El Ayuntamiento de Alicante apuesta por completar la Vía Parque por el paraje de El Porquet

El gobierno local trabaja en un trazado a través de un entorno próximo a restos paleontológicos para completar la circunvalación de la ciudad, que ahora finaliza de manera abrupta en San Gabriel

Ahí, a la altura de El Palmeral de San Gabriel, finaliza actualmente la Vía Parque

Ahí, a la altura de El Palmeral de San Gabriel, finaliza actualmente la Vía Parque / Alex Domínguez

C. Pascual

C. Pascual

El gobierno municipal de Alicante pretende completar la Vía Parque, la circunvalación de la ciudad que ahora acaba de manera abrupta en el barrio de San Gabriel, a la altura de las urbanizaciones de El Palmeral. Y lo quiere hacer a través del paraje de El Porquet, un entorno con restos paleontológicos lo que obligaría a un desarrollo muy medido, según confirman fuentes municipales conocedoras del proyecto, se trabaja en concejalías como Movilidad y Urbanismo, aunque en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ya son conocedores de ese proyecto, aún en fase embrionaria. Desde el Ayuntamiento de Alicante, por ahora, no han facilitado datos concretos de una iniciativa que permitiría poder circular desde Playa de San Juan hasta el acceso sur sin tener que recorrer ni la fachada litoral, ni el centro ni tampoco tener que circular por Gran Vía.

El último tramo de Vía Parque se abrió al tráfico hace casi tres años, a principios de 2021. Fue el que conecta el PAU 1 con Ciudad de Asís, a través de los terrenos ganados a las vías del tren. Con más de seis meses de retraso, el tramo de apenas 300 metros de Vía Parque entre el PAU 1 y Ciudad de Asís entró en funcionamiento, permitiendo desde ese momento completar (a medias) una nueva circunvalación que une Playa de San Juan y el acceso sur, a la altura de San Gabriel. Ese vial de apenas unos metros fue clave para romper además el aislamiento de cuatro barrios del sur de la ciudad (Florida, Ciudad de Asís, Babel y San Gabriel) con los PAU 1 y 2, permitiendo unir definitivamente la conexión que une Playa de San Juan y el acceso sur a la altura de San Gabriel, que ahora se interrumpía a la llegada a la antigua zona de vías. 

Eso sí, esa circunvalación sigue en precario, porque existen tramos (en el PAU 1 y 2 y en La Florida) sin el bulevar central y que sobre todo solo disponen de un carril por sentido, frente a los dos incluidos en un proyecto que se impulsó hace dos décadas. Con el objetivo de ampliar la Vía Parque en esos tramos, el Ayuntamiento impulsó las expropiaciones necesarias durante el pasado mandato, ya completadas. Hace dos meses se confirmó que el Ayuntamiento de Alicante pagará algo más de un millón de euros por 17 parcelas en el entorno de los PAU 1 y 2, que suman 107.000 metros cuadrados, para poder ampliar la Vía Parque entre los barrios de San Agustín y Rabasa y las vías del tren. La Junta de Gobierno respondió en septiembre a las alegaciones presentadas, además de aprobar la relación de propietarios, bienes y derechos afectados y las hojas de aprecio municipal, lo que permite al Ayuntamiento disponer de todo el suelo necesario para completar una vía que, según el ejecutivo, se ha demostrado que es "importante acabar" tras los cortes de tráfico en la fachada litoral de este verano. Así lo ha dicho el alcalde, Luis Barcala, especialmente tras el corte de la fachada litoral por las obras de reurbanización de Mártires de la Libertad, que provocaron el colapso del tráfico este verano en la ciudad.

Ahora, el proyecto está pendiente de que el gobierno municipal redacte el proyecto de unas obras que, a priori, debe costear la Generalitat. Se espera que el gobierno de Barcala incluya en el presupuesto de 2024 una partida necesaria para la redacción del proyecto, que se prevé desarrollar por fases.

Poco antes de que ese vial de 300 metros entrase en marcha, a principios de 2019 también se abrió al tráfico un tramo clave para conectar San Gabriel con esa circunvalación de la ciudad, permitiendo además a vecinos de los PAU y de otros barrios como Ciudad de Asís o La Florida conectar con el acceso sur, con la avenida de Elche, sin tener que recorrer Gran Vía, con circulación densa en momentos del día. Esa carretera, entre la avenida Lorenzo Carbonell (Babel) y la calle Joaquín Blume (en el barrio de San Gabriel) se abrió dos años antes, a principios de 2019.

En el PGOU

Sin embargo, Vía Parque finaliza abruptamente en el cruce con Joaquín Blume, al final de San Gabriel, obligando a los conductores, tras circular por un ancho vial de dos carriles, a recorrer una calle de barrio, estrecha, con pasos de peatones y coches aparcados, lo que supone un embudo para la circulación, sobre todo por el semáforo de corta duración que da acceso a la avenida de Elche. Para dar solución a ese problema, el Ayuntamiento busca trazar el recorrido de la conexión de Vía Parque con el entorno de la Euipo.

El Plan General Municipal de Ordenación de Alicante, vigente desde 1987, ordenaba un viario estructurador del territorio, denominado Vía Parque, a modo de segundo cinturón de circunvalación del núcleo urbano de la ciudad. A día de hoy, este gran eje urbano se muestra incompleto, pues la mitad (hacia la zona sur) se encuentra inacabada en algunos tramos. Para completarlo, además del desdoblamiento de carriles pendientes, resulta clave poder dar continuidad al vial, que ahora finaliza en San Gabriel. El Ayuntamiento busca el trazado correcto.

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