Los hospitales de Alicante tienen ahora a 7.500 pacientes más pendientes de operarse que antes de la pandemia

Profesionales y sindicatos coinciden en que las especialidades que precisan cirugía arrastran una demora de hasta 6 meses más que en 2020

120.000 alicantinos esperan una primera visita y la demora para ver a un médico especialista supera los dos meses y medio

Una intervención quirúrgica en el Hospital de la Marina Baixa

Una intervención quirúrgica en el Hospital de la Marina Baixa / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

La lista de espera para operarse en alguno de los diez hospitales públicos de la provincia es ahora mucho más larga que antes de la pandemia. En enero de 2020, justo antes del estallido de la infección por covid-19, eran 18.672 los pacientes que estaban pendientes de una cirugía y ahora son 26.125, es decir, un 30% más. Al menos en función de la comparativa con los últimos datos disponibles, que son los del pasado mes de junio pues desde entonces la Conselleria de Sanidad no ha actualizado los datos.

La política del nuevo gobierno del Consell es dar información de las listas de espera para operarse solo dos veces al año, como hace el Ministerio de Sanidad. La decisión de abandonar la actualización mensual de los datos se produce mientras el Síndic de Greuges reclama más transparencia y tener datos sobre consultas con especialistas para hacerse una prueba.

Profesionales y sindicatos consultados por este diario coinciden en que las especialidades que precisan cirugía tienen una demora mínima de seis meses más que antes de la pandemia.

A principios de verano había casi 400.000 pacientes en la Comunidad esperando una primera cita tras ser derivados al especialista de un hospital, con un tiempo medio de espera de dos meses y medio, en función de la comparativa sobre la situación de la lista de espera quirúrgica y de consultas por autonomías publicada por el Ministerio de Sanidad. De ellos, unos 120.000 viven en la provincia de Alicante.

Traumatología

"La especialidad más acuciada es Traumatología, pero en general todas las especialidades que precisan que el paciente entre en quirófano tienen una demora de hasta medio año más que antes y las plantillas de personal no han crecido a la misma velocidad con lo cual la lista de espera es mayor", explica Yolanda Ferrández, responsable de la secretaría general del sindicato Comisiones Obreras en el Vinalopó y la Vega Baja.

Especialidades como Cirugía Plástica también tienen demora por lo que operan en los principales hospitales dos tardes a la semana para intentar absorber el volumen de pacientes ya que no se da abasto con los quirófanos de la mañana. Lo mismo ocurre con Oftalmología y Neurología, y por el contrario, los cirujanos de Digestivo son los que están menos saturados.

Los diez hospitales públicos tienen ahora a más pacientes aguardando su operación que hace tres años. El que mejor se encuentra es el Hospital de Sant Joan, que está cerca de igualar las cifras de aquel momento y conseguir una cierta normalización. Los que más han agrandado sus listas de espera son los hospitales de Dénia y Elda, que tienen en torno a 1.400 pacientes más. También el Doctor Balmis de Alicante, de referencia en numerosas especialidades, tiene ahora mismo casi un millar más de personas pendientes de la llamada para entrar a quirófano.

Unas cifras elevadas que están detrás de que se estén alargando las demoras en la Sanidad privada con retrasos de más de cuatro meses para consultas al derivar a miles de pacientes. Dermatología, Fisioterapia y Neumología, por ejemplo, no dan cita hasta febrero.

Por las tardes

Dos de las medidas principales que aprobó la Generalitat, cuando aún estaba en manos del Botànic, para reducir listas de espera fueron el desvío de las operaciones a la sanidad privada y el autoconcierto, es decir, la actividad de quirófanos por las tardes y los sábadosSegún la memoria de Sanidad, en 2022 ocho hospitales de la provincia (se excluyen de la estadística los de gestión indirecta) enviaron a operarse a la privada a 14.340 pacientes frente a los 8.758 del año 2020.

La actual Conselleria de Sanidad, en manos de Marciano Gómez (PP), apuesta por optimizar los quirófanos operando mañana y tarde, y seguir desviando pacientes a la privada mediante conciertos, como ya se está haciendo, pero "priorizando lo importante", tal y como señaló a este diario el secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, que admite que las cifras actuales no son tolerables con listas de espera tanto en hospitales como en consultas externas y en Atención Primaria.

El objetivo de la nueva conselleria es que patologías urgentes, como las oncológicas, sean operadas en el plazo máximo de un mes. Otra de las soluciones que baraja Sanidad pasa por dar acceso a los médicos de Atención Primaria a todas las pruebas diagnósticas.