La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local refuerzan su cooperación en la vigilancia de las partidas rurales de Alicante

Los cuerpos de seguridad instan a los vecinos a denunciar cualquier delito del que puedan ser víctimas

Un instante de la reunión celebrada en El Rebolledo.

Un instante de la reunión celebrada en El Rebolledo. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Alicante han participado en una reunión con los vecinos de las partidas rurales en El Rebolledo para explicar a los residentes las diferentes acciones que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad. En ella han participado el subdelegado del Gobierno, Carlos Sánchez Heras; el concejal de Seguridad, Julio Calero; la concejala de Participación Ciudadana, Cristina García y el concejal de Partidas Rurales, Carlos de Juan. Por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, han estado presentes, entre otros, el coronel jefe de la Guardia Civil, José Hernández Mosquera; el comisario, jefe Operativo Provincial de la Policía Nacional, José Matías Hernández y el jefe de la Policía Local, José María Conesa.

Sánchez Heras ha destacado la colaboración institucional existente entre los tres cuerpos de seguridad. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han respondido a todas las inquietudes vecinales y les trasladaron que, aunque entienden su preocupación, los datos no demuestran que exista un problema de inseguridad en las partidas. En este sentido, han querido mandar un mensaje de tranquilidad. Asimismo, han animado a los residentes a denunciar cualquier delito del que puedan ser víctimas y se les ha recordado que es fundamental que se constaten los hechos para poder actuar en consecuencia. Una recomendación que también se ha trasladado desde la Policía Local, como ha constatado García: "Es conveniente y necesario que se presenten esas denuncias para que quede constancia real de esas acciones y para que las fuerzas de seguridad puedan actuar con mayor conocimiento de causa".

Además, desde la Subdelegación se ha trasladado a los vecinos la utilidad de la aplicación Alertcops, que facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los vecinos han querido interesarse por el estado del guardia civil que resultó herido en uno de los operativos que se están realizando para prevenir los delitos en las partidas.

Desde la Concejalía de Seguridad se ha recordado que, en septiembre, se duplicó el número de patrullas para reforzar la vigilancia, y que en las últimas semanas se han llevado a cabo controles aleatorios de tráfico en las carreteras de la zona. El pasado fin de semana, apuntan fuentes municipales, se inmovilizaron dos vehículos y se presentaron varias denuncias administrativas en el control establecido entre La Alcoraya y Verdegás.

Calero ha subrayado que "estamos en contacto con las asociaciones vecinales y atendemos sus peticiones y recomendaciones para seguir avanzando en la mejora de la seguridad en esta zona de Alicante" y ha remarcado que "el refuerzo de la cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad es la mejor garantía para cumplir el objetivo".