De acto en acto navideño en Alicante

La casa de Papá Noel abre sus puertas para recibir a más de 40.000 personas hasta Nochebuena, en una jornada en la que también se ha inaugurado el Belén de la Montañeta

C. Pascual

C. Pascual

Aunque todavía faltan días para la Navidad, la programación empieza a coger ritmo. Mientras las luces iluminan las principales calles de la ciudad de Alicante desde hace ya dos semanas y el Belén Gigante sigue en fase de montaje a la espera de la puesta de largo prevista para el 5 de diciembre, la casa de Papá Noel abrió este viernes sus puestas con el objetivo de recibir a más de 40.000 personas hasta Nochebuena. A partir de las 19 horas de este viernes han podido entrar las seis personas de la primera cita. Las últimas citas están programadas para el 24 de diciembre, cuando la Casa de San Nicolás cierre sus puertas.

En cuanto al resto de los horarios, lunes a viernes se podrá asistir de 10.30 a 13.00 horas, y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos, y los días 6 y 8 de diciembre, estará abierta de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 21.00 horas. Eso sí, las entradas gratuitas para poder acceder ya están agotadas, al repartirse en apenas dos días.

El recinto, ubicado en la plaza de Séneca, tenía previsto estar abierto unas dos horas este primer día, aunque también ha contado con la visita de los niños del Aula Hospitalaria del "Doctor Balmis". El alcalde Luis Barcala, acompañado por concejales del equipo de gobierno, ha explicado que “ésta es una experiencia motivadora para ellos porque les permite salir del hospital, poder vivir la Navidad, y entregar sus cartas y expresar sus deseos a San Nicolás”, al tiempo que ha ensalzado "el coraje y la valentía" de sus padres.

Unos cincuenta niños, de edades comprendidas entre los 2 y los 14 años, se han repartido por turnos para acceder al recinto, totalmente tematizado. En los últimos quince días, según la coordinadora de la unidad, han redactado las cartas que le han ido entregando a San Nicolás.

Primeras visitas al Belén de la Montañeta

Primeras visitas al Belén de la Montañeta / Héctor Fuentes

Pero además de abrirse las puertas de la casa de Papá Noel, este viernes se ha inaugurado el Belén de la Montañeta, que cuenta con cuatro escenas claramente diferenciadas. Se trata de uno de los diecisiete Nacimientos que monta la Asociación de Belenistas en Alicante. La entidad organiza este sábado, 2 de diciembre, el pregón de la Navidad, a cargo de la catedrática de Lengua Española y escritora, Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín. Durante el acto se estrenará el villancico "Evocación del Belén". Esa misma pieza volverá a sonar el viernes 15 de diciembre (21 horas), en la Parroquia Nuestra Señora de Gracia, coincidiendo con el Concierto Conmemorativo del 800 Aniversario del Belén. También será protagonista el Orfeón ‘Mare Nostrum’.

El Belén Municipal, situado en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante, fue el primero en ser inaugurado este año, el pasado martes, 28 de noviembre.

El Pregón de Navidad de la Asociación de Belenistas de Alicante lo pronunciará el 2 de diciembre (19 horas). En ese mismo acto será estrenado, por la Banda Sinfónica Municipal, el villancico ‘Evocación del Belén’, con letra de José Luis Ferris y música de Luis Molina. Lo cantarán los integrantes del Orfeón ‘Mare Nostrum’.