El obispo de Alicante, sobre la guerra en Gaza: "EE UU es cómplice..."

Munilla critica con dureza el nuevo veto a una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato

Consecuencias de la guerra de Israel contra Palestina

Consecuencias de la guerra de Israel contra Palestina / Zuma Press

C. Pascual

C. Pascual

La decisión de Estados Unidos de vetar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza que había presentado Emiratos Árabes Unidos y en solo 24 horas fue apoyada por un centenar de países miembros no ha sentado nada bien en el Obispado de Orihuela-Alicante.

Así lo ha evidenciado el máximo representante, el obispo José Ignacio Munilla. "Es especialmente grave que EE UU haya utilizado su posición de privilegio para vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a favor de un alto el fuego en Gaza (con la abstención de Reino Unido). Esto los hace cómplices de la intervención desproporcionada del ejército israelí en Gaza, donde los inocentes -utilizados como escudos humanos-están siendo masacrados por miles, mientras que los terroristas están escondidos bajo tierra", ha asegurado el prelado, quien ha criticado con dureza la actitud israelí: "La masacre terrorista realizada por Hamas no justifica otra masacre como respuesta, en la que las víctimas son mayoritariamente inocentes... El principio ético de que 'el fin no justifica los medios', rige para todas las culturas y pueblos...".

Esta ha sido la última, y más contundente respuesta del obispo, haciendo alusión a un vídeo en el que se observa "un grito desgarrador de este niño de Gaza que pide ser enterrado con su hermano, toca conciencias".

Esta ha sido la reacción de Munilla tres días después de que Estados Unidos volviera a vetar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza que había presentado Emiratos Árabes Unidos y en solo un día fue un centenar de países miembros. Se trató de la segunda vez desde que comenzó la guerra de Gaza en que Estados Unidos vetaba una resolución en este mismo sentido, alineándose así con Israel, que argumenta que ese alto el fuego serviría a Hamás para rearmarse y mantener cautivos a los 138 rehenes israelíes. Estados Unidos, principal aliado de Israel, se ha mostrado crítico con su aliado por el hecho de que los ataques en Gaza no toman en cuenta la protección de los civiles, sin por ello pedir el alto el fuego.

Hace mes y medio, Munilla ya defendió que "responder a un macabro ataque terrorista con una guerra abierta y total es un grave error, que no hace sino multiplicar los odios y garantizar que las venganzas continúen en las próximas generaciones". "El terrorismo requiere de una respuesta armada contenida, ciertamente, pero sin olvidar que es necesario sentarse a negociar sobre las resoluciones incumplidas de la ONU en materia territorial...", aseguró el obispo.