La Comunidad quiere ser un destino "verde" y pide certificar su estrategia de turismo sostenible

La Generalitat es la primera comunidad autónoma en pedir el distintivo AENOR que sirve para avalar el compromiso con este tipo de estrategias que tienen en cuenta el medio ambiente

Mazón en la presentación de la estrategia de turismo sostenible en Londres.

Mazón en la presentación de la estrategia de turismo sostenible en Londres. / INFORMACIÓN

Ser la primera comunidad autónoma en certificar por AENOR su estrategia de sostenibilidad turística. Este es el objetivo que se ha marcado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y que ha desvelado en la World Travel Market (WTM), la Feria de Turismo de Londres, tras presentar la Comunidad Valenciana su estrategia de Sostenibilidad Turística.

La presentación se ha hecho ante operadores, agentes y medios de comunicación británicos, en la que también ha participado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. El distintivo que otorga AENOR "avala el compromiso conjunto de la Generalitat, de las marcas turísticas y del sector empresarial de la Comunitat Valenciana con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente".

Así explicó que Turisme Comunitat Valenciana ha iniciado los trámites "para ser la primera comunidad autónoma de todo el territorio español en poner en valor todas las actuaciones que se están desarrollando alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Este proyecto "marca una hoja de ruta de actuaciones a desarrollar en materia de sostenibilidad, y que servirá de base para implantar este tipo de estrategias en otros destinos".

Montes argumentó que podrán optar a este reconocimiento no solo destinos e instituciones, sino también iniciativas del sector privado. El plazo para obtener esta certificación será de alrededor seis meses y podrá renovarse cada tres años. Además, la consellera ha añadido que para mantener este sello de certificado AENOR en ODS y la licencia de uso de la marca Estrategia Sostenible, "la Comunitat Valenciana pasará una auditoría anual".

Además, ha señalado que la Comunidad Valenciana ha sido pionera en este ámbito también por certificar la primera empresa de España y la primera empresa hotelera en conseguir el distintivo oficial de Turismo Certificado de Sostenibilidad del ICTE.

En la presentación también se han dado a conocer las acciones en este ámbito que realizan los principales destinos turísticos de las tres provincias, bajo la coordinación y apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, así como las iniciativas que cuentan con fondos europeos Next Generation, que han inyectado en la región más de 151 millones de euros y han posicionado a la Comunitat Valenciana como “una tierra de oportunidades para operadores turísticos y agentes en el contexto del turismo sostenible”.

Estrategia de Sostenibilidad Turística de la Comunitat Valenciana

Mazón ha destacado el trabajo que desempeña el gobierno valenciano para "promover prácticas sostenibles dentro del sector turístico, dado que el turismo internacional y, en concreto, el británico valora la sostenibilidad para elegir destino".

El jefe del Consell ha señalado la necesidad de fomentar iniciativas ecológicas compatibles con el turismo, “preservando al mismo tiempo nuestro medio ambiente y patrimonio cultural”. Asimismo, ha incidido en “la diversidad e igualdad” de la región, que ofrece “experiencias inclusivas para todos” y una “amplia gama de opciones” desde playas y deportes acuáticos, hasta festivales culturales y gastronomía local, “todo ello unido a un clima templado durante todo el año”.

Aspectos que, a su juicio, “nos posicionan como un destino comprometido con prácticas de turismo responsable”, que invita a vivir una experiencia de viaje “única, enriquecedora y sostenible en la Comunitat Valenciana”, ha añadido.

Entre los ejemplos de buenas prácticas sostenibles implantadas en la Comunidad Valenciana, que han sido destacados durante el acto, resalta la ciudad de Benidorm, que ha sido el primer destino ‘Smart’ certificado del mundo y la primera gran ciudad española con un plan de cambio climático; o la Costa Blanca que posee playas con más banderas azules de Europa; así como el proyecto ‘Connecta València’ ó #FEMPOBLE de la provincia de Valencia.

Del mismo modo, se ha puesto de relieve la marca gastronómica ‘L´Exquisit Mediterrani’, que fomenta la sostenibilidad en la gastronomía, apoyando prácticas locales, estacionales y de minimización de residuos, y los 85 restaurantes de la Comunitat Valenciana son considerados sostenibles por la ‘Guía Sostenible’.

Por último, el presidente y la consellera han agradecido el trabajo de Hosbec, de la Asociación de Golf de la Costa Blanca, de la asociación de turismo de interior Temps, o de la cadena RH Hoteles, que recientemente ha recibido el sello S de sostenibilidad turística, y la agencia de viajes online SAÓ, dedicada a elaborar y ofrecer propuestas de turismo sostenible, entre otras.