La plaza de las vallas olvidadas en Alicante

El Ayuntamiento anunció que a principio de semana abriría Músico Tordera, pero sigue cerrada y cercada

La plaza San Antonio sí que permite el paso de peatones desde hace unos días

Dos vecinos se asoman por un hueco de las vallas en la plaza Músico Tordera.

Dos vecinos se asoman por un hueco de las vallas en la plaza Músico Tordera. / Jose Navarro

La plaza de las vallas olvidadas en Alicante. Es el nombre que podría recibir el enclave de Músico Tordera, que tras el inicio de sus obras en enero con un plazo de ejecución de cuatro meses, esto es, hasta mayo, se ha llegado a octubre y la ubicación todavía sigue cercada. Para más inri, el Ayuntamiento anunciaba hace más de una semana que, a principios de esta ya transcurrida, se recepcionarían los trabajos en las plazas Músico Tordera y San Antonio, pero esta acción sólo se ha dado en esta última.

El lunes los técnicos municipales se acercaron a Músico Tordera para llevarse unos columpios que habían instalado, mientras que las vallas todavía seguían "adornando" la plaza. Al día siguiente, los operarios volvieron a darse cita en la plaza para reponer el mobiliario, de nuevo, sin tocar las vallas que este sábado siguen luciendo en el enclave.

Los residentes de la zona continúan sin entender que unas obras que tenían un plazo de ejecución de cuatro meses, siguiesen todavía pasados ya diez y camino de los once sin recepcionarse ni abrirse al público. Los vecinos tampoco entienden cómo se ha colocado en la plaza trozos de alfombra verde de césped sintético, que dificultará el paso de sillas de ruedas y carritos. El diseño fue criticado por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la Comunidad Valenciana, Luis Vañó, que aseguraba que "no tiene ningún sentido para una zona de paso" y se trataba de una zona "totalmente inaccesible" para las personas con movilidad reducida. 

Los trabajos en la plaza Músico Tordera fueron adjudicados a la mercantil Imesapi, S.A. por un importe de 640.305,83 euros. Las obras abarcan una amplia zona de juegos infantiles junto a la que se instala un quiosco/cafetería (similar al que existe actualmente en la plaza de Séneca) y una pérgola bajo la que colocar sillas y mesas.

También, se ha ganado espacio para el peatón a costa de menos de aparcamiento en la misma calle y se ha seguido con la rehabilitación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil existente bajo la plaza.

A pesar de que el Ayuntamiento de Alicante no habría cumplido su palabra de recepcionar la plaza Músico Tordera a comienzos de la semana que está ya acabando, todavía estaría dentro del plazo para hacerlo o, al menos, hasta el lunes 30 de octubre, fecha máxime que señaló la concejalía de Urbanismo para realizar dicha recepción.

San Antonio

La plaza San Antonio sí que ha sido abierta al público y por ende, recepcionada. El fin de estas obras estaba previsto para mayo, pero finalmente han terminado acabándose en el mes de octubre.

La plaza San Antonio ya abierta al público.

La plaza San Antonio ya abierta al público. / Jose Navarro

En este caso, la reforma fue adjudicada a la empresa Tizor Hormigones y Asfaltos, S.L. por un montante de 522.133,53 euros. El proyecto incluía un aumento del ancho de las aceras, nuevos espacios peatonales y mejor alumbrado público para cumplir con los estándares de calidad y eficiencia energética.

Queda por ver si la semana que viene la plaza tiene suerte y consigue que las vallas desaparezcan. Ayuntamiento mediante, claro.