El Consell dotará de enfermeras escolares a los centros educativos de la provincia de Alicante el próximo curso

Sanidad y Educación acuerdan crear un mínimo de 300 plazas para todas las zonas de salud de la Comunidad con un presupuesto de 15 millones de euros

Estas profesionales impartirán prevención para la salud, atenderán a los menores con enfermedades crónicas y no se descarta que vacunen en los colegios

El conseller Marciano Gómez avanza que presentará el Plan de Salud Mental para los centros educativos en diciembre

J. Hernández

J. Hernández

A partir del próximo curso, los colegios e institutos de la provincia de Alicante tendrán enfermera escolar, al igual que los del resto de la Comunidad Valenciana. Las consellerias de Sanidad y Educación han acordado implantar esta figura hasta ahora residual que era muy demandada por familias, asociaciones de pacientes y en general por toda la sociedad con la creación de 300 plazas para todas las zonas básicas de salud con un presupuesto de 15 millones de euros para la dotación de personal y puesta en marcha de este programa.

Así lo han avanzado los consellers de Sanidad, Marciano Gómez, y de Educación, José Antonio Rovira, tras una reunión en la que han esbozado un modelo en el que se empieza a trabajar y que se complementa con el Plan General de Salud Mental para los centros educativos, siguiendo la línea de colaboración entre ambos departamentos, con el objetivo de ofrecer una atención de salud integral a los escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, públicos y concertados. En este sentido, Gómez ha ratificado que presentará el citado plan en diciembre (después del puente).

Sobre este aspecto, han recordado que incluirá psicólogos en los centros educativos distribuidos en función del número de niños "aunque a día de hoy ya hay".

"Somos conscientes de que tenemos que dar una asistencia integral, integrada y coordinada, que va a depender de una serie de estudios que estamos realizando para ofrecer la mejor atención sanitaria integral a los colegios, de tal forma que el modelo que hemos empezado a estudiar hoy y que queremos implantar el curso que viene, se basará en un estudio donde habrá una enfermera escolar por cada zona básica de salud", ha declarado el conseller de Sanidad al término de este encuentro, en el que también han participado la directora general de Inclusión Educativa; la directora general de Atención Primaria y la jefa de servicio de Competencia de Desarrollo en Enfermería.

"El modelo que hemos empezado a estudiar hoy y que queremos implantar el curso que viene, se basará en un estudio donde habrá una enfermera escolar por cada zona básica de salud"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

La enfermera escolar "va a desarrollar un papel muy importante en la atención a la población infantojuvenil". Se encargará de coordinar toda la educación para la salud y la asistencia sanitaria mínima básica en los centros de educativos de su área. Marciano Gómez ha preferido no estimar la ratio de alumnos que corresponderá a cada profesional porque "la planificación sanitaria es dinámica. Tenemos que ver el número de niños y las plantillas para adecuar los recursos a las necesidades".

Áreas de salud

Se han cifrado las necesidades en 300 enfermeras porque en la Comunidad hay 280 áreas básicas de salud. En todo caso, dependerán de la Conselleria de Sanidad y se las acoplará por número de niños en cada colegio. "No queremos que haya ninguna zona básica de salud sin referente de enfermería escolar. Es el planteamiento mínimo básico, una por zona de salud encargada de coordinar toda la educación para la salud, la asistencia sanitaria en colegios y la coordinación de los comités educativos sanitarios".

Según un informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, en todo el territorio hay una profesional por cada 6.685 alumnos, pero la ratio empeora notablemente en la Comunidad Valenciana donde, según este estudio, hay apenas 67 de estas profesionales sanitarias en activo cuando para más de 802.000 alumnos.

Para coordinar toda la labor asistencial entre Sanidad y Educación, se creará una comisión educativa sanitaria formada por los coordinadores de los centros de salud y los directores de los centros educativos, donde se evaluará tanto al principio de curso como al final del mismo el control de calidad", ha manifestado el titular de Sanidad. Así, "si se produjera algún tipo de incidencia se abordaría en una comisión de seguimiento sobre el asunto".

