Un centenar de personas acampa en el ayuntamiento de Alicante para denunciar su pasividad ante las personas sin hogar

El montaje de una feria de empleo que el gobierno local autorizó en el mismo momento y lugar hace peligrar la celebración de la protesta

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Cada noche, más de doscientas personas duermen en las calles de la ciudad de Alicante. Un número que esconde más de doscientas vidas, más de doscientas situaciones de desesperación y más de doscientas historias que las administraciones, en muchas ocasiones, desconocen por completo. Para poner la mirada sobre el drama que viven a diario estos más de doscientas nombres, la Red de Entidades para la Atención de las Personas sin Hogar (Reapsha) ha organizado en la noche de este jueves una reunión frente al ayuntamiento de Alicante en la que un centenar de personas se ha dado cita para dormir al raso, reclamando a las administraciones una mayor atención al sinhogarismo, que ayer conmemoraba además su día europeo.

Una protesta que, por otro lado, ha estado cerca de no poder celebrarse. Cuando los convocados llegaron a la céntrica plaza alicantina, se encontraron más de una decena de carpas erguidas sobre el suelo, ocupándolo casi por completo. ¿La razón? El Ayuntamiento había autorizado dos eventos en el mismo lugar y casi a la misma hora: la citada concentración y el montaje de una feria de empleo, que se prevé inaugurar este viernes.

El evento laboral, destinado a la empleabilidad de personas con diversidad funcional, había solicitado el permiso a la Concejalía de Ocupación de Vía Pública el pasado 20 de octubre. Tras los correspondientes informes favorables de varios departamentos municipales, el Ayuntamiento concedió el permiso para la celebración de la feria, impulsada por la Agencia Local de Desarrollo.

Sin embargo, unos días más tarde, Reapsha notificó a la Subdelegación del Gobierno la concentración que tenía previsto celebrarse, al igual que la feria de empleo, en la plaza del Ayuntamiento. Según fuentes de la propia Subdelegación, el procedimiento siguió el cauce habitual: notificar a la Policía Local la solicitud y (siempre que no se reciba un informe desfavorable que desaconseje la celebración de la concentración) autorizarla mediante silencio afirmativo, como ocurrió finalmente.

Acampada en la plaza del Ayuntamiento de Alicante para sensibilizar sobre la realidad de las personas sin hogar | RAFA ARJONES

Rafa Arjones

Por lo tanto, ambos permisos cumplen con la normativa y ambos eventos tienen derecho a celebrarse. Según pudo saber INFORMACIÓN, pese a que los organizadores de la feria de empleo han contactado con personal de la Agencia Local de Desarrollo, no han recibido ninguna solución por parte de la administración impulsora de la feria. Finalmente, tras unos minutos de negociación entre los responsables de la empresa y las entidades sociales, se ha alcanzado un acuerdo para que los dos eventos puedan llevarse a cabo con relativa normalidad: se han precintado las carpas de la organización (que estaban a medio montar) para evitar posibles accidentes y se ha abierto el perímetro de la feria para permitir la protesta nocturna. El montaje del evento, sin embargo, ha tenido que esperar y se ha pospuesto hasta la mañana del viernes. Este diario ha tratado de ponerse en contacto con el gabinete de comunicación del Ayuntamiento en repetidas ocasiones para conocer su opinión respecto a lo ocurrido, pero no recibió respuesta alguna. 

Una vez resuelto el enredo, las entidades sociales leyeron un manifiesto en el que pidieron «respeto y buen trato» para las personas que viven en la calle: «Basta de robos, violencia, situaciones de maltrato y de rechazo» gritaron frente a la fachada del ayuntamiento, iluminada con motivos navideños.

Además, la protesta estuvo respaldada por los concejales Raúl Ruiz y Silvia Castell, del PSOE; los ediles de Compromís, Rafa Mas y Sara Llobell; y el portavoz de Esquerra Unida-Podemos, Manolo Copé; aunque solo los socialistas se quedaron a pasar la noche.