APSA presenta el primer calendario interpretado y diseñado por personas con discapacidad intelectual en Alicante

Los beneficios se destinarán a mantener las cerca de 2.000 plazas de atención directa que gestiona la asociación

A la venta en latiendainimaginable.com, por primera vez es obra íntegramente de los usuarios dentro del proyecto Inteligencias Alternativas

J. Hernández

J. Hernández

Coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Mundial de la Discapacidad, la asociación APSA ha presentado este viernes su calendario solidario 2024, que cumple 19 ediciones y que se enmarca dentro de la campaña “Inteligencias Alternativas”, una iniciativa cuyo objetivo es poner en valor la aportación que realizan las personas con discapacidad a la sociedad actual en diversos ámbitos como la creatividad, la tecnología o la gastronomía.

En este contexto, APSA ha presentado el primer calendario interpretado, conceptualizado, diseñado e impreso por personas con discapacidad intelectual. Se trata de un proyecto en el que quince creativos con discapacidad han plasmado su particular visión del tiempo, dando lugar a un soporte poco convencional que "más que un calendario es una pieza artística así como un medio de expresión y, sobre todo, una herramienta para ver el mundo a través de los ojos de las personas con discapacidad".

El calendario cumple con un doble objetivo; por un lado, pretende dar a conocer APSA y sus servicios a todas las personas que puedan necesitarlo. Por otra parte, es una importante vía de obtención de recursos ya que las cantidades que aportan las empresas patrocinadoras así como el dinero que se recaude de su venta se destinará a los proyectos de la asociación y al mantenimiento de sus más de 2.000 plazas de atención directa.

El precio de este calendario único es de 8€ y se podrá adquirir en los centros de la asociación, a través de su tienda online latiendainimaginable.com o en el teléfono 965 25 71 12.

Con el diario INFORMACIÓN

El próximo 17 de diciembre, una versión más convencional del calendario se repartirá de forma gratuita encartado en el diario INFORMACIÓN. Para todas las personas que quieran colaborar, APSA ha habilitado el número de bizum 1517.

La presentación del almanaque se ha celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante con la asistencia de la presidenta de la asociación, Nito Manero, acompañada del alcalde de Alicante, Luis Barcala; y de Lorenzo Campos, de Necomplus, en representación de las empresas patrocinadoras y de numerosos colaboradores y personas usuarias.

"Este es el calendario más especial que hayamos hecho hasta la fecha. No habla de nuestras personas usuarias, sino que les proporciona un medio para expresarse y para compartir su particular visión del tiempo"

Nito Manero

— Presidenta de APSA

Nito Manero ha señalado que "este es el calendario más especial que hayamos hecho hasta la fecha. No habla de nuestras personas usuarias, sino que les proporciona un medio para expresarse y para compartir su particular visión del tiempo".

“Desde nuestra compañía, trabajamos día a día y en alianza con organizaciones e instituciones para lograr los objetivos comunes que como sociedad tenemos por delante en el camino hacia la inclusión. Implicarnos en esta iniciativa es ya un hito anual para nuestra empresa, algo que hacemos convencidos de que el trabajo por la inclusión debe ser compartido”, ha apuntado Lorenzo Campos.

Presentación del calendario solidario de APSA 2024

Tras la emisión de un emotivo vídeo manifiesto elaborado por las personas con discapacidad autoras del calendario, Luis Barcala cerraba el acto. "Es un honor para el Ayuntamiento acoger la presentación de este calendario solidario, que se ha convertido ya en un clásico de la Navidad alicantina y que nos anima a todos a colaborar con esta iniciativa y con la magnífica tarea que desempeña APSA para la mejora de la calidad de vida y la generación de oportunidades para las personas con discapacidad".

Esta es la 19 edición de un proyecto que en su día fue pionero a nivel nacional. En esta ocasión, el calendario ha sido una idea original de la agencia Utopicum y del equipo creativo de APSA. Cuenta además con 12 fotografías originales obra de Fran Bañuls, fotógrafo de Tempe-Grupo Inditex mientras que el making of corre a cargo de Un mes en Japón.

Además, los contenidos del calendario han sido adaptados y validados a lectura fácil por el servicio de accesibilidad cognitiva de la entidad, acercando la información a todas las personas con independencia de su nivel de comprensión lectora.

Asociación APSA

Asociación APSA es una ONG que, desde 1961, desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital. Su objetivo principal es acompañar y apoyar a las personas usuarias y a sus familias, favoreciendo al máximo su autonomía y el desarrollo de su potencial. Para ello dispone de programas específicos de prevención, atención temprana, educación, salud, formación, vivienda, ocio y empleo, orientados a facilitar su inclusión social y laboral.

Inteligencias Alternativas

Inteligencias Alternativas es el nombre de la iniciativa desarrollada por APSA con apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y la colaboración de la agencia Utopicum.

Se trata de un concepto innovador que pone en valor la visión particular y única de las personas con discapacidad, destacando su aportación a la sociedad y su forma de entender la realidad desde una óptica no normativa.