El superordenador que guarda toda la información del Ayuntamiento de Alicante

El centro de procesamiento de datos municipal recibe cien intentos de hackeo al día, y a la habitación en la que se ubica solo puede acceder personal autorizado con su huella digital

El nuevo Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento de Alicante.

Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

Toda la información del Ayuntamiento de Alicante se guarda en dos superordenadores. Más de 200 terabytes en los que se almacena toda la información municipal, desde las multas de tráfico de la Policía Local a un proyecto de la Concejalía de Urbanismo, pasando por las quejas vecinales que entran por la sede electrónica. Un nuevo centro de procesamiento de datos (CPD) que requiere además de un mantenimiento específico, ya que la sala en la que se encuentra debe de estar "fría", a 22 grados centígrados, los cuales se regulan automáticamente.

La habitación en la que están estos ordenadores se ubica en un edificio municipal que el Ayuntamiento prefiere no desvelar para evitar que un potencial atacante se acerque. Para entrar a la misma, es necesario hacerlo con acceso biométrico, a través de la huella digital que identifica a la persona que ha abierto la puerta. En esta entrada hay una cámara de seguridad que graba las 24 horas del día y dentro de la propia sala hay otra, por lo que cualquier persona que entra queda registrada. Toda esta seguridad física se complementa con la digital, a través de un cortafuegos que rechaza más de cien intentos de hackeo cada día y que impide el acceso al 70% de las conexiones. La sala está dotada incluso de un sistema antiincendios, pero si todo esto fallara, otro ordenador ubicado en un inmueble diferente del Ayuntamiento realiza una copia de seguridad de todos los archivos.

"El sistema de ciberseguridad es de última generación y es difícilmente quebrantable"

Antonio Peral

— Concejal de Nuevas Tecnologías

Antes de hacer el reportaje, explica el concejal de Modernización, Nuevas Tecnologías y Agenda Digital, Antonio Peral, "se taparon todas las marcas para que, si salía alguna foto, no se viera el tipo de firewall que estamos utilizando. Los hackers son absolutamente proactivos para vulnerar lo invulnerable. El sistema de ciberseguridad es de última generación y es difícilmente quebrantable". Miguel Carrión, jefe del departamento de Sistemas del Ayuntamiento, añade que "Los sistemas cortafuegos, el firewall, están constantemente filtrando el tráfico de internet que hay hacia nuestros ordenadores. Calculo que el 70% del tráfico no entra. Es como los sistemas de correo electrónico que filtran el spam. Aquí, aparte de las comunicaciones se alberga la seguridad".

Acceso limitado

Todos los ordenadores del Ayuntamiento se conectan a este servidor de manera remota, pero los permisos están restringidos. De esta manera, un técnico de una concejalía no puede acceder a los archivos de otra, ni a los de organismos como la Policía Local y viceversa. "Toda la información está aquí excepto los correos electrónicos, que hace tres años se sacaron a la nube", subraya Carrión.

Carrión y Peral muestran parte del Centro de Procesamiento de Datos.

Carrión y Peral muestran parte del Centro de Procesamiento de Datos. / ALEX DOMÍNGUEZ

Un sistema de tecnología puntera para el que el Ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros, como explica Peral: "Se aprovecharon los fondos Next Generation para la modernización de los ayuntamientos". En total, 383.812,36 euros de financiación europea.

Por las dimensiones del CPD, su consumo de energía es muy alto, por lo que uno de los objetivos del proyecto era intentar hacerlo lo más sostenible posible: "La huella cero es difícil de alcanzar, pero si la pones como meta te puedes quedar más cerca. En esta sala se regula de manera automática la temperatura y la tecnología es de última generación, por lo que consume menos energía que sistemas más antiguos", añade Peral.

Aunque la información que almacena ahora asciende a los 200 terabytes, Carrión subraya que su capacidad es cinco veces mayor, por lo que es una tecnología que "puede durar bastantes años".