El Ayuntamiento de Alicante estrena una aplicación que localiza a los difuntos en el cementerio

El proyecto permite encontrar la ubicación de la persona fallecida introduciendo su nombre y apellidos en la página web municipal

Alicante pone en marcha en Todos los Santos una aplicación web para encontrar a los difuntos

INFORMACIÓNTV

Alberto Losa

Alberto Losa

El cementerio de Alicante es cada vez más grande. Para algunas personas, no es fácil recordar dónde está enterrado un ser querido, y cada año por Todos los Santos tiene que hacer un esfuerzo por recordar el camino para llegar hasta el lugar de sepultura. Ahora, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un localizador, que a través de la página web municipal permite encontrar la sección en la que están los restos de la persona a la que se quiere encontrar introduciendo su nombre y apellidos.

La Concejalía de Innovación, Informática y Agenda Digital del Ayuntamiento de Alicante ha desarrollado este sistema para el cementerio municipal "Nuestra Señora del Remedio", con motivo de la celebración de Todos los Santos. Se trata de una aplicación web que los ciudadanos pueden utilizar desde cualquiera de sus dispositivos fijos o móviles.

El concejal responsable, Antonio Peral, ha resaltado que "permite localizar con facilidad a las personas difuntas enterradas en el cementerio municipal, ofreciendo información sobre su ubicación exacta, además de ofrecer una imagen georeferenciada sobre el lugar exacto del enterramiento".

El localizador es accesible a través del ordenador o del teléfono móvil. En la página web del Ayuntamiento (alicante.es) aparece este localizador. Introduciendo el nombre parcial o completo de la persona, la aplicación devuelve la sepultura en la que se encuentra. Lo hace además con un mapa que muestra la sección en la que se ubica.

Captura de pantalla de la aplicación municipal.

Captura de pantalla de la aplicación municipal. / INFORMACIÓN

Peral ha explicado que "hay que pulsar en el icono de la persona que aparece en la parte inferior derecha y mostrará, sobre la imagen del cementerio, todas las posiciones de las imágenes 360. Eligiendo una de estas se puede ver la sepultura a vista de calle. Este gran esfuerzo, que se completará en fechas próximas, ha permitido que ya sea posible localizar a más del 90% de los casi 168.000 difuntos enterrados en el cementerio municipal".

Transporte al cementerio

El Ayuntamiento de Alicante ha reforzado desde el pasado sábado las líneas de autobús, la seguridad y la limpieza en el Cementerio con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos. El dispositivo especial incluye un servicio de transporte público desde la plaza de España (plaza de toros) que pasa por Alfonso el Sabio y la avenida de la Estación. Tendrá más servicios que el año anterior, con una frecuencia de diez minutos respecto a los quince de 2022.

Además, las frecuencias de la línea 04 desde Tómbola serán de un cuarto de hora. Por otro lado, se habilitará un minibús que conecta ambas puertas del Cementerio, ante la gran afluencia prevista al camposanto municipal.

En cuanto al tráfico, se prohibirá el estacionamiento en la plaza del Cementerio y Vial de los Cipreses hasta la calle Arquitecto Miguel del Real y en el camino de La Alcoraya desde la avenida del Zodiaco hasta el acceso trasero. El dispositivo comenzará el sábado, 28 de octubre, hasta las 8.00 horas y estará en funcionamiento hasta el miércoles, 1 de noviembre, hasta las 20.00 horas. En todo el acceso trasero estará prohibido el aparcamiento desde el viernes, 27 de octubre, a las 8.00 horas hasta el 1 de noviembre a las 20.00 horas.

El Ayuntamiento ha recomendado el siguiente itinerario de entrada en caso de acceder con vehículo particular: plaza de la Luna, avenida del Zodiaco, camino Borja, camino de La Alcoraya y plaza del Cementerio. De salida, ha aconsejado: Vial de los Cipreses, calle Arquitecto Miguel del Real, avenida del Zodiaco y plaza de la Luna. El gobierno local ha asegurado que habilitará una zona de aparcamiento, como en años anteriores.