultra, Carmen Robledillo, ha explicado el voto clave de su grupo: "Hemos preguntado por los pormenores de las cuentas y el impacto económico para el Ayuntamiento es cero porque se van a amortizar plazas que llevan años sin convocarse por lo que el equilibrio presupuestario se mantiene. La idea no nos parece mala habida cuenta de que somos la única ciudad grande que no posee esta figura directiva e incluso hay ayuntamientos mucho más pequeños como Guadalajara que tiene 85.000 habitantes que tiene directores generales".

Por otro lado, y ante las quejas de sindicatos del Ayuntamiento, Robledillo ha añadido: "Entendemos la preocupación de los empleados públicos por el tema de la carrera profesional y, aunque tratándose de un tema absolutamente distinto, desde Vox nos comprometemos a que si el equipo de gobierno quiere aprobar los presupuestos de 2024 y dependiera de nosotros, la carrera profesional contará con la cuantía suficiente para iniciar su ejecución y que los empleados públicos municipales vean por fin satisfecho lo que es su derecho, al igual que ocurre en la inmensa mayoría de las administraciones públicas".

"El impacto económico para el Ayuntamiento es cero porque se van a amortizar plazas que llevan años sin convocarse"

Carmen Robledillo

— Portavoz de Vox

Previamente, el portavoz del equipo de gobierno y vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha defendido la reestructuración, recordando que otras grandes ciudades ya disponen de esta figura: "Buscamos profesionalizar el Ayuntamiento de Alicante. Aquí hablamos mucho de Málaga, pero ahí tienen 37 directores generales. Este nuevo nivel directivo no afecta a las competencias de los funcionarios, todo eso sigue igual. Los nuevos cargos estarán por encima de los funcionarios, pero por debajo del nivel político". Málaga, según la última modificación realizada por un alcalde que impulsó esta figura directiva hace dos décadas, tiene 25 puestos entre coordinadores generales y directores generales.

Respecto a la urgencia del procedimiento, Villar ha asegurado que si se puede "hacer antes, mejor que más tarde", sin entrar en más detalles. Sobre los perfiles, el portavoz tampoco ha aportado novedades: "Habrá funcionarios y también personas del ámbito privado. No hay nada predefinido. Se va a primar la profesionalidad. Un director general no va a ser un asesor, que es alguien de confianza. Ahora buscamos algo más". Los nuevos cargos, según ha añadido, cesarán con la corporación, es decir, tras las elecciones municipales de mayo de 2027. 

"Se va a primar la profesionalidad. Un director general no va a ser un asesor, que es alguien de confianza. Ahora buscamos algo más"

Manuel Villar

— Vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno

Desde la izquierda, la portavoz socialista, Ana Barceló, ha mostrado su rechazo hacia la propuesta de retribuciones realizada por el gobierno de Barcala para cubrir nuevos puestos en el Ayuntamiento. "Hemos votado en contra tanto de la urgencia para celebrar esta comisión como de las asignaciones económicas que propone el PP. Es un atropello que el alcalde pretenda aprobar por urgencia la creación de doce puestos de trabajo que supondrán un gasto de 1,5 millones de euros para todos los alicantinos y alicantinas", ha explicado Barceló, quien ha añadido: "No estamos de acuerdo en el abuso de este instrumento que permite la ley. Se pretenden crear puestos más allá de lo razonable y se les pretende atribuir funciones que, en realidad, corresponden al equipo de gobierno".

"Se pretenden crear puestos más allá de lo razonable y se les pretende atribuir funciones que, en realidad, corresponden al equipo de gobierno"

Ana Barcelo

— Portavoz del PSOE

En respuesta al gobierno, la socialista ha señalado que "el hecho de que se pretendan cubrir esos puestos con la amortización de plazas previstas en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento cronifica uno de los mayores problemas que arrastra la administración local, como es la falta de personal de la que viene advirtiendo el interventor en sus sucesivos informes". "En lugar de hacer crecer la plantilla municipal para conseguir mejorar la prestación de servicios en la ciudad, que son muy deficientes, amortizamos puestos que están contemplados para crear otros diferentes pero con mayores retribuciones que tendrá que pagar la ciudadanía", ha afirmado. 

