Alicante estudia ampliar un mes y medio más el servicio de socorrismo en las playas por el cambio climático

La concejala de Turismo asegura que "lo ideal" sería que la vigilancia diaria se extendiera todo octubre a todo el término municipal, mientras que con el actual contrato finalizó a mediados de septiembre

Los vigilantes permanecen hasta el puente del 12 octubre en dos arenales, el Postiguet y la mitad de San Juan, exclusivamente en fines de semana y días festivos

Un responsable del servicio, en el tramo de San Juan con socorrismo entre mediados de septiembre y el puente por la Hispanidad

Un responsable del servicio, en el tramo de San Juan con socorrismo entre mediados de septiembre y el puente por la Hispanidad / Alex Domínguez

C. Pascual

C. Pascual

Más calor, más días de playa... y más vigilancia. Este es el objetivo que se plantea el Ayuntamiento de Alicante con la vista puesta en el próximo contrato del servicio de socorrismo de las playas de Alicante. Así lo ha admitido la concejala de Turismo, Ana Poquet, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, tras ser preguntada por una vigilancia que desde mediados de septiembre dejó de ser completa y diaria, pasando a centrarse en dos playas (Postiguet y la mitad de San Juan) y exclusivamente en fines de semana y días festivos. "Es una cuestión que se va a valorar porque el verano dura más, es una demanda existente. Ahora se está cumpliendo el contrato actual, pero vamos a revisarlo para la próxima temporada. Ampliarlo a todo el mes de octubre sería lo ideal, porque las temperaturas son estivales", ha señalado Poquet.

Para esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología se esperan máximas de hasta 32 grados en Alicante. Estas temperaturas están llenando las playas de la ciudad, según confirman desde el servicio de socorrismo, que aseguran que este pasado fin de semana hubo más gente en San Juan que la mayoría de los días entre semana de julio y agosto.

De acometerse esta ampliación del servicio supondría un cambio en la estrategia del Patronato de Turismo, que al lanzar a principios de este año la renovación del contrato aún vigente mantuvo los días de vigilancia. En este lapso de tiempo, ha cambiado la concejala (de Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, a Ana Poquet, del PP y también la jefa de servicio, ya que la anterior ha recalado como cargo de confianza en el nuevo Consell liderado por Carlos Mazón).

El último pliego que se publicó seguía dividiendo la playa de San Juan en dos. Una parte iba a tener socorristas en verano (1 de junio al 15 de septiembre), en Semana Santa (desde el sábado anterior al Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua) y en Santa Faz, mientras que la otra mitad (la más próxima a El Campello) también tendría vigilancia los fines de semana y días festivos durante el mes de mayo y en el último mes de vigilancia, entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre.

Es decir, se mantenía la playa de "primera" y de "segunda" en el intento de renovación del contrato, que finalmente se frustró por recursos contra el pliego. A mediados del pasado mes de agosto, el Patronato de Turismo de Alicante recibió dos noticias: una buena y una mala, aunque las dos hacían referencia al nuevo servicio de socorrismo de las playas de la ciudad alicantina. La buena es que Hacienda había levantado la suspensión en el proceso de contratación y que, por lo tanto, podía volver a poner en marcha el proceso de contratación. La mala es que, a pesar de que la nueva responsable municipal le ha dado prioridad, la cuantía (más de 3,3 millones, marca unos plazos largos.

Entonces, la concejala Poquet avanzó que el organismo autónomo trabajaba en la “modificación de los pliegos para adaptarlos a la resolución del Tribunal Administrativo” Central de Recursos Contractuales (Tacrc). La edil apuntó que la previsión es que durante el mes de septiembre -ya superado- se hiciera público el nuevo anuncio en el perfil del contratante.