Un censo de sintecho en Alicante y Elche

Las dos ciudades más pobladas de la provincia participan en el proyecto del Gobierno para conocer el número de personas que viven en la calle

El primer censo oficial de personas sinhogar en Alicante

Pilar Cortés

Tener el primer censo oficial de personas sintecho en toda España. Ese es el objetivo que han tratado de lograr cerca de 250 voluntarios entre Alicante y Elche. Una iniciativa promovida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la que se han unido la Conselleria de Servicios Sociales y ayuntamientos como los dos de la provincia. Un mapa a modo de foto fija que permitirá conocer no solo el número de personas que se encuentran en la calle, sino su estado de salud o su situación familiar.

De aquí partirá la primera estrategia autonómica para afrontar el sinhogarismo, como ha explicado el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller: "Se trata de obtener datos cualitativos y cuantitativos. El número de plazas ofertadas [en los albergues] es insuficiente. Necesitamos seguir potenciándolas".

"De ánimo estamos cada vez más bajos y ahora viene el frío"

Francisco

— Afectado

En Alicante, cerca de 150 voluntarios se han dividido en grupos de tres y cuatro personas para peinar cada calle de la ciudad. Entidades como Cáritas, Adiem, Cruz Roja o Proyecto Casa han colaborado en el recuento de personas sin techo. Uno de estos grupos era el liderado por Joel Pinto, voluntario de Cáritas, que conoce la zona cercana al Hospital Doctor Balmis por su trabajo semanal: "Sabemos de algunas personas que suelen estar por aquí. Nosotros, por nuestro trabajo todos los viernes, ayudamos a unas 190 personas en toda la ciudad. Pero no sabemos cuántas hay".

Tras buscar en varias calles, en una de ellas dieron con Francisco y su hermano, ambos sinhogar desde hace meses. Francisco explica que son de Alcoy y que vivían en Castalla hasta que se quedaron en la calle. Al no encontrar trabajo, se trasladaron a Alicante porque es más fácil encontrar ayuda: "Lo único que queremos es trabajar y una vida normal. Es importante que se visibilice una situación como la nuestra. De ánimo estamos cada vez más bajos y ahora viene el frío, que, aunque no es como el de Alcoy, con la humedad se te mete en los huesos".

En el parque en el que suelen dormir, Joel, Laura y Mileth les preguntan si quieren participar de la encuesta y, una vez aceptada, les preguntan por su pasado laboral, su estado de salud, sus intenciones de cara al futuro o por si tienen familia. Unos datos anónimos, pero que se unirán a los de otros municipios de toda España para elaborar el primer mapa estatal del sinhogarismo.

En Elche, un centenar de voluntarios de varias ONG, como Conciénciate, Elche Acoge, Cáritas o Cruz Roja, en colaboración con la Policía Local de Elche, participaron también en el recuento de personas sin hogar. Desde la Concejalía de Acción Social se aseguraba la semana pasada que el censo aproximado de personas que viven en la calle superaba las 90, aunque nunca se había organizado ninguna iniciativa como esta. Distribuidos por calles y acompañados por agentes de la Policía Local para evitar cualquier tipo de incidente, el Ayuntamiento ilicitano había previsto la entrega de bocadillos y agua a estas personas y también estaba previsto realizarles una encuesta anónima.

250 voluntarios elaboran el primer censo de personas sintecho en Alicante y Elche

INFORMACIÓNTV

Repartidos en grupos de cinco personas, la labor siguió hasta entrada la madrugada. Antes de comenzar la misma, a las 20.00 horas, se realizó un encuentro con todos los voluntarios para explicarle los objetivos que se pretendían y las zonas asignadas. La Policía Local ha asegurado que el número de indigentes ha aumentado en Elche durante los últimos meses, algo que se ha detectado en zonas, como aparcamientos públicos, donde piden a diario. De hecho, la Jefatura Local de Policía hizo llegar hace algunos meses una petición a la Subdelegación del Gobierno para coordinar iniciativas que permitan actuar contra estas personas, de las que reciben numerosas quejas.

La edil Celia Lastra (PP), responsable de Acción Social, agradeció anoche a los voluntarios la labor que iban a prestar mientras que Carceller, director general de Inclusión y Cooperación significó que "queremos reivindicar políticas públicas encaminadas a reconocer el dolor de las personas y reconocer todos los derechos de personas que, con su propia historia, están durmiendo en la calle".

La cifra total se conocerá en los próximos días, una vez registradas todas las encuestas que han realizado los voluntarios, aunque se espera que sea de varios centenares entre ambas ciudades.