Chocolatada reivindicativa en Alicante para exigir la construcción del colegio La Almadraba

La actividad se ha celebrado en el solar donde debe edificarse el centro escolar con padres, alumnos y docentes

J. Hernández

J. Hernández

Varias decenas de alumnos, padres y docentes han respondido a la llamada de la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender, formada por diez asociaciones de la comunidad educativa, y han asistido a la chocolatada reivindicativa de esta tarde en el solar donde debe construirse el colegio La Almadraba, en la esquina c/Britania con c/Enric Valor, en el distrito de la Playa de San Juan.

"Nuestros colegios e institutos están abarrotados. No queremos más barracones. Queremos una educación pública de calidad, inclusiva e integradora, y para eso necesitamos un espacio digno para aprender", explican desde la entidad, que se queja de que las instituciones municipales y autonómicas se comprometieron a dar máxima prioridad a la construcción del nuevo colegio.

Sin embargo, "el Ayuntamiento de Alicante todavía no ha firmado la licencia de obras y la Conselleria de Educación únicamente ha presupuestado un 1% del coste del colegio para el año 2024. No están cumpliendo su palabra", consideran. Los alumnos que están en barracones compartiendo espacios con el IES Radio Exterior.

“La construcción del colegio cuesta más de 10 millones de euros, y para 2024 solo han presupuestado 105.190 euros”, señalan. “Eso significa que durante todo 2024 prácticamente lo único que harán será poner la valla anunciando la obra”, señalaron recientemente.

En esta actividad, la segunda similar que organizan, ofrecerán chocolate caliente a las familias que asistan y exigirán a la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento que inicien la construcción del colegio inmediatamente.

"¡No somos sardinas en lata!" y "¡Por un espacio digno para aprender!" son los lemas de esta plataforma. Al acto de este viernes han acudido representantes de los grupos de la oposición.