Adiós al mobiliario "romántico" en Alicante: el Ayuntamiento tiene mes y medio para sustituir 861 bancos

La Concejalía de Infraestructuras coloca 212 nuevas unidades en la zona de Gran Vía y Playa San Juan en lugar de un modelo que había generado problemas de mantenimiento e incumplía la normativa de accesibilidad

Nuevas unidades colocadas en la Gran Vía de Alicante

Nuevas unidades colocadas en la Gran Vía de Alicante / Pilar Cortés

C. Pascual

C. Pascual

Seis semanas para sustituir 861 bancos en Alicante. Este es el reto que tiene la Concejalía de Infraestructuras, ahora dirigida por Cristina García, para hacer cumplir el contrato de suministro e instalación de elementos de mobiliario urbano, que se licitó hace justo un año y se adjudicó el pasado mes de junio por un precio de 324.280 euros, unos 65.000 euros más barato del presupuesto máximo de licitación.

Este proyecto busca cambiar los bancos del modelo "romántico", muy extendido por la ciudad, ante los problemas que genera de mantenimiento y por incumplir la normativa de accesibilidad. Para acabar con ese quebradero de cabeza, el gobierno local lanzó en octubre de 2022 la licitación de un contrato para cambiar 861 unidades ubicados en calles y plazas de Alicante, sustituyéndolos por otro modelo, ya que "un número elevado de bancos de la ciudad no cumplen con la Normativa Técnica de Accesibilidad", impulsada para suprimir las barreras arquitectónicas y urbanísticas.

Con esta iniciativa, el gobierno municipal pretende "facilitar la accesibilidad universal a todas las personas y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los ámbitos de los espacios públicos urbanizados con la retirada del banco modelo romántico, muy utilizado en el paso". Su plazo de ejecución, según el pliego técnico, es de cuatro semanas para el suministro del material y de otras seis para la instalación de las nuevas unidades.

El modelo que se está sustituyendo había generado "problemas habituales de mantenimiento por rotura de tablas y dificultad de repintado, así que con su cambio se facilita el mantenimiento por parte de las brigadas municipales". Las unidades a retirar están situadas en casi setenta calles de la ciudad, aunque la mayoría se localizan en la avenida de las Naciones (hasta 138), seguido de Juan Sanchís Candela (83) e Historiador Vicente Ramos (44). También se cambiará una cantidad significativa, alrededor de una treintena, en calles como Doctor Recasens, Avellaneda y Músico Tomás Aldeguer. El nuevo modelo que se está implantando tiene patas de fundición dúctil pintado en martelé y seis listones de madera tropical acabada en barniz de poro abierto y tornillería de acero inoxidable.

Listones de los antiguos bancos y el fondo las nuevas unidades ya colocadas

Listones de los antiguos bancos y el fondo las nuevas unidades ya colocadas / Pilar Cortés

Según el Ayuntamiento de Alicante, la Concejalía de Infraestructuras ha renovado al menos 212 unidades, aunque sin concretar en qué tiempo, que estaban distribuidas en la zona de Gran Vía y Playa San Juan, en concreto en la avenida Juan Sanchís Candela, además de en Historiador Vicente Ramos y Escultor José Gutiérrez.

Este "plan renove" afecta a bancos que están ubicados en parques, paseos y calles de la ciudad. "De esta forma se mejora la calidad del espacio público y se renuevan las infraestructuras para el disfrute de los vecinos. Esta renovación va en línea también con la mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas que marca la normativa técnica de accesibilidad del Consell", han explicado fuentes del gobierno local, que añaden que Infraestructuras también está renovando en estos días los juegos infantiles en las cinco playas de Alicante (San Juan, El Postiguet, La Albufereta, La Almadraba y Urbanova). Los nuevos equipamientos se están realizando en madera natural sin elementos plásticos innecesarios con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Estos trabajos comenzaron a principios de octubre y tienen un plazo de ejecución de tres meses.