La construcción del colegio El Somni en Alicante se prolongará durante casi dos años

El gobierno local anuncia que aprobará el martes el proyecto de ejecución, que la comunidad educativa lleva esperando desde finales de 2020, previo paso a la licitación de una obra cuyo presupuesto se ha incrementado dos millones de euros por los retrasos acumulados

Protesta del AMPA de El Somni por los retrasos en la construcción del centro, en una imagen de hace tres años

Protesta del AMPA de El Somni por los retrasos en la construcción del centro, en una imagen de hace tres años / Héctor Fuentes

C. Pascual

C. Pascual

Visto bueno al proyecto de construcción del CEE El Somni. El gobierno municipal ha anunciado que aprobará el documento en la próxima sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, que se celebrará el 10 de octubre. Este es el paso previo a la licitación de unas obras que se prolongarán 22 meses y que tendrán un presupuesto máximo de 7.780.369,12 euros, frente a los 5,7 millones previstos en un primer momento.

Este centro, cuya construcción está delegada desde diciembre de 2020, ocupará una parcela situada entre la avenida Isla de Corfú y el PAU 2 de 10.659 metros cuadrados. La nueva instalación contará con doce aulas, más los programas formativos de cualificación básica. Las aulas tendrán treinta metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de veinte metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos, una por cada módulo o grupo de aulas. Además, el nuevo centro dispondrá de despacho de dirección y de jefatura de estudios, secretaría, sala de personal del centro, biblioteca, enfermería, sala de visitas, sala del AMPA, conserjería, comedor, sala de usos múltiples, despachos de psicopedagogos con zonas de trabajo personal, orientación y de aislamiento con acolchamiento de paredes y suelo. En total, 3.495 metros construidos. En el exterior contará con zona de juegos, huerta, zona ajardinada, estacionamiento y superficie para posibles ampliaciones futuras.

Con la aprobación prevista para el martes del diseño del CEE El Somni, ya solo quedará pendiente de luz verde el proyecto del CEIP La Cañada del Fenollar, que según la última información facilitada por el Ayuntamiento a la Generalitat tendrá un coste de 5,8 millones de euros, respecto a los 4,7 millones anunciados.

Esos son dos de los colegios incluidos en el Plan Edificant, cuyo resultado por ahora en la ciudad de Alicante se limita a la construcción de una escalera de emergencias en el colegio Emilio Varela, con una inversión de 44.000 euros. A la espera, se encuentran tanto el CEE El Somni como el CEIP La Cañada del Fenollar, así como los centros La Florida, Juan Bautista Llorca y Santo Ángel de la Guarda, pendientes de actuaciones sobre las instalaciones existentes.

Esta semana, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante licitó las obras en los centros La Florida, Juan Bautista Llorca y Santo Ángel de la Guarda, que en total tienen un presupuesto que ronda los tres millones de euros y plazos de ejecución que van entre los siete y los doce meses.

El concurso se divide en tres lotes. El primero se refiere al CEIP Juan Bautista Llorca de Villafranqueza y comprende las obras de demolición de las antiguas viviendas de maestros para la construcción del comedor y cocina, así como de un gimnasio y adecuación del centro con un presupuesto base de licitación de 1.457.187,50 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El segundo lote afecta a las obras comprendidas en el proyecto de construcción de dos aulas de Educación Infantil y reforma en el CEIP La Florida con un presupuesto de salida de 403.414,11 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

El tercer y último lote tiene como objetivo adjudicar las obras de ampliación de aulas, construcción de almacén, adecuación de patios exteriores y fachadas, así como la reforma interior del CEE Santo Ángel de la Guarda, con un presupuesto de partida de 957.526,76 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

La concejala de Educación, Mari Carmen de España, ha explicado que desde el Ayuntamiento están "trabajando de forma coordinada con la Conselleria de Educación, así como con las direcciones de los centros educativos y las ampas, para poner en marcha los cinco proyectos pendientes del Plan Edificant una vez culminado el largo proceso de redacción de proyectos y actualización de precios por la actual coyuntura económica".