Hoteles y restaurantes hacen su agosto en un puente que parece de verano

Los datos actualizados facilitados por Hosbec revelan que la ocupación en la provincia cumple sus predicciones llegando al 85% en Benidorm, el 76% en Calp, el 66% en Altea, el 65% en l’Alfàs del Pi y el 63% en Alicante

Una terraza de Benidorm a rebosar de gente este fin de semana.

Una terraza de Benidorm a rebosar de gente este fin de semana. / David Revenga

No es el mes de agosto, pero lo parece en algunos momentos. Benidorm sigue siendo el destino «estrella» para escaparse en el puente de diciembre y la afluencia de visitantes se deja ver en las calles en las que en determinados momentos del día no cabe ni una aguja.

Con el cartel de completo en muchos hoteles, apartamentos y llenas las segundas residencias, la capital turística es estos días un hervidero de turistas, sobre todo nacionales, que han querido aprovechar los festivos para pasar unos días de descanso. Los más afortunados llegaron el miércoles con sus maletas y el resto lo hizo entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana.

Resultado: una ciudad abarrotada en la zona centro y comercial pero también en los paseos de primera línea como el de Levante y Poniente. Y es que Benidorm ha sido uno de los destinos que ha cumplido las predicciones de ocupación de Hosbec de cara a este macropuente que ya llega a su fin. Los hoteles de la ciudad han registrado un lleno del 85%, algo que ya vaticinaba a mitad de semana la secretaria general de la patronal Mayte García. 

A pesar de que no se haya podido superar ese 90% que se esperaba fruto de las reservas de última hora, García ha certificado que «las previsiones que desde Hosbec se publicaron para la ocupación hotelera del puente de diciembre se han cumplido con creces» y añade que «el efecto» de las llamadas de última hora ha hecho que Benidorm se sitúe a la cabeza de la ocupación en la provincia, mientras que otros destinos de la Marina Baixa como Calp estén por encima del 75%. Así las reservas en Altea se han situado en el 66%, el 67% en l’Alfàs del Pi y finalmente el 63% en Alicante capital.

La hostelería tampoco se ha quedado atrás en su previsión y ha dado en la diana. Y es que con el sol de fuera y una temperatura máxima de 22 grados este sábado ha sido una misión casi imposible encontrar mesa para comer sin reserva en Alicante o Benidorm. La presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante, Gabriela Córdoba, aseguró esta semana que el 90% de los locales en zonas como playa de San Juan ya estaban completos. Desde la asociación recalcan sobre todo el predominio del turista nacional en la capital de la provincia. «Muchos han aprovechado los días festivos para bajar desde Madrid y Castilla y León», indica María Luisa, vicepresidenta de la asociación y propietaria del restaurante La Sastrería.

Y es que en este macropuente sobre todo ha predominado el turista nacional que ya tiene una segunda residencia en la Costa Blanca y aprovecha para pasar unos días o en otros casos se hospeda en algún hotel o apartamento. El buen tiempo ha acompañado por lo que no solo se camina viendo el mar, sino que la arena se ha llenado de gente tomando el sol, jugando al fútbol, leyendo o simplemente sentada en la silla de playa con la sombrilla. Los más atrevidos se han metido en el agua, aunque solo fuera hasta la rodilla. Otros planes alternativos como ir de tiendas también están a la orden del día este puente, así se ha notado en el trasiego de personas con numerosas bolsas por la Avenida Maisonnave y los centros comerciales.

«Microclima»

La temperatura en estos días en Alicante y Benidorm ronda los 20 grados en las horas centrales donde el sol se alza. Ese reclamo es el que llama a muchos para elegir la ciudad como su destino estos días; y la mayoría repite. «Vinimos el miércoles. Somos un grupo de ocho hermanos y venimos todos los años», explica Sonsoles Hernández, de Madrid. Excepto una de las hermanas que «es la primera vez que viene» y destaca «el microclima» que hay en la ciudad.

El grupo pasea por Levante y se hospeda en un hotel. Esa es la elección de una gran mayoría de los visitantes. De hecho, la ocupación para este puente roza cifras de pleno verano con alojamientos con el cartel de completo. Asun A. es de Durango y viaja acompañada: «Venimos muchas veces, sobre todo en mayo y octubre. Esta vez también en diciembre». Ella viaja con el Imserso como una gran mayoría de los turistas que estos días se ven por la ciudad que se mezclan con el turismo extranjero, aunque este último es menos en esta época. 

Elvira G se ha «escapado» con un grupo de amigas este puente a Benidorm: «Nos gusta venimos en grupo y lo pasamos muy bien. Siempre hay fiesta, buen clima y micha animación». Ellas son de Valladolid. También los residentes en la Comunidad eligen Benidorm. Isa Salvador es de Xàtiva y «cuando puedo me escapo» a la ciudad. Para ella, tiene de todo y ese «ambiente kitch que la convierte en la Nueva York europea. Da igual como vayas o lo que hagas, todo está bien». 

Precisamente cada uno va estos días como quiere en Benidorm. Porque las chanclas, pantalones y camisetas de manga corta se mezclan con bufandas y abrigos que acaban en las manos: «El tiempo es muy bueno, nos hemos abrigado mucho», afirman unos turistas chaqueta en mano. 

Son las 12 y muchos buscan un lugar donde tomar algo. Las terrazas hosteleras de la ciudad hacen estos días «el agosto» y esperan facturar un 25% más que en las mismas fechas del año pasado, según indica Alex Fratini, vicepresidente de Abreca. Ayuda que los festivos hayan sido miércoles y viernes: «Hay quien cogiendo solo un día puede venir cinco». 

Aunque el viernes y sábado «son los días fuertes» en los que los negocios cuelgan el cartel de completo en las reservas, «sobre todo de grupos grandes, hemos notado que hay más gente que viene con amigos o familia». Fratini destaca que el tiempo «también ayuda. Vienen de otras partes de España de donde han salido lloviendo, y que aquí haga sol anima a salir». 

Colas para la lotería

«El recuerdo... llevarse los millones». Este es uno de los carteles que reza en una de las administraciones de lotería de pleno centro, en la calle Gambo. Allí, la cola ocupa todo lo ancho de la avenida y sigue dando la vuelta. Muchos esperan que esa frase se cumpla y el recuerdo que se lleven de sus días de descanso en Benidorm sea un décimo premiado de la lotería. Las postales o souvenirs quedan de lado en este caso. 

Los que pasan estos días de puente en la capital turística la encuentran metida de lleno en el ambiente navideño. La plaza de la Navidad, situada en el Ayuntamiento y con actuaciones para los más pequeños, es otro de los reclamos para los visitantes, así como la decoración navideña que invade las calles. Los grandes arcos de luces en las calles comerciales son el fondo de las miles de fotografías que se harán estos días en la capital turística.