Barceló exige a Barcala convocar el Debate sobre el Estado de la Ciudad antes de presentar los presupuestos de Alicante

La portavoz socialista tilda las cuentas de la Generalitat de "decepcionantes" al "haber reducido drásticamente las inversiones"

Ana Barceló interviene durante un Pleno del Ayuntamiento.

Ana Barceló interviene durante un Pleno del Ayuntamiento. / JOSE NAVARRO

Alberto Losa

Alberto Losa

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha defendido este miércoles la necesidad de convocar el Debate sobre el Estado de la ciudad antes de que el gobierno municipal presente sus presupuestos para 2024. En ese sentido, Barceló ha destacado la necesidad de abordar los grandes desafíos a los que se enfrenta la capital provincial para no seguir perdiendo oportunidades en la ciudad.

"Celebrar este debate es la mejor manera de no hurtar el diálogo a los grupos que integran la corporación. Es importante que dicha sesión extraordinaria pueda tener capacidad resolutiva, es decir, que podamos someter a debate y votación medidas de calado para Alicante. Se deben acordar de forma pública y transparente inversiones necesarias que deben integrarse en los presupuestos tras los recortes de Mazón que afectan de lleno a los intereses de Alicante", ha destacado la portavoz del principal grupo de la oposición. 

Los socialistas señalan que el año ha sido convulso en la capital provincial, donde se han ejecutado una serie de acciones que han sido "muy perjudiciales" para sectores relevantes de la economía local, como ha sido la mala planificación de las obras en diversos puntos de la ciudad que "han arruinado la campaña estival a comerciales, hosteleros y demás sectores vinculados al turismo y los servicios".

Crítica al presupuesto autonómico

Barceló ha subrayado que las cuentas autonómicas para 2024 "que ha diseñado la derecha y la ultraderecha" perjudican "los intereses de los alicantinos y las alicantinas al haber reducido drásticamente las inversiones", dejando fuera infraestructuras como el Palacio de Congresos, el CEIP La Almadraba, el centro de salud de San Gabriel o la continuación de la Vía Parque. Todo a la vez que se reducen en un 20% los fondos para turismo y caen las partidas de la única Conselleria con sede en Alicante, la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. 

La portavoz del Grupo Socialista ha destacado, además, que existen "más sombras que luces" sobre asuntos fundamentales para la ciudad, como es la ejecución de la estación intermodal o la construcción del parque central. Todo ello mientras "los populares siguen sin definir en qué consistirá la Zona de Bajas Emisiones que se debe de activar en Alicante antes de que concluya el año". Además, el Plan Edificant para la construcción de colegios sigue en el aire y, mientras tanto, el equipo de gobierno continúa incumpliendo su compromiso de aprobar la carrera profesional para el cuerpo funcionarial, a pesar de haberlo prometido desde el 2019, ha subrayado.