Un año de Munilla en Alicante: el obispo más mediático que ha tenido la provincia

El prelado es una personalidad activa en internet y muy claro a la hora de mostrar su ideología y su opinión sobre la actualidad política | Munilla ha criticado el aborto o la "ley trans" pero también la ordenanza de mendicidad del bipartito

José Ignacio Munilla, durante su toma de posesión en Orihuela, el pasado 2022.

José Ignacio Munilla, durante su toma de posesión en Orihuela, el pasado 2022. / TONY SEVILLA

Alberto Losa

Alberto Losa

El obispo Munilla cumple un año al frente de la Diócesis de Orihuela-Alicante. El prelado tomó posesión como máximo representante de la Iglesia de la provincia el 12 de febrero de 2022. Un año en el que ha instaurado algunos cambios en el obispado, pero en el que han sido sus posicionamientos políticos y sus controvertidas publicaciones en las redes sociales las que han copado la mayoría de titulares. Munilla es un obispo adelantado en cuanto al uso de internet: publica con frecuencia diaria en Instagram, Twitter o Facebook; tiene su propio podcast, que se emite en Radio María; e incluso su propia página web.

Sus posicionamientos políticos, sin embargo, son extremadamente conservadores. El último de ellos ha sido en relación a la ley del aborto, donde ha solicitado retirar el apoyo al PP por su "traición" a la "causa provida", y el pasado enero compartió el posicionamiento de Vox en la polémica de Castilla y León.

El prelado guipuzcoano es tan crítico con los gobernantes de derechas como con los de izquierdas. Recién llegado a la diócesis alicantina, criticó al bipartito de Luis Barcala por la ordenanza de mendicidad, de la que dijo que "no tiene sentido prohibir dormir en la calle".

Pese a ello, para los gobernantes de izquierdas también ha tenido varias palabras, en especial para Pedro Sánchez, al que calificó como "inmoral" después de pactar con Bildu para aprobar los Presupuestos Generales al considerar a los separatistas vascos "herederos políticos de una banda terrorista". Sobre la "ley trans", Munilla consideró en un mensaje en sus redes sociales que "el colmo del mercantilismo político" es "convertir la antropología en moneda de cambio", acompañado de la etiqueta "ley trans" y de una captura de pantalla de un medio de comunicación que daba la noticia.

Pese a su actividad en las redes sociales y la radio, no es dado a conceder entrevistas a los medios de comunicación, para las que la Diócesis solo acepta preguntas y respuestas por escrito y pactar el titular.

Cambios en la Diócesis

En cuanto a la modificación en el funcionamiento de la Diócesis, destaca la puesta en marcha de la Vicaría de Evangelización, que fuentes del obispado consideran que "marcará el rumbo de la Diócesis en los próximos años".

Otro aspecto en el que se ha centrado es la potenciación de los ejercicios espirituales y la formación, ambos a petición personal de Munilla, así como la puesta en marcha de una comisión de estudio para trabajar y potenciar los seminarios tanto presentes como futuros.

Acorde a su postura "provida", Munilla ha puesto énfasis en potenciar los Centros de Orientación Familiar (COFS), desde los cuales "se intenta ayudar a familias o matrimonios en crisis que necesiten ayuda desde diversos niveles", como indican fuentes del propio obispado.

Primera Santa Faz

Entre sus primeros nombramientos también ha destacado el cambio del capellán de la Santa Faz, cargo del que relevó a José Luis Casanova tras catorce años para dar paso a Miguel Ángel Cremades, también vicario judicial de la Diócesis. Cremades realizará el próximo mes de abril su primera romería como capellán, tras varios años siendo el portador de la imagen.

El obispo Munilla admitió tras la Santa Faz del pasado 2022 que para él había sido "toda una sorpresa saber que, después del Rocío, la Santa Faz es la peregrinación más numerosa de España".