Los consellers Rovira y Gómez dan a conocer la implantación de plazas de Enfermería escolar

Los consellers Rovira y Gómez dan a conocer la implantación de plazas de Enfermería escolar / INFORMACIÓN

Niños diabéticos

Las enfermeras escolares prestarán la asistencia sanitaria a los colegios dentro de cada zona básica de salud. Cuando en un centro escolar surja un problema de salud que no requiera la atención de un médico, el director del centro llamará a la coordinadora de salud. Atenderán a los pacientes crónicos, tales como niños diabéticos que requieren insulina. Se trata de una de las patologías más prevalentes y que más preocupa, por lo que tendrán su estadillo y planificación de centros y alumnos a los que asistir. En este sentido, el conseller Rovira ha apuntado que "en aquellos casos en los que un menor deba, por ejemplo, ponerse una inyección todos los días a determinada hora, podrá ser la profesional quien le atienda o quien gestione dicha atención con el centro de salud”..

De ahí, la importante función que va a llevar a cabo “porque van a ser el referente en cuestiones de salud para el personal docente y para la dirección del centro educativo”.

"Nos parece extraordinariamente importante el que estén coordinadas con los centros de salud y dependan de ellos. Es positivo para que, ante cualquier pico de enfermedad o epidemia jamás haya un déficit sanitario asistencial. La enfermera escolar hablaría con la coordinadora del centro de salud y se distribuirían para dar la asistencia sanitaria", ha señalado por su parte Marciano Gómez.

"Es positivo para que, ante cualquier tipo de problema de salud con pico de enfermedad o epidemia, jamás haya un déficit sanitario asistencial"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

También impartirán programas de educación para la salud. El conseller de Sanidad ha enfatizado que se trata de un "nuevo modelo integrador e integral no solo asistencial sino de prevención y pedagógico. Habrá educación para la salud en los colegios, en función del número de niños en cada zona básica de salud". Porque no es la misma dotación la de zonas básica de salud de las capitales que de las zonas rurales.

Salud mental

Aunque dependerán de los centros de salud, el trabajo cotidiano de estas enfermeras estará en los colegios de Infantil, Primaria y Secundaria. "Esto se añade a los equipos de salud mental. Parece que no tienen nada que ver, pero no queremos parcelar sino dar una asistencia coordinada para tener una visión global de los problemas de salud en la Comunidad Valenciana, que tienen mucho que ver en la edad infantojuvenil con la educación", ha abundado Gómez.

"Nos parece extraordinariamente innovador y es básica la coordinación estrecha consensuada y cercana entre ambas consellerias. Lo vamos a demostrar con la salud mental y este es un añadido más para intentar completar ese panorama de salud integral dentro de los complejos educativos", han coincidido ambos consellers.

La enfermera escolar, de hecho, podrá tratar algunos aspectos de salud mental del alumnado siempre bajo la coordinación de los psicólogos y de los especialistas en salud mental.

Otra de sus funciones podría ser apoyar en las campañas de vacunación. El conseller de Sanidad no lo descarta. "Tenemos que valorarlo de forma estrecha, hacer un estudio global de los periodos de vacunación, la eficacia y eficiencia en nuestros centros de salud y en función de esto decidir si vacunamos en centros educativos o en los centros de salud. A día de hoy es un tema que está ahí, que nos tenemos que plantear y que para nada lo descarto. Hasta entonces seguiremos vacunando en centros sanitarios".

Móviles en los centros escolares

Sobre la prohibición del uso de teléfonos móviles en los centros para lo que padres están recogiendo firmas, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha apuntado que "es un asunto que estamos estudiando. Lógicamente hay que reunirse con todas las partes, sobre todo con los equipos directivos de los centros, que son los que mejor información tienen, pero es un tema que se ha puesto encima de la mesa. En alguna Comunidad se ha prohibido y aquí estamos estudiando cuál sería la medida óptima".