¿Cuáles son las principales dudas a la hora del parto?

El Hospital de Alicante cita a las embarazadas que van a dar a luz en breve para informales sobre los métodos para aliviar el dolor como la epidural, las pruebas que se hacen al recién nacido, la lactancia y los trámites tras el nacimiento como la inscripción del bebé en el registro

El momento del parto (varios bebés en imagen de archivo) es muy importante para los futuros padres

El momento del parto (varios bebés en imagen de archivo) es muy importante para los futuros padres / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La consulta de monitores, la epidural y otros métodos para el alivio del dolor, los motivos para ir a Urgencias, el momento del parto, el posparto, las pruebas metabólicas que se realizan en el recién nacido, la lactancia materna, la inscripción del bebé en el registro...Muchas son las dudas que se plantean los padres cuando el nacimiento de su hijo es inminente y más si son primerizos.

Por este motivo, el equipo de profesionales del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Alicante ha reunido a embarazadas que van a dar a luz en breve y a sus parejas para darles toda la información y señalar toda la documentación que han de llevar al hospital el día del parto o de la emisión de la tarjeta sanitaria. Así como del Banco de Leche pues las mujeres que están amamantando y tienen suficiente leche pueden donar una parte para ayudar a niños prematuros. En los Servicios de Neonatología se realiza la selección de las donantes.

En la charla "Contigo en la bienvenida. Si el final de tu embarazo está cerca..., ¡ven a conocernos!” han estado presente el jefe del servicio, el doctor José Antonio López, y han intervenido las matronas Patricia Ibáñez, Mar Ramón, Yolanda Seva e Isabel Fuentes, así como la jefa de sección de Obstetricia, la doctora Ana Palacios.

Un momento de la jornada para resolver dudas a las embarazadas ante el momento del parto en el Hospital de Alicante

Un momento de la jornada para resolver dudas a las embarazadas ante el momento del parto en el Hospital de Alicante / INFORMACIÓN

Alrededor de 70 personas, entre futuras mamás y sus parejas, han asistido a este encuentro, cuyo objetivo ha sido “informarles de todos los aspectos relativos a la fase final del embarazo, así como los primeros días de posparto y resolver las dudas de las familias que se encuentran en este momento, desde una perspectiva didáctica y cercana, que apuesta por la humanización del proceso. De este modo, les proporcionamos tranquilidad, seguridad y confianza en nuestro trabajo”, ha apuntado la doctora Palacios.

Por ello, tras un parón motivado por la pandemia, “hemos retomado estas charlas en formato grupal y presencial, como complemento a toda la educación maternal que, de manera individual y personalizada, realizan también las matronas de Atención Primaria a lo largo del embarazo, como parte de los programas de atención a la salud afectivo-sexual y reproductiva, de preparación a la maternidad y paternidad”.

"Hemos retomado estas charlas en formato grupal y presencial, como complemento a toda la educación maternal que, de manera individual y personalizada, realizan también las matronas de Atención Primaria a lo largo del embarazo"

Doctora Ana Palacios

— Jefa de sección de Obstetricia del Hospital de Alicante

“Con estas charlas nos acercamos a las familias, de manera que conozcan a parte del equipo de profesionales que les van a acompañar en el momento más importante de su vida. Además, somos conscientes de que toda la información que podamos aportarles ayuda a reducir miedos e incertidumbres de las futuras mamás y aumenta la satisfacción de la familia respecto al nacimiento”, ha remarcado la matrona Patricia Ibáñez.

"Toda la información que podamos aportarles ayuda a reducir miedos e incertidumbres de las futuras mamás y aumenta la satisfacción de la familia respecto al nacimiento"

Patricia Ibáñez

— Matrona del Hospital de Alicante

Este año también se han recuperado las sesiones de educación para la salud de futuras mamás y sus parejas en los paritorios del Hospital de Alicante, tras dos años suspendidas por la crisis sanitaria, con el fin de contribuir a esta atención humanizada, una actividad promovida por las matronas de Atención Primaria y el servicio de Obstetricia y Ginecología. Con ello, se pretende dar a conocer a las futuras parturientas los diferentes espacios del hospital que van a ser clave durante el parto y su posterior estancia en el centro.