Alicante paga tarde y mal a los bomberos que viajaron a Turquía tras el desolador terremoto de febrero

El Ayuntamiento acaba de firmar una ayuda económica de 10.000 euros que no cubre todos los gastos de los funcionarios desplazados para ayudar en el rescate de un seísmo que provocó miles de muertos en el país otomano

Barcala con los bomberos que viajaron a Turquía en febrero de este año, junto a la perra Piña

Barcala con los bomberos que viajaron a Turquía en febrero de este año, junto a la perra Piña / INFORMACIÓN

Insuficiente y con retraso. Así ha sido la ayuda que el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en beneficio de los bomberos municipales que acudieron a colaborar en las labores de rescate tras el desolador terremoto de Turquía de febrero de este año, que provocó miles de muertos.

La Concejalía de Derechos Públicos acaba de aprobar el decreto de la ayuda en concepto de subvención por concesión directa por razón humanitaria a la actuación en el terremoto de Turquía en febrero de 2023 a la entidad Gea España, la ONG a través de la que viajaron a Turquía los bomberos alicantinos.

Según el documento público, el objeto específico de dicha asignación es "contribuir a los gastos ocasionados, billetes de avión y otros gastos que surgieron y tuvieron que soportar las personas implicadas en la intervención, bomberos del Ayuntamiento de Alicante así como miembros y voluntarios de la Asociación GEA, debidamente inscrita en los registros correspondientes y en concreto en el Registro Municipal de Entidades, alguno de los cuales forman parte del personal funcionario del Ayuntamiento de Alicante". Los gastos justificados, según el Ayuntamiento, ascendieron a 12.921,00 euros, según consta en el resumen de gastos detallado en el informe técnico presentado.

Sin embargo, la ayuda concedida se limita a 10.000 euros, es decir, casi 3.000 euros menos de los gastos ocasionados el viaje de los bomberos alicantinos, según recoge el documento. La tardanza y la cantidad ha generado malestar en el entorno de los bomberos de Alicante, que lamentan que una acción solidaria suponga un coste económico para los agentes municipales que viajaron hasta Turquía, acompañados de su perra, Piña, que acumula distinciones por su trabajo.

Cuando ocurrió la catástrofe, el Ayuntamiento de Alicante presumió de su ayuda al país otomano. "El Ayuntamiento de Alicante participa activamente en un operativo de auxilio a las víctimas del devastador terremoto de Turquía y Siria y ha movilizado a dos bomberos del Servicio municipal de Prevención, Extinción y Salvamento (Speis) que han emprendido viaje a Turquía junto con la unidad canina para dar apoyo en las labores de rescate de personas y en el dispositivo internacional de búsqueda de supervivientes en esta catástrofe", según un comunicado del Ayuntamiento, en la que se añadía: "El alcalde, Luis Barcala, ha autorizado por la vía de urgencia esta salida de los bomberos para desplazar hasta el lugar del siniestro un operativo de Alicante, y poder así atender la petición internacional ante la grave situación de emergencia humanitaria y profesional, ya que los primeros días son el período más crítico de supervivencia y es necesario actuar con máxima rapidez y eficacia".

Según la citada nota, los bomberos del Speis viajaron al lugar de la tragedia con "material de rescate, explosímetro, herramientas hidráulicas de excarcelación, un generador y los equipamientos personales de intervención de los efectivos del Speis". "Los bomberos se han desplazado con un furgón de transporte de material del Ayuntamiento hasta Madrid, donde tomarán un avión hasta Estambul, y allí se van a coordinar con el Gobierno turco, los equipos internacionales y la ONU. Este operativo está organizado por el Grupo de Voluntariado GEA de Búsqueda y Rescate y en total viajan 12 bomberos y sanitarios", relataron desde el gobierno municipal.

Esta ayuda se concede cuando desde el área de Cooperación no se ha realizado ninguna convocatoria en la materia en todo el año 2023 y la convocatoria del año pasado en ayuda humanitaria para Ucrania quedó desierta, según fuentes conocedoras.