Sin movimiento visible en las obras del barrio Miguel Hernández de Alicante, pese a que la Generalitat asegura que han comenzado

La firma del acta de replanteo se realizó a finales de la pasada semana, por lo que el plazo de ejecución está en marcha y las actuaciones deberían de acabar en febrero de 2025

El edificio que tiene que ser sometido a obras en la plaza Yolanda Escrich, este lunes.

El edificio que tiene que ser sometido a obras en la plaza Yolanda Escrich, este lunes. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

En el barrio Miguel Hernández, la cuenta atrás para llevar a cabo las obras del edificio en "esqueleto" de la plaza Yolanda Escrich ya ha comenzado. El pasado jueves se firmó el acta de replanteo, por lo que los 16 meses para finalizar la obra ya son firmes. Deberá terminar en febrero de 2025. Pese a que la actividad no se aprecia todavía desde las afueras del edificio, tanto la Conselleria de Vivienda como la dirección de la obra aseguran que ya han comenzado los trabajos y que este jueves serán perceptibles con el apuntalamiento de la fachada.

Un inicio de obra que llega una semana después de lo anunciado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en un primer momento; y seis días después de la fecha marcada por la conselleria en segunda instancia. La tercera fecha de inicio dictada por el Consell era la de este lunes, cuando finalmente sí han iniciado unos trabajos todavía poco visibles.

"Se han iniciado las labores de colocación de contenedores y de las casetas de obra. Hoy se ha realizado en la obra una reunión de coordinadoras de todo el equipo técnico de la obra. Se van a empezar a llevar los materiales y el jueves está previsto que empiecen los trabajos de apuntalamiento de la estructura", señalan desde la conselleria de Susana Camarero.

Desde la dirección de la obra apuntan que el acta de replanteo se firmó el pasado jueves, por lo que "el contrato está en marcha y corriendo los términos de ejecución". Desde esa firma, todavía quedan pendientes "una serie de trámites administrativos y técnicos que se tienen que hacer en estas dos semanas", aunque ya este lunes "había seis personas trabajando en la obra".

Una mujer pasa junto al edificio, este lunes.

Una mujer pasa junto al edificio, este lunes. / HÉCTOR FUENTES

El equipo que lidera la actuación en el barrio Miguel Hernández señala que lo primero que hay que hacer es "reforzar el sistema de estabilización de la fachada", una mejora de seguridad que "se materializará en las próximas semanas".

16 meses y 4 millones

Las obras de este edificio que está en el "esqueleto", al haber mantenido solo la fachada del mismo, se paralizaron en mayo de 2022 y llevan desde entonces intactas. La nueva actuación, englobada en un plan que prevé actuar en otros edificios de la plaza en posteriores fases, tiene una duración prevista de 16 meses y un coste cercano a los 4 millones de euros, según la propia conselleria.

En total, serán 20 viviendas las que se rehabilitarán en esta primera fase, que afectan a los portales 5 y 6 de la plaza. De las familias que residían en estos edificios, cinco han solicitado retornar mientras que las otras quince ya tienen alternativa habitacional, según explicó el pasado miércoles el propio presidente de la Generalitat.

El proyecto de rehabilitación de la fase 1 de la antiguamente conocida como plaza División Azul del barrio José Antonio incluye la mejora de la accesibilidad del edificio ubicado en las escaleras 5 y 6, mediante la instalación de ascensores y redistribución de las escaleras, una nueva distribución interior de las viviendas, una intervención estructural mediante una nueva estructura metálica, así como una mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de las instalaciones y la incorporación de un sistema de aislamiento de fachadas y nueva carpintería de PVC.

En cuanto a la fase 2 de las obras de rehabilitación, que permitirán que se ejecute la adecuación de las viviendas sociales del resto de familias que habitan en este conjunto de edificios, contará con una inversión de 11,9 millones de euros y, al igual que la fase 1, será financiada con fondos Next Generation. 

En concreto, esta fase permitirá la rehabilitación integral de los edificios de la plaza Yolanda Escrich, ubicados en los números 2, 3, 4, 7 y 8, que engloban a un total de 40 viviendas. Por el momento, no hay fecha definida para el inicio de esta fase.

Suscríbete para seguir leyendo