Sin aparcamiento suficiente en los conservatorios de Música y Danza de Alicante

El uso de uno de los párquines del Tossal para almacenar los nuevos contenedores y la ampliación temporal del centro José Espadero con aulas prefabricadas han supuesto la retirada de más de cien plazas en los últimos meses

El aparcamiento frente a los conservatorios, lleno esta semana.

El aparcamiento frente a los conservatorios, lleno esta semana. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

El alumnado y el profesorado tanto de los conservatorios de música y danza tienen un problema de aparcamiento. Tanto el de Música Óscar Esplá como el de Danza José Espadero, ambos en edificios anejos del Tossal, utilizan las mismas plazas para dejar el coche. Unos espacios que consideran insuficientes en un problema que se ha intensificado este curso, al haber perdido plazas tanto dentro del recinto como en el párquin público del monte.

Y es que el uso de una de las dos grandes filas de aparcamientos que se ubica en la calle Escultor Bañuls para almacenar los nuevos contenedores que se están sustituyendo en la ciudad ha supuesto la retirada de unas 110 plazas junto a los conservatorios y otras instalaciones del Tossal, como el hipódromo o el Centro de Turismo. Unos nuevos dispositivos que sustituirán a los actuales en una operación que comenzó en septiembre y se alargará hasta el próximo marzo. Para ello, el Ayuntamiento ha ubicado los contenedores nuevos en varios puntos de la ciudad, de manera que estén más cerca para su transporte, y uno de ellos es este aparcamiento.

Parte de los nuevos contenedores, almacenados en el Tossal.

Parte de los nuevos contenedores, almacenados en el Tossal. / HÉCTOR FUENTES

El otro problema, señalan los usuarios, es la ampliación temporal del Conservatorio de Danza con aulas prefabricadas. Hasta el pasado curso, el alumnado y sobre todo el profesorado utilizaban un aparcamiento ubicado dentro del recinto, el cual ayudaba a liberar algunas de las plazas ubicadas fuera del edificio. La petición de los barracones, según señalaron desde la Conselleria de Educación, partió de la propia dirección del Conservatorio profesional de Danza José Espadero, para que se pudieran impartir ahí algunas de las clases mientras se construye un nuevo edificio.

Ampliación del Conservatorio de Danza

Ya el pasado noviembre, el Conservatorio de Danza publicitó en su página web esta ampliación del centro, e informó específicamente de que "no se podrá aparcar en el recinto del centro" al "colocar unas aulas prefabricadas en el párquin del centro del Tossal destinadas al Conservatorio de Danza".

El momento de mayor saturación, apunta una de las alumnas, se da cerca de las 19.00 horas. "En especial los jueves por la tarde son horribles. No hay sitio y la gente lo deja hasta encima de las aceras. Y se junta con los padres que van a recoger a sus hijos".

Los usuarios piden una solución, ya que el acceso a ambos conservatorios solo se puede realizar por la calle Catedrático Jaume Mas i Porcell, una vía ubicada en lo alto del Tossal y con dificultad para llegar si no es con un vehículo.