"Aquellos que llegaron a la política para supuestamente eliminar los chiringuitos ahora dan aire al equipo de gobierno para impulsar una reestructuración que va a suponer un dispendio de 1,5 millones de euros"

Rafa Mas

— Portavoz de Compromís

Desde Compromís, Rafa Mas, ha tildado de "curioso" como "aquellos que llegaron a la política para supuestamente eliminar los chiringuitos ahora dan aire al equipo de gobierno para impulsar una reestructuración que va a suponer un dispendio de 1,5 millones de euros al Ayuntamiento". "Hemos pedido que esta propuesta se retire y se pacte con los grupos del Pleno y también con los empleados públicos a través de los sindicatos, porque esta Administración tiene prioridades, como cumplir las promesas con los funcionarios. Estas formas son caciquiles, un atropello para la calidad democrática del Ayuntamiento", ha defendido.

"Creemos necesario que la sociedad civil y también los sindicatos alcen su voz contra una manera de gobernar despótica"

Manolo Copé

— Concejal de EU-Podemos

Por su parte, el concejal de EU-Podemos, Manolo Copé, ha calificado de "paripé" la toma de decisiones del Ayuntamiento. "Estaba pactada la abstención de Vox y por un lado se queja de los chiringuitos, pero que no tiene ningún reparo en abstenerse en una propuesta que debería haberse consensuado mínimamente por decencia democrática. Creemos necesario que la sociedad civil y también los sindicatos alcen su voz contra una manera de gobernar despótica, que no busca consensos ni un mínimo diálogo para cuestiones de tanto calado", ha añadido Copé, quien ha subrayado que su coalición "se opone frontalmente a que los salarios brutos que se plantean para los puestos de nueva creación estén por encima de los del mismo presidente del Gobierno o del propio alcalde". "Más si cabe cuando se ha estado ninguneando el tema de la carrera profesional de los funcionarios, el acuerdo de condiciones laborales y la RPT. Parece que sí hay dinero cuando hay voluntad política", según ha agregado.

Carta de Alcaldía a los funcionarios

En un comunicado de Alcaldía a la plantilla del Ayuntamiento de Alicante se ha recordado que "desde el año 2012 existe un reglamento municipal donde se establecen los niveles esenciales de organización de esta institución y donde se plasma esta configuración". "Desde la legislatura pasada se viene trabajando en el desarrollo de esa normativa, con el objetivo de definir una nueva estructura de organización municipal que contemple todo lo recogido en el mismo, entre otras, la de una distribución en áreas de gobierno y la definición y dotación de órganos directivos", recoge el texto, que añade: "Se crea el nivel directivo del que Alicante carece, a diferencia de todas las demás grandes ciudades. La incorporación de este nivel directivo en nada altera ni las funciones ni las competencias del nivel administrativo actual. La completa y la refuerza. Y tanto el equipo de gobierno como toda la estructura administrativa actual siguen realizando sus funciones como sus equivalentes hacen en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba".

El gobierno municipal ha defendido que la implantación de la carrera profesional, una promesa electoral de Barcala de 2019, y la reestructuración del Ayuntamiento es compatible. "Ambas iniciativas tienen como única finalidad la optimización del funcionamiento municipal, tanto en la propia organización como en el desempeño de las competencias y funciones. Por su naturaleza y características, no están supeditadas una a la otra, sino que lo aconsejable sería que ambas se adoptasen y regulasen en coordinación y de forma paralela para la consecución de un mejor resultado. Para el equipo de gobierno el objetivo final de estas importantes iniciativas no es otro que buscar la mejora constante en el servicio al ciudadano y seguir apostando por la calidad de nuestro personal".