El fracaso escolar generó un sobrecoste de 543,8 millones en la Comunidad el curso pasado

Más de 22.000 alumnos repitieron curso entre las tres provincias en Primaria, ESO y Bachillerato, y otros 65.000 abandonaron antes de tiempo y salieron de los ciclos sin titulación

Niños al comienzo del curso escolar en un colegio de la provincia.

Niños al comienzo del curso escolar en un colegio de la provincia. / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

El fracaso escolar en los distintos niveles educativos en la Comunidad Valenciana generó un sobrecoste económico de 543,8 millones de euros durante el curso 2022-2023. Esta es una de las principales conclusiones del informe del coste económico del fracaso escolar elaborado por dide.org, una compañía internacional de tecnología educativa.

Esta cifra engloba los costes de la repetición en Primaria, ESO y bachillerato (149 millones de euros), el no aprovechamiento de recursos por fracaso escolar en ESO (140,8 millones de euros) y por abandono temprano en Bachillerato (49,6 millones de euros), grado (43,4 millones de euros), grado medio (71,4 millones de euros) y grado superior (89,5 millones de euros).

Además, las conclusiones del Informe muestran que en 2022 repitieron curso un total de 3.981 alumnos de Educación Primaria, 15.446 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 2.835 de Bachillerato, según ha destacado dide.org.

A estas cifras hay que añadir las correspondientes al fracaso escolar en ESO (20.338 alumnos que salen del ciclo sin el título) y al abandono temprano en Bachillerato (7.169 alumnos) y en grado, grado medio y grado superior (37.768 alumnos).

En opinión de la CEO de Dide.org, Elena Betés Novoa, "el sobrecoste económico es solo la punta del iceberg". "El fracaso escolar es un fracaso como sociedad y tiene impactos familiares muy relevantes. En un mundo en el que aprender a aprender es clave para ser capaces de adaptarse a las máquinas inteligentes, no podemos permitirnos perder casi medio millón de jóvenes (en España) sin formación relevante para su vida profesional", ha expuesto Betés.

"En un mundo en el que aprender a aprender es clave para ser capaces de adaptarse a las máquinas inteligentes, no podemos permitirnos perder jóvenes sin formación relevante para su vida profesional"

Elena Betés Novoa

— CEO de Dide.org

En ese sentido, ha indicado que "existen opciones de identificar los problemas de manera precoz y ayudar a los docentes, que son la clave en el sistema educativo, con herramientas y reconociendo su trabajo y función como el pilar clave del desarrollo en la Comunidad Valenciana".

Tasa de idoneidad

El informe de dide.org muestra que la tasa de idoneidad inversa (alumnado de 15 años que no está en el curso que le corresponde por edad) oscila entre el 12,7% de Cataluña y el 39,8% de Melilla, con una media nacional del 24,5%. La tasa de idoneidad de la Comunidad Valenciana se sitúa por encima de esta media, alcanzando el 25,6%.

Por su parte, en lo referido a los alumnos de 12 años, esta tasa media es del 12,1%, oscilando en este caso entre el 5,3% de Cataluña y el 21% de Ceuta. La tasa correspondiente a la Comunidad Valenciana en este segmento de edad se sitúa en el 13,1%.

En lo referido a las tasas de fracaso escolar, el informe estima que el 12,9% del alumnado que cursaba la ESO en toda España, un total de 180.693 alumnos, abandonó esta etapa sin haber obtenido el título. Por debajo de esta media, en orden creciente, se ubican Cantabria, País Vasco, Navarra, Canarias, Asturias, Galicia, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Madrid. Mientras que por encima de ella se ubican Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha, Andalucía, Melilla, Murcia y Ceuta.

Otro de los aspectos clave a la hora de calcular el sobrecoste económico es el referido al abandono temprano, referido a la población entre los 18 y 24 años que abandona sus estudios sin haberlos finalizado, especialmente referidos a Bachillerato y grados. En este caso, la media española de abandono escolar se situó, en 2022, en el 13,9%.

El informe estima que cada reducción del 10% que se logre en la tasa de repetición escolar, en las etapas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, mediante la aplicación de herramientas de detección temprana de dificultades y la adopción de medidas adecuadas, permitiría un ahorro de 14,9 millones de euros y redundaría en ayuda para un total de 2.226 alumnos.

Por su parte, esa misma reducción aplicada a la salida de alumnos sin el título de la ESO permitiría un ahorro de 14,1 millones de euros y permitiría ayudar a 2.034 estudiantes a finalizar esta etapa con la obtención del título correspondiente.