El Ayuntamiento de Alicante adjudica la cabalgata de Reyes a la única oferta presentada

La empresa adjudicataria pretende "potenciar la espectacularidad de la indumentaria" de los Magos de Oriente y contará un presupuesto de 110.000 euros

Solo una empresa se ha presentado al concurso público organizar la próxima cabalgata de Reyes en Alicante. El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Dos Nómadas la organización del evento que tendrá lugar el próximo 5 de enero en las principales calles del centro de la ciudad y que contará con un presupuesto de 110.000 euros. Pese a no haber más alternativas que dejar el concurso desierto, el gobierno local ha señalado este viernes en un comunicado que la oferta se ha elegido "por unanimidad entre los integrantes del jurado", presidido por el alcalde, Luis Barcala.

La concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, ha valorado la "creatividad, estética, decoración, caracterización, contenido y temática, composición y espectacularidad" de la propuesta, al mismo tiempo que ha valorado la tradición de la cabalgata en Alicante: "Son ya más de setenta años los que contemplan a una cabalgata multitudinaria que aúna tradición e ilusiona a pequeños y mayores".

La adjudicataria, de acuerdo a su propuesta, instalará un mínimo de 5.000 asientos de plástico PVC a lo largo del recorrido oficial, que discurrirá desde la avenida de Alfonso El Sabio hasta la calle Rafael Altamira. En la avenida de Alfonso El Sabio se situarán dos filas de asientos a ambos lados, al igual que en la Rambla, mientras que en la calle Rafael Altamira habrá una fila de sillas en cada flanco. En los pasos de peatones del itinerario de la cabalgata se habilitarán también zonas de tránsito de peatones.

Precio de las sillas

El precio máximo de venta de los asientos será de 3 euros, incluyendo el IVA y todos estarán numerados, según ha indicado el Ayuntamiento. No se podrán adquirir más de ocho por persona o empresa. La empresa adjudicataria habilitará además un punto de venta online, para el que se reservará el 60% de los asientos, y otro físico, en el que se expedirá el 40% restante. Este último deberá de estar situado en un lugar céntrico de Alicante. La venta anticipada se llevará a cabo desde las 10.00 horas del 26 de diciembre hasta las 20.00 horas del 2 de enero, según fuentes municipales, que han añadido que el horario de apertura será diario e ininterrumpido durante, al menos, diez horas.

La empresa adjudicataria será la encargada además de realizar el alquiler de trajes para los tres Reyes Magos y sus pajes. También, el servicio de sastrería para arreglarlos o adaptarlos. La empresa Dos Nómadas ha especificado en su propuesta que "se potenciará la espectacularidad de la indumentaria de los Magos de Oriente, proporcionando materiales de alta gama con un estilo muy marcado y con esencia oriental".

Plaza de toros

La adjudicataria se ha comprometido a organizar un espectáculo previo de animación en la plaza de toros, que tendrá una duración de sesenta minutos "para llenar el escenario de un mundo de ilusión y fantasía, que hará que el público viaje con los protagonistas en un trepidante viaje de fantásticas aventuras, a través de los cuentos más conocidos", según recoge el Ayuntamiento a través de la mercantil. Para acceder al coso taurino se repartirán 5.000 invitaciones.

Composición de la cabalgata

La cabalgata tendrá tres fases: lúdica, bíblica y comercial. La primera estará compuesta por un mínimo de cinco grupos de animación, con al menos veinte personas cada uno; cinco bandas de música de veinte personas; cuatro grupos de ballet, también con dos decenas de personas; una colla de nanos i gegants, conformada por un mínimo de ocho nanos y cuatro gegants; una colla de dolçaina i tabalet de, al menos, diez personas, y dos espectáculos de gran formato con iluminación y sonorización propia.

A la bíblica le darán forma cuatro escenas: el 'Nacimiento de Jesús', en el que estará representado un Belén Viviente, al que seguirá un colla de dolçaina i tabalet de un mínimo de veinte personas. Las tres escenas siguientes deberán representar secuencias bíblicas, elegidas por el contratista. Lo que sí deberán es tener un orden cronológico y estar escoltadas por una banda de música o un ballet, con un mínimo de veinte personas. La quinta escena representará 'La Estrella'. La acompañará también una banda de música o un ballet con sonorización propia, de otros veinte integrantes.

El tren bíblico lo cerrarán las carrozas de los Reyes. Cada uno de ellos contará con dos vehículos: el principal, para cada rey mago, y el auxiliar, en el que habrá regalos, caramelos e integrantes del séquito real. Un grupo de ballet y una banda de música acompañarán a Melchor y Gaspar. En el caso de Baltasar, será la Banda Sinfónica Municipal. Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, representará a Melchor; Santiago Limiñana, gerente de Anís Tenis, a Gaspar; y Juan Antonio Javaloyes, presidente de la Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA), hará de Baltasar.

El tren comercial lo compondrán entre diez y quince carrozas. Estarán destinadas a patrocinadores y podrán contar con elementos publicitarios. Deberán aportar juguetes, regalos, caramelos y otros elementos para el público. Las carrozas no podrán superar los 4 metros de altura ni los 3 de anchura. Deberán tener una longitud mínima de 8 metros, salvo las de los Reyes Magos, que serán de 10 metros como mínimo.

En cuanto a los caramelos, serán blandos y sin gluten, y se repartirá un mínimo de 3.000 kilos. También, 2.000 unidades de juguetes homologados. Estos serán, al menos, de diez modelos diferentes de temáticas educativas, deportivas o culturales y no podrán tener connotaciones bélicas. El reparto se realizará entre el público existente, desde las carrozas del tren bíblico y las institucionales.

Horarios estimados

17.00 horas del viernes 5 de enero de 2024: Comienzo del espectáculo de animación infantil en la plaza de toros.

18:00 horas: Comienzo de la Recepción Oficial a los Magos de Oriente, donde dirigirán unas palabras a los niños en el coso taurino.

19:00 horas: Llegada de los Magos de Oriente a la avenida de la Estación y comienzo de la Cabalgata.

21:30 horas: Pregón de los Reyes Magos desde el balcón principal del Ayuntamiento de Alicante.