Barcala propone subir un 13% el sueldo a los concejales del PP y dejar a los portavoces de Compromís y EU sin dedicación exclusiva

Los líderes de los grupos minoritarios percibirían un 19% menos que el pasado mandato, mientras el resto de ediles de la oposición cobrarían un 8% más

Barcala necesitará la abstención de al menos una formación progresista ante el "no" ya anunciado de Vox, que salvó la propuesta salarial en 2019

Un instante previo a la reunión de la Junta de Portavoces

Un instante previo a la reunión de la Junta de Portavoces / Axel Alvarez

C. Pascual

C. Pascual

Más sueldos para todos, sobre todo para los concejales del PP, y menos para los portavoces de los partidos minoritarios de la izquierda, que perderían la dedicación exclusiva. La propuesta plenaria impulsada por el gobierno municipal de Luis Barcala para la Corporación del Ayuntamiento de Alicante recoge una subida de sueldos de un 13% para los ediles del PP, incluido el propio alcalde, y de un 8% para todos los concejales de la oposición, salvo los portavoces de Compromís y EU-Unidas Podemos, cuyo salario bajaría un 19% al dejar de tener una (por grupo) de las veinte dedicación exclusivas de las que dispone, por población, el Ayuntamiento de Alicante.

Hace apenas medio año, antes de las elecciones municipales del 28M, desde el gobierno municipal, entonces integrado por el PP y Ciudadanos, se promovió la renuncia a la subida del IPC en los salarios de los miembros de la Corporación por la "situación económica actual y aras de la ejemplaridad que han de mostrar las administraciones públicas".

La actual propuesta del ejecutivo de Barcala, que se votará en el pleno convocado para este viernes, incluye en la práctica una "rebaja salarial" para los portavoces de los partidos minoritarios de la izquierda, Compromís y EU-Unidas Podemos, ya que no tendrán dedicación exclusiva, una figura que Barcala reserva exclusivamente para los grupos mayoritarios de la oposición. Estas cifras se han puesto sobre la mesa en la Junta de Portavoces convocada este mediodía, donde no se ha hablado en cambio del reparto de asesores, que es una competencia exclusiva de Barcala.

Así, según el documento que se debe votar en el pleno previsto para este viernes, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, pasaría a cobrar 82.519 euros, frente a los 72.752 euros que percibía a finales del pasado mandato. El resto de concejales del equipo de gobierno ingresarían 67.637 euros, frente a los 59.630 euros de antes de las elecciones. En ambos casos supondría un incremento de aproximadamente un 13%.

Respeto a la oposición, la única portavoz con dedicación exclusiva -la socialista Ana Barceló, ya que la líder de Vox, Carmen Robledillo, percibiría una parcial para compatibilizar el cargo con su trabajo como abogada- recibiría 64.562 euros, frente a los 59.630 euros que cobraban sus homólogos el pasado mandato. El PSOE, además, dispondría de tres dedicaciones exclusivas más a repartir entre los restantes concejales, que significarían 57.519 euros, frente a los 53.126 euros que venían cobrando el pasado mandato. Vox, por su parte, tendría sobre el papel dos sueldos completos y dos parciales.

Los demás concejales de la oposición, ya con sueldo reducido, ingresarían 43.139 euros, respecto a los 39.844 euros del pasado mandato. En estos casos, las retribuciones subirían en torno a un 8%. Por ahora, ya se sabe que la popular Cristina García y el socialista Raúl Ruiz irán a la Diputación, por lo que se quedará en breve disponible una dedicación exclusiva, la por ahora adjudicada a la edil del PP.

La principal novedad figura en que no todos los grupos dispondrían de al menos una dedicación exclusiva para el portavoz, además de que los portavoces de la oposición ya no cobrarían igual que los concejales del equipo de gobierno. Ahora, los líderes de Compromís y de EU-Unidas Podemos, según la propuesta del equipo de gobierno, tendrían sueldo de portavoz, pero a dedicación parcial, que significaría cobrar 48.422 euros, frente a los 59.630 euros que recibían los portavoces, por ejemplo, de Compromís y de Vox el pasado mandato, ambos grupos con dos concejales, los mismo que tendrá la coalición valencianista durante los próximos cuatro años. De aprobarse la propuesta salarial impulsada por el ejecutivo de Barcala, los sueldos de los portavoces de los grupos minoritarios de la izquierda bajarían sobre un 19%.

Las retribuciones que percibían los concejales a final del pasado mandato eran prácticamente las mismas que se aprobaron en el pleno de organización tras las elecciones de 2019, ya que en estos cuatro años, según recuerdan fuentes municipales, solo se produjo una subida del 0,9%. El resto de años se congeló, ya fuera por la crisis derivada de la pandemia como de la inflación por la invasión de Ucrania.

El gobierno de Barcala necesita que al menos un grupo de la oposición se abstenga para sacar adelante su primera iniciativa plenaria del mandato. Esta vez, frente a lo que sucedió a principio del pasado mandato, no será Vox el grupo que le "salve" la propuesta salarial para la Corporación alicantina, ya que el grupo liderado por Robledillo ya ha anunciado que votará en contra. En 2019 se abstuvo, frente al "no" unánime de la izquierda. Esta vez, por tanto, tendrá que ser un grupo progresista el que se alinee con Barcala para aprobar la propuesta salarial para los integrantes del Pleno municipal. La votación será este viernes, en sesión extraordinaria.