El Consell reprocha a Costas que tenga en un cajón 57 proyectos de rehabilitación del litoral

La Generalitat reclama una modificación de la legislación para tener más competencias en la ordenación y mejora de la zona de costa

El ejecutivo valenciano aboga por abrir el puerto a la ciudad para que no convierta «en un muro»

Vicente Martínez Mus, durante el foro organizado en el Museo Ocean Race.

Vicente Martínez Mus, durante el foro organizado en el Museo Ocean Race. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat, Vicente Martínez Mus, ha exigido este martes al Gobierno más inversión en el frente litoral. Lo ha hecho después de reivindicar la que será la primera ley de costas de la Comunidad Valenciana, cuya realización "no va a ser pacífica por el reparto competencial con el Estado", ha valorado.

Martínez Mus ha hecho esta reivindicación en un simposium organizado por la Càtedra d’Economia Blava-UA-UMH-Generalitat Valenciana en el Museo Ocean Race, este martes. El director general de Costas ha señalado que serán "combativos exigiendo la protección de la costa" y ha remarcado que están proyectadas 61 actuaciones de rehabilitación y protección del litoral de las que, hasta el momento, solo se han ejecutado cuatro. En este sentido, ha criticado al Gobierno central por la falta de inversión: "El presupuesto del Estado para la protección de la costa en toda España es de 61 millones de euros. Es una cantidad ridícula. Cualquier proyecto pasa de los millones de euros. Están los fondos Next Generation, por lo que sin usar el dinero de los españoles podríamos proteger las costas".

En esta línea, ha añadido que la ley de costas valenciana debería de tener como objetivo, en primer lugar, "que las construcciones que afectan a las costas sean responsables de los efectos que causan. No solo las construcciones portuarias". Martínez Mus ha indicado además que la futura ley autonómica "es una premisa básica para todos los ámbitos de la economía azul" y que en la Comunidad Valenciana "tenemos un perfil distinto y particular a otros lugares como Galicia, Cantabria, Canarias o Baleares. Un perfil físico, económico y social distinto, por el que entendemos que tenemos que regular".

Abrir el puerto a la ciudad

En cuanto a los puertos, Martínez Mus ha anticipado que "estaremos del lado de toda la gente relacionada con la actividad portuaria" y que "el objetivo principal es abrir los puertos a las ciudades". El director general ha señalado que "para quienes no estábamos vinculados a la actividad portuaria, es un muro". "Todos los proyectos propios", ha añadido, "tendrán que ver con esta idea. Tenemos una magnífica fachada litoral que no estamos aprovechando en su totalidad".

Por su parte, el director de la cátedra, Fernando de Rojas, ha reivindicado "el peso específico de los sectores azules, los vinculados con el mar, en la economía". De Rojas ha criticado que el gravamen a las embarcaciones "es brutal" y que la mayoría del sector de la náutica consiste en "embarcaciones pequeñas, lanchas o de vela ligera", por lo que "no es un producto de lujo y no es nuestro camino", ya que se trata "de potenciar el sector de la náutica y hacerlo accesible y popular".

Tres estudiantes recogen uno de los premios grupales.

Tres estudiantes recogen uno de los premios grupales. / ALEX DOMÍNGUEZ

Durante el foro, se han entregado los premios Empreniment Blau, concedidos a jóvenes emprendedores que plantean negocios basados en el mar, innovadores, limpios y de futuro. En esta edición, los premiados han sido los proyectos Acquart, del estudiante Mauro Morcillo, que plantea estructuras submarinas para colonización por peces y organismos y que se usaría para turismo de buceo; Serrizón, que sustituye sepiolitas y serrines por restos de posidonia y Barcos Con Ciencia, para colaboración entre investigadores y navegantes de recreo en misiones científicas. Los dos últimos han sido presentados por dos grupos de numerosos estudiantes de Ciencias del Mar.