Expertos en turismo de cruceros destacan el potencial de Alicante como destino estratégico

El sector cerrará este año con un volumen de negocio de 40 millones de euros en la provincia y prevé crecer un 15 % durante el próximo año

Las navieras valoran la variedad en la oferta de excursiones

J. A. Martínez

J. A. Martínez

 El sector de cruceros se dispone a cerrar un año de récords y con la previsión de alcanzar un 2024 aún mejor, con un crecimiento que podría ser del 15 por ciento. Expertos en turismo de cruceros se reunieron este jueves en Alicante para abordar los retos del sector y hacer balance ante un futuro en el que coincidieron que no se ha tocado techo. En unas jornadas organizadas por la Asociación Turismo de Cruceros la entidad hizo balance para concluir que todavía había techo para seguir creciendo. Las buenas comunicaciones del aeropuerto y la variedad de excursiones que se pueden ofertar en el destino turístico son algunos de los elementos que más valoraron los expertos. Las previsiones apuntan a que el sector turístico va a poder cerrar el año un volumen de negocio cercano a los cuarenta millones de euros directos, y que puede llegar a los setenta si se añaden los impactos directos e inducidos.

 El Castillo de Santa Bárbara ha sido el escenario en el que se ha desarrollado la VI Jornada Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros, un marco muy apropiado, ya que esta fortificación se trata de uno de los destinos más visitados por los cruceristas que desembarcan en el puerto alicantino. Para este año 2023, la Autoridad Portuaria prevé que se alcanzarán los 192.000 turistas y la llegada de 82 barcos. En 2019 se habían conseguido 43 escalas y 63.000 pasajeros, cifras que dan idea del salto en estos cuatro años. Sobre todo si se tiene en cuenta el parón de 2020 y 2021 por la pandemia. En 2022, comenzó la remontada, llegando a las 59 escalas, con más de 117 mil cruceristas. A estas alturas del año, todo apunta a que 2024 será aún mejor porque ya hay confirmados más de un centenar de barcos y 250.000 cruceristas.

Vista general de una de las mesas redondas de las jornadas celebradas en el Castillo de Santa Bárbara.

Vista general de una de las mesas redondas de las jornadas celebradas en el Castillo de Santa Bárbara. / Axel Álvarez

 Uno de los hechos que había levantado expectación era la intervención en estas jornadas del director general de MSC Cruceros, Roberto Pacheco, que venía a anunciar cuáles eran los planes de futuro de la empresa para Alicante. Intervención que se producía en una semana marcada por la polémica por la reorganización de itinerarios de la compañía que provocó que Alicante se quedara sin puerto base de salida de cruceros durante los meses de invierno. Pacheco insistió en que, tal como ha venido publicando este diario, se trata de una medida temporal provocada por los reajustes llevados a cabo por motivos de seguridad ante el recrudecimiento del conflicto árabe-israelí y que tenían intención de seguir contando con Alicante. MSC es la principal naviera que trabaja con cruceros en Alicante, aunque con motivo de esta reorganización este año contará con diez salidas menos desde la terminal portuaria, cuando inicialmente estaba previsto mantener las 33 del año pasado. Pacheco dijo que Alicante estaba en la órbita para recibir alguno de los barcos de una línea de cruceros de lujo de la compañía, aunque ésta no será operativa hasta dentro de unos años.

El director de la Terminal de Cruceros y presidente de la Asociación Turismo de Cruceros, Francesco Balbi, destacó la unidad en Alicante para que haya más turistas y presencia de cruceros. «Tanto instituciones como sector privado o como asociaciones y particulares hemos mostrado un gran interés para este sector que se está desarrollando en la ciudad de Alicante y que sólo puede tener un futuro mejor», dijo. Y destacó que «los números dicen que lo estamos haciendo bien. Se han conseguido resultados que son fruto de años de trabajo de la asociación con 84 escalas y casi 200.000 cruceristas este 2023 y el año que viene se prevé un aumento del 10 al 15 por ciento». A su juicio, «lo importante es que las navieras vean que el destino de Alicante es fiable, que quiere crecer y dar una oferta viable para los cruceristas».

Producto diferenciado

«Hace unos pocos años éramos un puerto de segunda y ahora somos un referente» destacó la responsable de marketing digital y de nuevos proyectos del Patronato Provincial de Turismo, Mar López. Esta técnico subrayó la gran variedad de excursiones que ofertaba la provincia para el turismo de cruceros y que era muy apreciada por las propias navieras para crear un producto diferenciado. Entre esa oferta citó la propia ciudad de Alicante, Guadalest, Benidorm, Elche y su patrimonio, la visita a las distintas bodegas, así como municipios singulares como Calp, Xábia, La Vila, y las cuevas de Canelobre.

Desde el Patronato Municipal de Turismo, Marina Campello, destacó la labor para trabajar de manera conjunta en la promoción y no separar la ciudad del entorno de la provincia. Vendiendo el destino de manera global. Un camino con el que «ganamos todos». Las principales visitas de los cruceristas en Alicante son el castillo Santa Bárbara y el casco antiguo. Un recorrido muy versátil y que permite varios tipos de visita. Pero también destacó otros puntos como la isla de Tabarca, la playa San Juan y, ya en la ciudad, la ruta entre los dos castillos. 

La subsecretaria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Elena Lumbreras; destacó que la evolución en Alicante del turismo de cruceros ha sido galopante, gracias a la colaboración público privada y el trabajo de la asociación que había profesionalizado la gestión. «Fruto de la colaboración público privada están las lanzaderas para trasladar a los cruceristas y otros servicios que se han puesto a disposición de éstos y de las navieras.

El director del Patronato de Turismo José Mancebo destacó la «colaboración entre todas las administraciones, a pesar de que las competencias están muy repartidas, pero cada una ha logrado entender su papel y complementarnos».

Barcala

El alcalde Luis Barcala con la directora general de Hosbec Victoria Puche hablan con el director general de MSC.

El alcalde Luis Barcala con la directora general de Hosbec Victoria Puche hablan con el director general de MSC. / Axel Álvarez

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, recordó los años en que se fueron las navieras de la ciudad y el resurgimiento que ha tenido el sector. «Es fruto de un trabajo conjunto. Podemos poner encima de la mesa los resultados». Barcala valoró el discurso del director de MSC Cruceros subrayando que de las palabras del directivo quedaba claro que «Alicante no pierde nada en beneficio de otros puertos. Estamos en un impasse», momento en el que tuvo un pequeño lapsus al decir que el MSC Orchestra, el barco que ahora se ha trasladado a València no había estado nunca en Alicante, cuando ha sido el crucero que durante dos años ha estado operando desde Alicante con MSC.

Barcala señaló que «el objetivo de los cruceros es el de fidelizar, que el destino los cautive. Los cruceristas son visitantes del futuro» por lo que reclamó la necesidad de hacer una ciudad cómoda para el visitante y para el residente. «Las obras son incómodas, pero cuando se acaban y la mejora queda incorporada», señaló. 

El alcalde aprovechó para reivindicar Gobierno Central inversiones necesarias para seguir creciendo en turistas, como una segunda pista en el aeropuerto, la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la estación de tren y la ejecución de la estación intermodal.